Espacio publicitario

Carmen La Roche desnuda drama juvenil en "Voy por ti"

El segundo largometraje de la realizadora, con experiencia en temas sociales, llegará a las salas de cine nacionales el próximo 21 de febrero, con el apoyo del Circuito Gran Cine

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

13/02/2020 01:00 am

"¿El bullying? El bullying se hace desde la política también. ¿Cómo le vamos a pedir a los adolescentes que no haga bullying si desde las esferas más altas lo estamos haciendo? ¿Cómo le vamos a exigir a los adolescentes que no se comporten como unos delincuentes si lo que estamos viendo en la calle es un homenaje, una exaltación a lo que está aquí en la película?", dispara Carmen La Roche sobre su segundo largometraje "Voy por ti", que llegará a las salas de cine nacionales el próximo 21 de febrero.

La realizadora se refiere así a las historias de Marcos (Gregory Maldonado), Yorman (Santiago Osuna, premiado como Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine Venezolano 2019), Maryuri (Génesis Vernaza) y Elisa (Andrea Levada), estudiantes del Liceo Los Cerezos, que representan las diferentes aristas de un drama que se erige como una radiografía de dinámicas perversas que se generan entre los jóvenes. Y aunque en la ficción estos cuatro chicos pertenecen a estratos sociales bajos, sus realizadores quienes realizaron un exhaustivo trabajo de investigación para retratar esta realidad, aseguran que la misma también sucede en otras clases sociales. Los adultos Dayra Lambis y Richard Clark completan el elenco.

  

De esta forma, Marcos es el adolescente diferente, que colecciona insectos, que no sabe interactuar con el sexo femenino, tímido; Yorman es el pran, el malandro, el que estafa a los compradores de celulares usados que vende, el joven marido infiel; Maryuri es "la bonitica", la chama fácil, "la vaso de agua", pero al mismo tiempo, la ingenua; y Elisa es la emo, la muchacha del color negro y rosado, la de ideas políticas fuertes y la que se evade de lo común entre las personas de su edad. 


"Voy por ti" sienta a su espectador y le muestra sólo algunas de las imágenes que actualmente se desarrollan en las aulas de clase y ¿por qué no? en la vida misma. Los cuatro jóvenes son el vehículo que usa La Roche para retratar la promiscuidad en pleno despertar sexual, el abuso verbal y físico que cobra víctimas en plena era de mensajes instantáneos, videollamadas y redes sociales.

"Hicimos 'Voy por ti' para generar debate y no es la primera vez que lo hago. Yo vengo de hacer cortometrajes que tratan del abuso sexual infantil dentro del hogar, los niños de la calle. Esto no es nuevo para mí. Es el tipo de cine en el que creo", subraya La Roche, quien agrega que ella y su equipo están conscientes de la crudeza de la trama aunque decidieron omitir lados más sórdidos de dichos temas.


Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, analizó las circunstancias en las que el filme llega a Venezuela, después de haberse estrenado el año pasado en el Festival de Cine de Miami. "Antes éramos 30 millones de espectadores, en diciembre de 2019 llegamos a 11 y si somos generosos, podríamos decir 12. 60% de espectadores menos porque la gente no tiene dinero y esa es la realidad, y menos para ir al cine. Al cine venezolano nos ha costado muchísimo poder estrenar la primera película del año".

La Roche agradece el apoyo de la asociación civil sin fines de lucro presidida por Rotundo en vista del panorama. "Y si necesariamente debemos salir de las salas de cine y hacer sacrificios económicos para que la película tenga el mayor alcance posible, nosotros vamos a ir a las comunidades, a las universidades y a todos los lugares a los que nos inviten". @yolimer 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario