Espacio publicitario

Fallece el compositor y cuatrista Raúl Delgado Estévez

El compositor, músico y director, residente en México, padecía una nefropatía producida por la diabetes e hipertensión. La muerte le sobrevino producto de un paro cardíaco

  • Diario El Universal

22/05/2019 05:45 pm

Este miércoles Raúl Delgado Estévez, músico, compositor y arreglista encargado de devolverle la vida al Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, falleció a los 73 años de edad tras una larga lucha contra la diabetes y la hipertensión

La muerte le sobrevino producto de un paro cardíaco derivado de una nefropatía. Desde hacía años, el compositor residía en México para poder mantener su tratamiento, debido a la escasez de medicinas que sufre el país. Su familia había abierto el año pasado una campaña a través de la página Go Fund Me, para que diferentes personas pudieran ayudar con los costos.

Figuras del mundo del arte y entretenimiento, desde el ministro Ernesto Villegas hasta figuras como César Miguel Rondón, Leonardo Padrón o el cuatrista Jorge Glem, reaccionaron con pesar ante la noticia de su desaparición física en las redes sociales. 

Delgado Estévez era un hombre de cultura. Tocaba con maestría el cuatro, la guitarra y  y fundó junto con su hermano Miguel y Antonio y Telésforo Naranjo la agrupación El Cuarteto. 

El músico, nacido en Calabozo, estado Guárico, fue distinguido con las órdenes en su primera clase: Cecilio Acosta, Escudo de Guarenas, Alfredo Sadel y General de División José Antonio Anzoátegui, el Gran Cordón de la Gobernación del Distrito Federal y la Orden Universidad Central de Venezuela, entre otros importantes reconocimientos. 

Criado en un ambiente musical, tuvo por maestros a grandes de la música como Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Ángel Sauce y su propio tío Antonio Estévez, de quien suscribió la máxima "La música se hace bien o no se hace".

En 1976, un accidente de avión en las islas Azores, cerca de Portugal, acabó con la vida de todos los miembros del Orfeón Universitario de la UCV, incluido su director Vinicio Adames. En medio de esa tragedia que enlutó al país, Delgado Estévez regresó de cursar estudios en el extranjero. 

Como sobrino del fundador del Orfeón, fue encargado de la titánica labor de reconstruirlo en los seis meses siguientes con exalumnos que se reincorporaron a sus filas, junto a nuevos integrantes, para mantener viva la llama del espíritu ucvista que aún resonaba en las voces del antiguo coro.
Allí se mantuvo al frente del grupo por 24 años, donde entre otras distinciones, logró que fueran declarados Patrimonio Cultural de la Nación en 1983, año en el que cantaron durante los Juegos Panamericanos una versión del Himno Nacional que todavía hoy es reproducida en varios eventos oficiales.

Aunque se separó del Orfeón en 1999 para dedicarse a trabajos como productor y arreglista en programas de tv y piezas teatrales, no abandonó nunca el mundo cultural de la ciudad universitaria, habiendo colaboraciones en los montajes del grupo de teatro infantil El Chichón, y en 2008, dirigió la dirección de Cultura.








Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario