Espacio publicitario

Roberto Mata retrata las distintas caras de Miami

El fotógrafo inaugura el jueves la muestra "Retratos hablados: gente local" en Imago art in action de Miami

  • CAROLYN MANRIQUE

03/09/2019 01:00 am

Miami no es solamente el lugar donde ahora hacen vidas areperas, o en el que venezolanos dirigen teatros. Miami es una ciudad multicultural que ha servido de salvavidas a personas de muchas nacionalidades que debieron emigrar.

En "Retratos hablados: gente local", el reconocido fotógrafo venezolano Roberto Mata cuenta la historia de 15 de esos personajes que hoy en día forman parte de la comunidad de inmigrantes en Miami y que le han dado esa diversidad a la ciudad de las grandes distancias.


Diego De Vera, Argentina

La muestra, primera del fotógrafo en Estados Unidos y la segunda individual en su carrera, inaugura el jueves en Imago art in action, en Coral Gables, en lo que se convertirá también en la primera muestra fotográfica en exhibir ese espacio artístico.

Guerras y gobiernos dictatoriales han sido las causas principales de los éxodos en la historia de la humanidad. La segunda razón es actualmente vivida en Venezuela, por lo que muchos venezolanos han decidido emigrar.


Farha (mujer) y Okashah (hombre), pareja palestina

"Abordo el tema un poco porque en el ambiente venezolano la migración es una problemática de conversación diaria y sabemos las consecuencias que ha tenido en nuestras familias y en los países a los que ha llegado. Para nosotros lo de la migración es novedoso, pero somos más bien los últimos en vivirlo, porque otras culturas antes han tenido, y los motivos no se alejan mucho de los nuestros", dice Mata sobre el proyecto del cual, aparte de tomar retratos de los personajes, también escribió sus testimonios.

"Yo quiero mostrar a gente que cambió de país, logró asimilar la nueva cultura y aportó algo a ella", afirma el fotógrafo, que aún reside en Caracas, donde mantiene la escuela que lleva su nombre, y que desde 2016 cuenta también con sede en Miami.

"Retratar y escribir son las dos cosas que mejor hago", comenta Mata, quien inició este trabajo en el portal Prodavinci, y espera aumentar a cien la cifra de estos personajes, que se sumarían a los 15 provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Francia, Guatemala, Haití, India, México, Palestina, República Dominicana, Vietnam y Venezuela que integran esta muestra.


Jorge Londoño, Colombia

Mata resalta las largas distancias existentes en Miami entre un lugar y otro, lo que ha contribuido, dice, a la creación de guetos en la ciudad, y es algo que no le agrada.

"Pero en mi muestra, todos esos grupos van a estar unidos en una misma pared", finaliza.

@carolynmanrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario