Espacio publicitario

Galería ABRA y Salón Comunal buscan virtualizar la muestra "Cuerpo, Caracas-Bogotá, Bogotá-Caracas"

La alianza de espacios expositivos reúne el trabajo de los venezolanos Néstor García y Hecdwin Carreño, y de los colombianos Marcela Rodríguez y Laura Ruiz

  • CAROLYN MANRIQUE

24/03/2020 01:00 am

"Lo que más me cautivó es que la obra y el arte en general, no pierden su carácter prioritario en circunstancias como esta", dice el artista Hecdwin Carreño desde Bogotá, Colombia, país que inicia hoy su cuarentena general para prevenir la expansión del Covid-19.

Carreño viajó hace un par de semanas al país vecino con el objetivo de asistir a la inauguración de la muestra Cuerpo, Caracas- Bogotá, Bogotá- Caracas, la cual forma parte de una alianza realizada por la Galería ABRA (Caracas) y el Salón Comunal (Bogotá).

En la muestra se reúnen los trabajos de dos artistas venezolanos (Carreño y Néstor García) y dos colombianos (Marcela Rodríguez y Laura Ruiz). A pesar de que las medidas tomadas por los gobiernos de distintos países estaban más cerca de tocar este espacio y que los casos de contagios de coronavirus en Colombia aumentan diariamente, los artistas y galeristas decidieron montar la exposición, con la idea de abrirla al público el 20 de marzo.

Una de las obra con la que participa Néstor García (CORTESÍA)

La cancelación fue inevitable, aunque ambos espacios expositivos buscan mostrar el trabajo de estos artistas de forma virtual, a través de sus respectivas redes sociales.

"Aunque la muestra no pudo inaugurar, ocurrió un gesto que me parece muy importante. Aún sabiendo que en apariencia no era pertinente generar el esfuerzo de montar la propuesta en sala, entendimos que era prioridad mostrarla de la forma que fuese y empezamos a pensar en cómo, por el momento, se puede visitar la exposición a través de nuestras redes", cuenta Carreño.

A través de la cuenta de Instagram de Salón Comunal se podrá obtener información sobre las estrategias que irán poniendo en ejecución día a día, con el fin de virtualizar esta exhibición. Esta decisión, además de apoyar el proyecto, se convierte en una opción para las personas que buscan alternativas de actividades que disfrutar desde sus casas.

Carreño presenta en Cuerpo, Caracas-Bogotá, Bogotá-Caracas el trabajo presentado el año pasado en la galería ABRA, titulado Cacería inhumana, en la que se plasma un "diálogo con el cuerpo, la fotografía y la pintura".

El pintor afirma que "lo que presento tiene mucho vínculo con la situación que vivimos hoy, donde el cuerpo se resignifica, se muestra vulnerable, pasando el objeto y el entorno a un segundo plano".

Una residencia, primero voluntaria y ahora obligatoria
La idea de la alianza es que en los próximos meses artistas colombianos se unan a dos artistas nacionales para inaugurar una exposición en la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones. El cierre de fronteras y la cancelción de vuelos en ambos países, y en todo el mundo, dejan la propuesta en stand by para el momento.

Por otro lado, Carreño, con su visita a Colombia, también iniciará una residencia artística que se ha convertido en obligatoria al no poder regresar a Venezuela. En ella trabajará aspectos como el cuerpo, la distancia, el hábitat, el lugar, el territorio, los límites, la empatía y la interconexión, como inicio de un amplio diálogo.

Esta residencia artística de Careño no tiene una duración fija, pues debe esperan a que los gobiernos colombiano y venezolano permitan la entrada y salida de vuelos, además de la apertura de la frontera terrestre.

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario