Espacio publicitario

Mariano Detry: "La historia de 'Los Miserables' se respira en cada esquina del país"

El argentino dirigirá el musical de "Los Miserables" en el país

  • CAROLYN MANRIQUE

04/01/2019 01:00 am

Canta el pueblo su canción, nada la puede detener
Esta es la música del pueblo y no se deja someter
Si al latir tu corazón oyes el eco del tambor
Es que el futuro nacerá cuando salga el sol.

La letra de esta canción ha calado en millones de personas alrededor del mundo, pero qué sucederá ahora cuando sea escuchada en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. ¿Qué pasará con esta "Canción del pueblo", que es tan cercana a lo que hoy se vive en Venezuela?

Mariano Detry, director argentino, tiene claro el impacto que tendrá "Los Miserables" en el país. Para el argentino no es el primer acercamiento al musical, considerado el mejor del mundo, pues a inicios de este siglo trabajó en la propuesta realizada en Argentina, México, Brasil y Londres. Sin embargo, desde hace 10 años no se acerca al montaje, lo que hace que lea el material de una manera distinta después de tanto tiempo.

Cuando Clas Producciones llamó a audiciones, los hacedores de teatro no lo podían creer, y ese asombro se vio reflejado en las más de 560 personas que se presentaron para obtener un personaje en la historia de este musical. Algunos con experiencia y otros con solo ganas e ilusiones de participar aunque fuera en las audiciones.

Sobre aquellas audiciones Detry comenta: "Lo que tiene este musical es que representa a la sociedad, entonces es importante tener gente diversa y no es necesario que sean solamente actores y perfectos cantantes, porque le da una variedad interesante. Y eso es lo que estamos buscando, un elenco de 40 personas, entre los personajes principales y el pueblo".

Para finales de este mes se tendrá el elenco oficial de la pieza, que tiene previsto ser estrenada en mayo. De los más de 500 aspirantes que participaron al principio, la cifra se ha ido reduciendo en distintas etapas, probando a los postulantes en diversas escenas para así lograr un buen engranaje. Durante este proceso han contado con formación vocal, en la que se va evaluando su evolución.

"Siempre es diferente, todas las encarnaciones que he dirigido han sido muy distintas. He trabajado con actores mayores y actores más jóvenes. Hoy en día en Londres y en el mundo la dinámica se está yendo por los más jóvenes y así parece estar resultando este casting en Venezuela", dice.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido del artista venezolano?
-Me quedé impresionado con la cantidad de orquestas que funcionan en el país y el talento que tienen. Entonces hablé de El Sistema en Londres con Cameron Mackintosh -el productor- y es casi seguro que nos harán una orquestación nueva con 35 músicos nunca antes hecha en el mundo, porque la orquesta tradicional está conformada por 14 músicos. Queremos aprovechar el talento local, porque aquí hay muchas orquestas maravillosas. 

-¿Qué aportaría la situación venezolana al musical?
-Cantar la Canción del pueblo para un actor inglés, no es lo mismo que para alguien que lo vive. La historia de Los Miserables se respira en cada esquina del país. Todos los temas que toca el musical: la injusticia social, las revoluciones, el hecho de que cada uno de los personajes está luchando por una vida mejor... El sentimiento que viven los actores será en este caso muy real.

"Los Miserables" se presentó por primera vez en 1980 en París y se ha producido al menos 20 veces alrededor del mundo. El musical basado en la novela de Victor Hugo y ha sido ganadora de premios Tony por su partitura musical. En 2013 fue adaptada al cine con Hugh Jackman y Anne Hathaway. 

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario