Espacio publicitario

Ángela y Kico: "La radio nos permitió volver a la televisión"

Los periodistas celebran el primer aniversario de "Ángel y demonio" estrenando nuevo horario en La Romántica 88.9 FM y próximamente, volverán a la pantalla chica por Globovisión

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

02/05/2019 01:00 am

Ángela Oráa y Kico Bautista están de plácemes. Celebran el primer aniversario de Ángel y demonio estrenando nuevo horario (a partir del 10 de junio La Romántica 88.9 FM transmitirá el espacio de lunes a viernes, de 11:00 am a 1:00 pm) y próximamente, volverán a la pantalla chica por Globovisión. 

A lo largo de su trayectoria en radio juntos, los periodistas han alimentado una relación objeto de deseo-amante que, aseguran, ha rendido frutos ya que la misma ha consolidado su química y los oyentes disfrutan de su peculiar dinámica. 

-¿Qué balance hacen de este primer aniversario? 
-Ángela: Para mí el poder tener un tin marín con Kico ha sido gratificante. Me siento cómoda. La política no es mi tema y he aprendido mucho escuchándolo. Tú lo ves así como loquito y tal, pero la realidad es que las pega todas. 
-Kico: Nosotros pensamos el programa. Ella es rica, yo soy pobre como las novelas de Delia Fiallo. Yo la seduzco y ella me rechaza. 
-A: Él me pide besos. 
-K: Y la gente cree que estamos empatados. Ella está dedicada a los eventos, al arte, a catas, inauguraciones y yo hablo de política. Es un contraste perfecto. Yo le dije: "Todo lo que te diga en el programa es echando broma" y ella lo entendió y nunca se ha salido del foco. 

-¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan en época de redes sociales? 
-K: Cuando arrancamos el programa yo comencé a hablar de la postverdad. En ese momento nadie hablaba de eso y empezamos a meter el tema porque la postverdad son las redes y lo que han desencadenado y, a medida de que han avanzado, he llegado a la conclusión de que tenemos que volver a los medios tradicionales porque las redes, sobre todo Twitter, son muy dañinas, hay muchas mentiras, muchos laboratorios. Volver a la radio nos permitió también volver a la televisión. Ángela y yo vamos a hacer una revista diaria por Globovisión. 

-Dé más detalles. 
-K: Te lo voy a dejar hasta ahí. Volví a Globovisión en esa idea de regresar a los medios ¿Por qué? Porque las redes, en el caso venezolano, han conformado una realidad falsa, son 200 mil personas; eso es lo que hay realmente, producto de que el mega es muy caro, los teléfonos no sirven y las grandes mayorías se salieron, no andan en eso y aparte de eso la aparición del WhatsApp, ha permitido que Twitter, Instagram y Facebook tengan una red superior, en el sentido de que tú estás ahí con la gente que quieras. Hay edificios que se organizan en chats, comunidades de lo que sea. Volver a los medios tradicionales con conocimientos de lo que se tratan las redes nos va a permitir, sobre todo cuando entremos en televisión, entendernos con un país que no es el mismo. A las redes hay que quitarles peso porque la deformación que están produciendo es peor que la enfermedad. 

-¿Qué persiguen con Ángel y demonio
 -A: Mi punto básico es que la gente nos escuche, entretenerla y que los contenidos que uno diga sean lo suficientemente atractivos para tenerla enganchada una hora y media. 

-¿Cómo es la estructura del programa? 
-A: Muy loca. 
-K: Soy enemigo de las entrevistas porque la radio, la prensa, la televisión está llena de entrevistas porque es un formato barato, no necesita mucha producción y son los mismos tipos declarando en Unión Radio, el otro y el otro. Son un fastidio y no siempre te dan un buen show. Ángela ha aprendido, tú la oyes y cada día es más show, cada día está más loca. 

-¿Cómo hace show? 
-K: No puedo decírtelo porque si no me copian. La entrevista es un género importante, pero hay que romper ese estándar, tú puedes hacer buenos programas como si fuera una conversación siempre que los enfoques se parezcan a lo que la gente necesita. 
-A: Kico siempre tiene el análisis político como bandera. Él comienza el programa con un análisis de lo que ocurre. 
-K: La Romántica era La Romántica, pero ellos descubrieron que la gente quiere saber lo que está pasando y nosotros metimos esa cosa de análisis, de información diaria, de tubazos. 
-A: Él comenta eso y de repente dice: "que es tan intenso como el amor que yo le tengo a Ángela Oráa" (risas). 



-¿Por qué hacer radio y televisión en Venezuela cuando muchos aseguran que las estrellas se han ido del país? 
-A: Toda mi vida he estado en medios de comunicación y para mí es lo natural, parte de mi esencia. 20 puntos al que se va, 20 puntos al que se queda. 
-K: Yo he estado en Miami y tú ves grandes actrices en Uber, repartiendo volantes de sus obras de microteatro, gente que aquí era súper star allá no son nada, porque el mercado es chiquito y están en un país que no es el suyo, pero ellos prefieren estar haciendo eso que aquí. Yo no me voy de aquí jamás, este es mi país. ¿Tú te imaginas que Bolívar, Sucre, Páez en lugar de caerse a plomo se hubieran ido a Francia a tomar champaña? Tiene más sentido quedarse en su país. Fájate, pelea. La vida es una pelea. Yo no desprecio al que se va. Respeto para todos. 

-¿Cómo evalúan la salud de los medios de comunicación? 
-A: ¿Qué es lo que alimenta a los medios de comunicación? La publicidad y en estos momentos está venida a menos y a eso súmale la censura. Conatel es una especie de espada de Damocles. La salud está debilitada. Subsistirán los que aguanten la pela. 
-K: Los medios han tomado parte en la batalla de la política y, como resultado, están muy vigilados. Hay gente que los acusa, pero ellos son víctimas no culpables. Es compleja y bien difícil su situación. @yolimer 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario