Espacio publicitario

"Va pensiero" une a un coro virtual... y a los italianos

Los integrantes del Coro Internacional de Ópera de Roma unieron sus voces a distancia para interpretar el aria de la ópera "Nabucco", de Giuseppe Verdi, considerada el segundo himno de ese país

  • Diario El Universal

24/03/2020 01:00 am

La crítica situación que se ha presentado en Italia con la impresionante expansión del Covid-19, ha encontrado en los italianos múltiples respuestas creativas: desde cantantes líricos que entonan conocidas arias de ópera en sus balcones hasta Dj's que animan a sus compatriotas confinados en sus casas al ritmo de la canción de Gloria Gaynor, I will survive.

El Coro Internacional de Ópera de Roma no ha querido quedarse atrás, y mientras sus actividades se han suspendido por la pandemia, ha abierto las puertas de su sala de ensayos virtual para que cada uno de sus integrantes, con los medios de los que disponga, teléfonos inteligentes y voz, pueda sentirse nuevamente cerca del público a través de la música.

Así nació la idea de hacer el video del coro virtual de Va pensiero, una de las más famosas arias de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi. El director del proyecto es Raffaella Baioni y la dirección corrió por cuenta del maestro Giovanni Mirabile. El proceso fue el siguiente: Raffaella hizo que cada corista grabara su propia contribución en una base, preparada por un corista que también es técnico de sonido, usando su teléfono móvil. Los archivos con las grabaciones se ensamblaron con un trabajo de edición admirable.

"Si bien es cierto que el 'Coro de esclavos judíos', como comúnmente es llamado Va pensiero, en opinión del propio Verdi es un espejo del acoso sufrido por los italianos antes de la unificación, hoy sentimos que esa aria encadenó un poco a las personas que lamentan la "Patria perdida" y la libertad de vivir la vida cotidiana como solía hacerlo.

El Va pensiero es parte de nuestra historia, todos pueden entonar las primeras líneas y las palabras de esta aria, pues vienen automáticamente a sus memorias. Siempre en disputa como un himno nacional sentimental, muchos creen que puede representarnos más que cualquier otra canción y recordarnos de dónde venimos", escriben en su canal de YouTube, donde puede visualizarse la presentación, los responsables del proyecto, que ofrendan como "un enorme agradecimiento a todo el personal médico y sanitario comprometido con la emergencia de Covid-19. ¡Este video es para ustedes!"


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario