Espacio publicitario

Julie Restifo: "Esta es mi versión de Sofía Ímber, es lo que percibí de ella"

La actriz protagonizará la obra teatral "La señora Ímber", inspirada en el libro de Diego Arroyo Gil

  • CAROLYN MANRIQUE

20/05/2019 01:00 am

Entre Julie Restifo y Sofía Ímber no hubo nunca un acercamiento fuerte. Más allá del saludo, ambas eran desconocidas. La actriz tampoco se imaginaría nunca en lo que esta mujer se convertiría, o lo que representaría para un momento de su carrera, y más allá de los cuentos de su esposo, Javier Vidal, no profundizaría más en su vida. Hoy, Sofía Ímber es su obsesión y confiesa que a todos lados la sigue. 

Los diarios más reconocidos del país imprimieron páginas con su firma incluida, dos canales de televisión transmitían simultáneamente dos programas de entrevistas con la misma periodista al frente. Un Museo de Arte Contemporáneo con su nombre que se elevó sobre otros en Latinoamérica por su invaluable colección de arte. Sofía Ímber fue esa mujer. 

"Es un personaje muy complejo, que está muy cercano a nosotros en el tiempo. Cualquier periodista de la época la tiene como referencia, y los actuales también. Era tenaz, precisa, exigente, una labor incansable", comenta Restifo. La actriz estrenará una obra donde da vida a este personaje el jueves 23 de mayo a las 7:00 pm en el Centro Cultural Chacao, manteniendo funciones durante tres días más, viernes a las 6:00 pm, sábado 5:00 pm y domingo a las 11:00 am. 

La señora Ímber, biografía escrita por Diego Arroyo Gil y publicada en 2016, es adaptada al teatro por el actor y director Javier Vidal, encargado también de la puesta en escena. 

Para la adaptación se escogieron aquellos capítulos del libro que representaban partes clave en la vida de la periodista, esos que dejarán claro cómo era ella realmente. 

Una mesa, una silla de ruedas y material multimedia serán los compañeros de la actriz, que recorrerá la vida de Ímber desde que huyó de la actual Moldavia siendo una niña pequeña, pasando por todas las inquietudes y angustias que la acompañaban, hasta su muerte hace dos años, en Caracas, en un carro en movimiento, mientras se dirigía a una clínica de emergencia. 

Esta es una de la piezas más esperadas por lo contemporánea, suponiendo un reto presentar a un personaje tan conocido, en carne propia por muchos, por lo que Vidal comenta "Cada uno tiene a su Sofía". 

Restifo se basó para la interpretación de Ímber como personaje teatral, en algunos comentarios de Vidal sobre ella, cuando ambos trabajaban en las páginas de cultura de El Universal, pero resalta que lo escrito en el libro de Arroyo Gil es una radiografía, pues a él le contó cosas que jamás le había contado a nadie, lo que hizo al texto una base muy solida para su preparación. 

"Yo me levanto en las madrugadas a veces pensando en ella, porque tengo que componer el personaje, tengo que caracterizarlo", dice. 


Foto: Oswer Díaz Mireles

Más que miedo al qué podrán percibir de la pieza los que conocieron a este personaje, Restifo lo asume como un compromiso: "Esta es mi versión de ella, esto es lo que yo percibí de su vida". 

Sobre las similitudes entre Restifo e Ímber, afirma: "Tengo una habilidad extraordinario, porque no todos pueden ser actores, pero lo que ella significó para la cultura y el periodismo en incomparable". 

Este monólogo se verá interrumpido en algún momento con la participación de Leo Aldana, representando al propio Diego Arroyo, y también a los exesposos de Ímber, Guillermo Meneses y Carlos Rangel. 

Además de las presentaciones en el Centro Cultural Chacao este fin de semana, ya tiene programadas 10 funciones en Paseo Wynwood, Miami, Estados Unidos. 

Restifo también resalta la importancia de la obra para los jóvenes, que podrán tomar referencia de muchos artistas que allí se nombran y conocer a fondo a "una mujer extraordinaria que hizo cosas extraordinarias por su país". 

@carolynmanrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario