Espacio publicitario

AfreeKA levanta la bandera de una nueva generación en el rap

La cantante se tituló ganadora del II Festival de Música Urbana

  • JORDAN FLORES

16/07/2019 01:00 am

Ángeles Moreno (Caracas, 1991) ha estado involucrada en el mundo del Hip hop desde que era niña. Bajo el alias de AfreeKA, extiende rimas sin censura, siguiendo la libertad de rapear lo que su corazón le dicta, y con esa mística, este domingo se coronó como ganadora del II Festival de Música Urbana en el Teatrex de El Bosque, organizado por la Fundación Nuevas Bandas y Amnistía Internacional. 

“Mi estilo al hacer rap es sentirme libre. Cuando escojo un beat para hacer un tema, no pienso si pertenece a una corriente, sólo lo escucho y dejo que me hable, que hagamos conexión, y si el beat me transmite algo, lo plasmo con letras y le dejo todo el corazón”, explica la menor de siete hermanos, a quienes debe su interés por la música, con la que se inició a los 14 como bailarina de Breaking. 

Activa en la movida del rap venezolano, donde ha participado en diferentes toques y festivales, tiene como su principal referente la estadounidese Lauryn Hill, así como Alicia Keys, y a los venezolanos Canserbero, Apolonia, Realengos y Lil Supa. Afirma que no profesa etiquetas en cuanto al sexo y la música, pues para ella, actualmente hay cada vez más mujeres raperas que ganan terreno, lo que le hace sentir bastante orgullosa. 

Igualmente, porta con el pecho inflado sus raíces, bajo el lema de “La negritud”, como una forma de valorar todas esas actitudes y aptitudes que forman parte de su herencia. 

“Mi afrovenezolanidad es mi día a día, es mi piel, es mi cabello; la gente sabe que eso me define, pero lo importante es que quiero que vean, que respetar tus orígenes es vital, pero respetarte como humano debe ser fundamental”, dice. 

Habitante de Las Terrazas, sector cercano al popular barrio de Cotiza, recorre sus calles y siente su pulso de la misma manera que otros músicos salidos de la parroquia San José como Budú y El Nigga, exintegrantes del grupo Tres Dueños. "Crecer en un barrio te permite conocer una infinidad des realidades cada día, realidades que te marcan, que influyen en tu vida", agrega.


Foto: Cortesía Twitter @FMusicaUrbana

Las letras de sus canciones tocan el amor, la vida, el despecho, situaciones que reflejan su propia experiencia como un ser humano que comete errores, aprende y se supera; pero también poseen una gran carga social, la cual va en sintonía a su nuevo rol como vocera de Amnistía Internacional, siendo una de las nuevas caras de la campaña “Basta de balas”.

"Estoy feliz de ser parte de esa campaña, la violencia armada es una realidad latente en nuestro país, y como rapera, la protesta es parte de mi, así que con letras pondré mi granito de arena para difundir conciencia", señala.

En su corta trayectoria, AfreeKA logró titularse campeona en la segunda edición del evento, nacido como una escisión del rockero Festival de Nuevas Bandas destinado a esos géneros urbanos que se encuentran hoy en su mayor auge, sobre todo en estas tierras, donde la realidad latinoamericana se integra perfectamente con la intensidad de sus líricas y ritmos.

"El Festival Música Urbana apostó por 13 nuevos talentos, propuestas que quieren ser escuchadas, chicos que quizás de no tener esas oportunidades, serían víctimas del ocio y eso pudiera dirigirlos a un camino desagradable sólo por el simple hecho de pensar que nadie cree en ellos. El simple hecho de creer en alguien, puede marcar una diferencia importante en su vida, motivarlo a querer luchar", destaca.

Ahora, además de su labor con Amnistía y otros proyectos por anunciar, la rapera tiene la vista centrada en su próximo disco titulado Basta Sólo Respirar, del cual irá soltando algunos Extended Play (EP), así como colaboraciones con diferentes artistas reconocidos.



@JJFlores94

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario