Espacio publicitario

Fallece el dramaturgo venezolano Andrés Martínez

El exdirector de la Escuela de Teatro Juana será velado en el Teatro Nacional, desde las 11:00 am hasta la 1:00 pm

  • Diario El Universal

23/12/2019 08:46 am

Andrés Martínez, “Maestro Honorario” por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); dramaturgo, docente, actor, director; a los dieciséis años, recién llegado de su Cabimas natal; inició su carrera en el teatro, gracias a un aviso de prensa que invitaba a estudiar teatro con Juana Sujo en su escuela, ubicada para la época, en Sabana Grande.

Su cuerpo será velado en el Teatro Nacional (esquina Cipreses de la Av. Lecuna) desde las 11:00 am hasta la 1:00 pm. 

Desde el inicio de su carrera su destino quedó indisolublemente unido a la actriz Juana Sujo, considerada pionera del teatro contemporáneo venezolano; Sujo, artista argentina de origen judío, se radicó en Venezuela en 1949, luego de participar en las películas La balandra Isabel llegó esta tarde y El demonio es un ángel.

Andresito, diminutivo que le quedó desde sus inicios en teatro, porque así le llamaban el dramaturgo y cineasta, Román Chalbaud; y la actriz Juana Sujo, sus mentores, junto a Horacio Peterson y Alberto de Paz y Mateos, de quienes adquirió una esmerada formación teatral.

Andrés Martínez, tiene en su haber el primer premio de dramaturgia por su esperpento “La misa profana”, que auspició la Dirección de Cultura del Estado Aragua. Así como la mención honorífica por “El límite de la fuerza”, que organizó la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo.

En el III Festival de Teatro Venezolano, se estrenó su comedia dramática “¿Quién asume la responsabilidad?” y en el VI Festival Nacional de Teatro se llevó a escena, otra de sus piezas, “La misa profana”, organizado por la Asociación Venezolana de Profesionales del Teatro (Aveprote).

Se desempeñó como Jefe de Información y de Prensa en el V Festival Internacional de Teatro; y del VI Festival Nacional de Teatro; además de Organizador del I y II Festival de Teatro Breve a nivel nacional que auspició la Dirección de Prevención del Delito, del Ministerio de Justicia.

Nos deja, como legado, numerosas obras escritas para el teatro, el cine, la televisión y la radio venezolana.

Escuela Juana Sujo: su baluarte

Juana Sujo fundó los Estudios de Arte Dramático con la colaboración de los Estudios Bolívar Films, que en 1950, se convirtió en Escuela Nacional de Arte Escénico, contando con el apoyo oficial del Ministerio de Educación y de la entonces Gobernación del Distrito Federal.

Con la muerte de Juana Sujo en el año de 1961, el comité directivo decidió que el periodista y escritor, Pedro Berroeta asumiera las riendas de la institución; quien renunció motivado por los problemas económicos de la Escuela. Dadas estas razones, Porfirio Rodríguez, secretario y persona de confianza de Juana Sujo, quedó al frente de la Escuela, oportunidad que le permitió crear un reglamento de funcionamiento interno para la comunidad estudiantil. En 1983, a la muerte de Porfirio Rodríguez, Andrés Martínez, asumió las riendas de la institución. Martínez, en 1985, elaboró el Pensum de Estudios de la Juana Sujo.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario