Espacio publicitario

El trompetista Pacho Flores estrena su nuevo material discográfico

Este CD-DVD recoge el concierto ofrecido en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 13 de enero de 2018

  • Diario El Universal

19/11/2019 02:52 pm

El trompetista Pacho Flores acaba de lanzar este 15 de octubre su nuevo trabajo discográfico Cantos y Revueltas, un álbum en vivo que también fue registrado en formato de DVD, editado por el sello alemán Deustsche Grammophon, el más prestigioso en el ámbito sinfónico.

Este CD-DVD recoge el concierto ofrecido en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 13 de enero de 2018, donde Pacho Flores fue el solista de la Orquesta la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por el también venezolano Manuel Hernández-Silva. El cuatrista Leónidas Rondón tuvo una participación estelar con el instrumento nacional. Además de Cantos y Revueltas, el disco incluye el concierto para corno da caccia de Johann Baptist Georg Neruda, el Aria de la Bachiana Brasileira Nº 5 de Villa-Lobos, El Diablo suelto de Heraclio Hernández e Invierno Porteño de Piazzolla.

Joropos, tonadas, valses, salsa y otras influencias fueron fusionadas por Pacho, y para su interpretación requirió la utilización de tres tipos de trompetas diseñadas por la casa Stomvi, todo envuelto en la magia de la orquesta sinfónica, resultando la creación de una obra maestra como Cantos y Revueltas. El título hace referencia por un lado a los diferentes cantos de trabajo de la tradición cultural venezolana. En el caso de las revueltas, las mismas son una manifestación o variante del joropo venezolano.

Pacho Flores describe su obra como: “una fantasía concertante para trompeta, cuatro y orquesta que he dedicado a mi padre, tiene mucho significado personal porque mi papá era trompetista, gracias a él pude conocer las grandes sinfonías universales, y además él fue quien me introdujo en la música venezolana. Esta obra refleja todas esas vivencias que viví en mi país, por ejemplo recuerdo cuando papá me llevaba a Mérida, a Santa Cruz de Mora e íbamos temprano a ordeñar las vacas y cantaban hermosas coplas para que de esa forma la vaca se calmara y se dejara ordeñar. La parte de los cantos vienen inspiradas en experiencias como esta”.

Este es el cuarto disco de Pacho Flores para el sello Deustsche Grammophon, luego de Cantar (2013), Entropía (2017) y Fractales (2018).

Además de volver a lucir sus grandes dotes con la trompeta, brilla como compositor, ya que Cantos y Revueltas es una fantasía concertante de su autoría para trompeta, cuatro y orquesta, cargada de influencias de la música tradicional venezolana.













 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario