Espacio publicitario

El arte de la diáspora llega al Museo de Coral Gables

La institución museística de la Florida presentará desde el martes obras de 41 artistas venezolanos residenciados en Miami. La muestra se titula "For Now: Contemporary Venezuelan Art of the Miami"

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

01/12/2019 01:00 am

Mientras las noticias dan cuenta del estado de degradación social al que han llegado muchos migrantes venezolanos, hay una onda migratoria proveniente de esta Venezuela despedazada que genera cambios positivos en los paisajes humanos de los países de acogida. El ejemplo más evidente de ello es Miami, ciudad del sur de Estados Unidos que generalmente se asocia con un estilo de vida superficial, pero que los artistas y gerentes culturales llegados de esta Tierra de Gracia (ahora en desgracia) están convirtiendo en epicentro del arte y la cultura.

Prueba de lo anterior es la exposición For Now: Contemporary Venezuelan Art of the Miami Diaspora (Por ahora: arte contemporáneo venezolano de la diáspora de Miami), que será inaugurada el martes 3 de diciembre en el Coral Gables Museum y acoge obras de 41 artistas venezolanos que hacen vida en la también llamada “Ciudad del sol”.

Creadores que han sumado sus experiencias personales como migrantes a sus respectivos discursos visuales o que han preferido dar continuidad a las investigaciones formales y expresivas que iniciaron en el país. Todos o casi todos exploran y reflexionan sobre temas como la memoria, el silencio y las complejidades de la Venezuela que dejaron atrás, pero que no destierran de sus afectos más profundos.

For Now: Contemporary Venezuelan Art of the Miami Diaspora cuenta con la curaduría de Yuni Villalonga, curadora-jefe del Coral Gables Museum, y de Adriana Meneses, galerista y promotora cultural venezolana.

Sobre la propuesta curatorial explica Meneses que en un principio se circunscribió a “la diáspora, los procesos migratorios, ese viaje físico y emocional que hacemos los que emigramos. La memoria, el país que dejamos y el que nos recibe... pero a medida que visitábamos talleres y revisábamos trabajos, fuimos ampliando la visión y límites en la selección que originalmente teníamos. Hay obras que tocan problemas formales y están en un dialogo con la tradición geométrica venezolana, y otras con preocupaciones más amplias de la problemática local e internacional”.

"S.E.M. #2", obra de Andrés Michelena sobre la fragilidad de la memoria (CORTESÍA)

Afectos, fragilidad y espera
Entre los artistas que seleccionados para For Now... se encuentran: Paul Amundarain, Rafael Barrios, Muu Blanco, Milton Becerra, Nadia Benatar, Carola Bravo, Starsky Brines, Amalia Caputo, Alberto Cavalieri, Pietro Daprano, Nina Dotti, Yucef Merhi, Andrés Michelena, Mariana Monteagudo, Rolando Peña, Sidia Reyes, Patricia Van Dalen y Abigail Varela.

“El tema en común en sus trabajos es la migración, ya sea directa o indirectamente. En muchos casos, este proceso no es textual, pero se ve reflejado. Aunque sea una pieza estrictamente geométrica, el cambio se siente. Incluso, muchos artistas ya no ven a Venezuela como referente, sino a Miami, pero eso es parte de su ‘viaje’”, agrega Meneses.

De la obra que expone en el Coral Gables Museum, Estaciones/Stations (2019), dice Patricia Van Dalen: “Cada uno de los cuatro paneles que la integran representa un viaje específico que realicé desde 2016 para acá. Cada viaje fue realizado por relaciones afectivas. Esta es mi manera de ir mapeando el nuevo paisaje que ha aparecido de forma casi azarosa en torno a mí. Desde que emigré, el afecto es lo que más me importa como creadora, cómo traducir la fuente de afecto e incorporarla en mi trabajo. Todo el proceso burocrático de conseguir papeles para poder viajar, para poder moverse de un lugar a otro, para poder estar en aquello que antes llamábamos el extranjero, impuso en mi trabajo esa mecanicidad del engrapar, que es mucho más expedito, pero al mismo tiempo tiene que ver con una forma de sujetar las cosas que pareciera provisional, como un deseo de que lo permanente vuelva, porque todavía todo es precario y efímero”.

Por su parte, Andrés Michelena participa en For Now… con S.E.M. # 2, obra exhibida en 2015 en la que homenajea a su padre Santos Eduardo Michelena, quien en vida desarrolló la mayoría de las fuentes ornamentales que tiene Venezuela, pero también es su manera de expresar una convicción personal: “La distancia y el tiempo transforman la memoria, incluso de aquellas cosas que podamos tener más arraigadas”. La pieza seleccionada por Villalonga y Meneses es uno de los tres espejos de agua creados por el artista partiendo de las fuentes de su padre, pero en los que realmente no hay agua.

Nadia Benatar participa en la muestra del Museo Coral Gables con "Tapiz con sillas" (CORTESÍA)

Tapiz con sillas es la pieza con la que se presenta Nadia Benatar en la muestra. “Es una reflexión sobre el tiempo que nos ha tocado vivir: de espera. Siempre estamos esperando un cambio”, dice la artista.

For Now: Contemporary Venezuelan Art of the Miami Diaspora permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo de 2020.

“For Now para todos los venezolanos es el “por ahora” de Chávez, pero también es el “por ahora” en que se encuentra la mayoría de los creadores de la diáspora. Es casi decir: ‘por ahora muchos pensamos en una situación temporal, por lo menos en nuestras cabezas’”, concluye Adriana Meneses.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario