Espacio publicitario

La pintura todavía es un lenguaje autosuficiente

La exposición colectiva “La imagen persistente”, que inaugura el domingo en la galería GBG Arts, de Prados del Este, confirma el poder expresivo de la más antigua disciplina del arte

  • CAROLYN MANRIQUE

05/02/2020 01:00 am

Partamos, para reseñar la exposición que se inaugurará el domingo, a las 11:00 am, en la galería GBG Arts, de Prados del Este, de la siguiente pregunta: ¿Por qué, a estas alturas del desarrollo de nuevos medios, utilizar la pintura para expresarse artísticamente?

Rafael Arteaga, Hecdwin Carreño, Jeanne Jiménez y Paul Parella, artistas que participan en la muestra La imagen persistente, tienen una respuesta a la que recurren de manera inmediata, pues aquélla es una interrogante que los ha seguido a lo largo de sus carreras.


Rafael Arteaga (Foto Andrés Torres)
 
"La pintura es un lenguaje genuino. Uno lo asume como forma de vida para expresar sus inquietudes y necesidades", dice Arteaga.

En su trabajo de creación, el punto de partida de Arteaga proviene de fotografías familiares propias y ajenas, a las que el artista busca darles otros tonos, sacándolas del escondite en donde suelen estar.

Sobre esto, explica: "Es un ejercicio con el que puedo generar una transgresión del álbum, esas imágenes siempre están bajo el resguardo de la matriarca de la familia".

La aparición constante de nuevas formas de expresión, en todos los ámbitos, genera distintos focos; lo novedoso siempre atraerá la mayor atención, pero ¿esto quiere decir que las demás disciplinas desaparecen? En esta reunión de pintores es evidente que la respuesta es "No".


Hecdwin Carreño (Foto Andrés Torres)
 
Hecdwin Carreño, por su parte, califica la pregunta de prejuiciosa, aunque otro la realice, aunque él mismo se la haga. "Nos enseñaron a pensar en el arte de tal forma. A pensar que tenemos que ser un eje de transformación y que para lograrlo no se puede arrastrar con tradicionalismos", destaca.

La obra de Carreño vista al momento, sin detenimiento, como quien pasa y sigue reparar en detalles, se entronca con la fotografía, pues en realidad se trata de imágenes hiperrealistas de rostros en planos y angulaciones distintas, como quien usa la técnica fotográfica o de grabación.
 
"Yo hago lo que me parece pertinente, no doy respuestas a lo que pasa afuera, sino a lo que pasa en mi vida en particular", comenta el artista.

Jeanne Jiménez (Foto Andrés Torres)

A estos diálogos se une el de Jeanne Jiménez, quien para la exposición presenta dos líneas de trabajo. En una habla sobre los misterios de la pintura y en la otra sobre el maquillaje como promesa de belleza.
 
Su respuesta a la pregunta principal que hila este texto, es: "Esa pregunta me la hicieron al iniciar mi carrera y eso fue como un gatillo que me hizo insistir más en hacerlo. Estudié diseño gráfico y tengo experiencia con otros medios, y cuando empecé a pintar me di cuenta de que algo faltaba en ellos. La pintura es autosuficiente, porque no necesito ir a ningún lado a que la impriman o no tengo que comprar CD para reproducirla, puedo estar yo sola con mi formato para crear".

Por otro lado, y saliendo de la opinión de los artistas, la curadora de La imagen persistente y participante del Breve Seminario Pictórico, que se realizará durante el mes de marzo, comenta: "Nuestra pregunta inicial fue: ¿por qué la pintura está en auge? Hay fenómenos muy pop, hay artistas muy conocidos que están pintando. Aquí hay vitalidad, no porque estemos fuera de los medios tecnológicos, sino porque hay un fenómeno que se está viendo en varias partes".
 
A su vez habla de lo polémica que podría ser la muestra entre los seguidores y hacedores del arte nacional: "Será fabuloso que sea controversial, siempre y cuando podamos discutir inquietudes. No es una inquietud a la práctica pictórica como disciplina, sino a la práctica artística fuera de las escuelas y del tiempo. Es imposible sostenerse dentro de las nomenclaturas típicas del arte, y es paradójico porque lo hacemos en esta exposición de pintura -un arte tradicional y establecido-".

Paul Parrella (Foto Andrés Torres)

Manchas, relación artista, pincel, pintura y lienzo es lo que destaca Paul Parrella. Para él, "A la contemporaneidad le debemos que se desdibujaran los límites para hablar sobre arte, nos permitió romper las barreras para dialogar de una manera sensible con el entorno. En la amplitud de escenarios, mi respuesta es que hay un diálogo particular que permite usar la pintura como leguaje, una posibilidad que no da otro medio".

En su obra, Parrella transforma registros fotográficos, paisajes, en manchas que responden a dinámicas diferentes.

La imagen persistente se mantendrá abierta al público hasta el mes de abril en la galería GBG Arts, en ubicada la avenida principal de Prados del Este.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario