Espacio publicitario

RAMÓN PAOLINI

MIRADA EXPUESTA | "Caracas. A doble página"

El fotógrafo venezolano presentó en España un libro en el que a través de 120 imágenes en blanco y negro recorre el devenir arquitectónico y demográfico de la ciudad

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

16/02/2020 01:00 am

Durante cuatro décadas, el arquitecto y fotógrafo venezolano Ramón Paolini (Carache, estado Trujillo, 1949) ha llevado el pulso del paisaje en constante transformación de una ciudad como Caracas.

Una Caracas que, desde la óptica del arquitecto, exhibe una inequívoca voluntad modernista, con construcciones y edificaciones que se acercan a la grandiosidad de las más importantes urbes del mundo, progresistas y adecuadas al confort moderno.



Una Caracas de eficaces vías de comunicación, de monumentales edificios, pero también una Caracas de enormes contrastes y dilemas.

Una ciudad en la que el clasicismo arquitectónico convive con la arquitectura moderna, pero en la que asimismo se dejan entrever problemas como el deterioro patrimonial, la sobrepoblación y el acelerado e indetenible crecimiento de la ciudad informal, que se ha instalado e institucionalizado en la periferia del valle de Caracas, trasladando su precariedad a la ciudad que llamamos formal.



Con un alto sentido de la estética visual, sostenido por cuidados encuadres y el ajustado equilibrio entre luces y sombras (blancos, grises y negros), 120 imágenes de las miles que ha tomado en su carrera Paolini, fueron seleccionadas para dar forma al libro Caracas. A doble cara, coeditado por Archivo Fotografía Urbana y la Editorial La Fábrica de España, en cuya sede madrileña se presentó recientemente.



El prólogo fue escrito por el periodista y escritor argentino Martín Caparrós y cuenta además con textos del propio Paolini, que explican la génesis del proyecto, descubren la historia de la evolución arquitectónica y demográfica de la ciudad a la vez que reflexionan sobre su futuro. Y es que en el caso del fotógrafo venezolano, lo urbano no excluye los aspectos sociales y políticos.



Caracas. A doble cara es, a la vez testimonio y documento. Testimonio a cargo del ojo experto de un arquitecto de gran sensibilidad hacia el espacio urbano, y documento de incalculable valor para los estudiosos de la evolución (¿o involución?) de la ciudad.

El libro de Ramón Paoloni se puede adquirir a través de La Fábrica, pero muy pronto estará disponible en la tienda de la Sala Mendoza y en librerías de Caracas.

mirada.expuesta@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario