Espacio publicitario

Recuperar la obra monumental de Cruz-Diez es una tarea mancomunada

Directora de In Situ Art Projects, Karina Saravo Sánchez, hace un balance de la Semana Cruz-Diez

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

10/02/2020 01:00 am

En noviembre de 2019, diversas instituciones, desde alcaldías hasta embajadas, se unieron para celebrar la vida y el legado artístico de Carlos Cruz-Diez, quien falleció en París en julio de ese mismo año.

Pero más allá de las exposiciones, charlas, proyecciones y actividades para niños organizadas para recordar al maestro venezolano del arte cinético, la Semana Cruz-Diez sirvió, en primera instancia, para marcar los lineamientos sobre el futuro del patrimonio monumental de Carlos Cruz-Diez.

Karina Saravo Sánchez, directora de la oficina de arquitectura In Situ Art Projects, empresa filial del Grupo Odalys y única autorizada por el Atelier Cruz-Diez para ejecutar las labores de recuperación de la obra monumental del artista, hace un balance de lo ocurrido en noviembre.

“La semana Cruz-Diez sensibilizó al país entero en relación a la importancia de recuperar un patrimonio monumental en preocupante estado de deterioro”, comenta Saravo Sánchez, quien explica que se realizaron reuniones con empresas privadas e instituciones públicas (propietarias o que custodian las obras de arte). “Más que eventos informativos, estas reuniones se plantearon como encuentros de trabajo donde se presentó oficialmente el Gran Proyecto de Recuperación de la Obra Monumental de Carlos Cruz-Diez, se establecieron canales de comunicación y se adquirieron compromisos”, agrega la arquitecta.

Karina Saravo Sánchez: "La semana Cruz-Diez sensibilizó al país en relación a la importancia de recuperar un patrimonio monumental en preocupante estado de deterioro" (CORTESÍA)

El Ministerio de Cultura, el de Turismo, embajadas, el Instituto de Patrimonio Cultural, Fundación Museos Nacionales, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, alcaldías y gobernaciones, Fundapatrimonio, Fundarte, el Instituto del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Puerto de La Guaira, Copred (UCV), la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Humboldt, colegios y centros educativos, el Banco del Libro, Pdvsa La Estancia, Corpoelec, y corporaciones encargadas de la preservación del espacio público y numerosas empresas privadas, fueron convocadas a estos encuentros.

“Las obras de arte en espacios públicos deben ser preservadas por los organismos que las custodian y en estas reuniones se hizo evidente el alto nivel de conciencia y sensibilidad en torno al tema”, asegura la directora de In Situ Art Projects.

Entre las acciones concretas emprendidas en 2019, Karina Saravo Sánchez contabiliza la realización de un paso peatonal frente al Centro Cultural Chacao, apadrinada por la Embajada de Francia, y la recuperación de los pasos peatonales de la Plaza la Castellana (6 en total), que datan de 1991 y que se habían perdido por su carácter de obra efímera, esta vez apadrinada por la Embajada de España.

“Ambas acciones no se hubiesen podido materializar sin la donación de Pinturas Montana, la participación de numerosos voluntarios y la exhaustiva labor de la Alcaldía de Chacao, el alcalde Gustavo Duque, Cultura Chacao, el Centro Cultural Chacao y de todo el equipo de arte involucrado: Atelier Cruz-Diez, In Situ Art Projects, Articruz, Fundación Cruz-Diez y Fundación Odalys”, agrega.

-¿Qué se tiene planificado para este año?
-Seguiremos formalizando las conversaciones y acciones para el diagnóstico del estado de conservación y el inicio de la recuperación de una decena de obras en espacios privados y públicos como las ubicadas en el Centro de Artes Integradas; el Banco del Libro; la USB; el Colegio Emil Friedman; el Aeropuerto de Maiquetía; el Puerto de La Guaira; los pasos peatonales de la avenida Bolívar; Plaza Venezuela; Valencia; las represas de Barinas y Guri, y el reloj solar de Barquisimeto.


"Inuction du Jaune". Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo

Agrega la experta que también está planteando recuperar la obra de Alejandro Otero y Mercedes Pardo ubicada en Catia, titulada Los cerritos, en el marco del centenario del nacimiento de ambos artistas, con actividades organizadas en conjunto por la Fundación Otero-Pardo, el Grupo Odalys y la Fundación de Museos Nacionales, especialmente el Museo Alejandro Otero.

“La recuperación de estas obras de arte requiere del compromiso público y privado (mixto) por lo que éstas tendrán padrinos públicos y privados”, comenta Saravo Sánchez, quien agrega que, además de la campaña Apadrina una Obra de Arte, ya en marcha, se harán campañas de crowdfunding (micromecenazgo), “con la intención de que todo el que se sienta identificado con una obra de arte, tenga la posibilidad de colaborar con su recuperación”, concluye.

Todas las iniciativas de recuperación serán canalizadas por In Situ Art Projects, empresa filial del Grupo Odalys homologada para tal fin, por lo que pone a disposición una vía de comunicación directa a través del correo electrónico: karinasaravo@insituartprojects.com.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario