Espacio publicitario

Caracas sede del diseño de iberoamérica

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) se inaugura hoy a las 11:30 a.m., en la Hacienda La Trinidad

  • CAROLYN MANRIQUE

07/07/2019 01:00 am

Itinerante. Que va de un lugar a otro. Así es la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que desde 2008 se viene realizando en diferentes países, sin quedarse fija en ningún lugar, pues sería una locura que el diseño, tan universal, se quedará estancado en lo que muestran unos pocos espacios.

Desde hoy a las 11:30 a.m. se podrá ver en la Hacienda La Trinidad el trabajo de diferentes diseñadores destacados en sus distintos tipos, ganadores de la sexta Bienal (BID18), y otros venezolanos que participaron en las ediciones de 2014, 2016 y 2018.

Este encuentro logra igualar el trabajo de los diseñadores venezolanos con el que se está realizando a nivel mundial, siendo Caracas sede de un encuentro iberoamericano que se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero, Madrid, ciudad que acoge esta iniciativa.

"Se puede ver en el conjunto de los diseñadores venezolanos, en qué áreas están trabajando y así mismo compararlos con el trabajo universal, haciendo que ellos se pongan nuevas metas", dice Ignacio Urbina, curador de la muestra y profesor de escuela Pratt de Nueva York.


Foto Nicola Rocco

La primera vez en que se realizó la BID en el país fue en Maracay, en el año 2012, pero Urbina comenta sobre la importancia de esta edición:

"Traerla a Caracas cuenta con un mayor aliento, y sorprende que a pesar de la crisis, la Bienal haya llegado a un nivel de mayor presencia".

El curador y profesor afirma que entre los diseñadores venezolanos no se puede hablar de una tendencia que reine.

"El trabajo de estos diseñadores está clasificado por categorías, no hay una tendencia. Podría decir que hay cambios en el uso de materiales, pero no solo es acá, es un fenómeno que ocurre a nivel mundial. También se podría decir que los diseñadores fuera del país presentan algo muy distinto, por estar expuestos a otra realidad", dice Urbina.

La Bienal Iberoamericana de Diseño se realiza por una alianza de la Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en el país.

Además de la muestra, en los espacios de la Hacienda se realizará una variada programación de eventos especiales que incluye charlas, clases magistrales, talleres, presentación de portafolios, así como encuentros con profesionales y protagonistas del arte de diseñar, esperando sirvan de inspiración y aporte a la creatividad, formación, desarrollo, economía y cultura de esta esencial, valiosa y necesaria disciplina.

La BID muestra el trabajos de diferentes tipos, como gráfico, textil y moda, digital y de producto, arquitectura, interiorismo, diseño de servicios y transversales, que incluye criterios de Diseño para todos, Diseño para el desarrollo, Diseño y sostenibilidad y Diseño e innovación.


Foto Nicola Rocco
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario