Espacio publicitario

Carlos Zerpa inaugura "Metiendo mano" en México

La muestra abarca tres salas de la Galería de Arte Metropolitano

  • MARITZA JIMÉNEZ

05/12/2019 01:00 am

Un conejo vestido de boxeador preside la muestra. Imágenes de Frida Kahlo y la cultura mexicana popular, o cuchillos y zanahorias convertidas en dinamita, llaman la atención del espectador.

Es que Carlos Zerpa se divierte realizando obras en las que toda su vida parece incorporada, plena de frescura, ludismo y carácter provocativo.

Así lo podrá apreciar el público mexicano que hoy asista a la inauguración de Metiendo mano, en la Galería de Arte Metropolitano de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tres salas dan cabida a 25 pinturas, 12 esculturas, cinco dibujos, dos videos y una instalación en la que el Sr. Conejo, que ha acompañado al artista en varias ferias y exposiciones, protagoniza y vigilar la muestra.

"Las pinturas tienen que ver con las artes marciales", explica el artista. "Fueron realizadas entre 1998 y 1999, y estaban desde hacía varios años itinerando por varios museos y galerías de Colombia, como la Garcés Velázquez de Bogotá, el Museo La Tertulia en Cali o el de Medellín. Decidí traérmelas a México hace un par de años, y los directores del museo Galería de Arte Metropolitano me invitaron a exponerlas. Entonces me traje al Conejo para que me acompañara". Esculturas, instalación, video y dibujos, fueron realizados recientemente en la capital mexicana, donde el artista reside por ahora.

"En México me conocen y se me abren puertas", responde, explicando que "el Conejo es la figura central. Aquí estará con un bóxer de Muay Thai, con guantes de boxeo de 16 libras y con su cinturón que lo acredita como campeón de boxeo".

Agrega que, como parte de las actividades de la exhibición, se presenta el filme Uber Carlos y se bautizará su libro del Dragón Chino con la presencia del hijo de Santo, El Enmascarado de Plata (con su máscara).

Fue el italiano Bruno Munari, considerado uno de los artistas y diseñadores más importantes del siglo XX, quien hizo notar a Zerpa que su entorno, los objetos de su casa, sus repisas y bibliotecas, eran parte importante de su lenguaje artístico, confiesa.

"De inmediato los incorporé, y nacieron mis vitrinas", afirma el valenciano que ha sido uno de nuestros más destacados artistas conceptuales.

Pero esa presencia de la cotidianidad ha continuado su evolución, dándole categoría artística a toda la vida de este creador contemporáneo.

Carlos Zerpa (Valencia, 1950), estudió Diseño Visual en Milán, Italia, y Técnicas Gráficas en Nueva York.

Además, es un apasionado de la lucha libre, artes marciales y el rock (forma parte de la comunidad internacional Frank Zappa), sobre el que condujo un programa radial y le ha dedicado dos libros. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario