"Arpón" o las vidas ocultas de un maestro y una estudiante
La ópera prima del venezolano Tom Espinoza está en cartelera
Desde sus imágenes iniciales, la película "Arpón", del cineasta venezolano Tom Espinoza (Caracas, 1981), exuda altas dosis de tensión psicológica entre sus protagonistas.
Por un lado está el director un colegio mixto de la provincia de Buenos Aires, al que vemos cuadrando por teléfono una cita con una prostituta y, luego, como el férreo supervisor escolar que, de manera abusiva y autoritaria revisa los morrales de los estudiantes para evitar que dentro de la institución se consuman drogas.
Por otro lado está Cata, una joven de 14 años que se niega a que el maestro sesentón le registre su mochila, a pesar de su aire de niña tímida y temerosa.
Dos generaciones en choque. Dos seres enfrentados a sus miedos y sus carencias. Con un estilo narrativo directo y una estética naturalista, Arpón se adentra progresivamente en ambos mundos, más bien, los hacer converger cuando Cata sufre un accidente en un lago y el director del colegio tiene que encargarse de cuidarla hasta que sus padres, de viaje, estén de vuelta.
Espinoza logra con su primer largometraje sumergirse en el alma de los protagonistas. Del señor Argüello nos revela que su conducta intimidante con los estudiantes obedece a su alto sentido de la responsabilidad, aspecto que lo mantiene en permanente alarma, sobre todo cuando encuentra en el baño de las niñas una jeringa usada.
De Cata, encarnada soberbiamente por Nina Suárez, sabemos de su necesidad por ser aceptada por las chicas más populares del colegio, lo que la lleva a inyectarse aceite en los labios. Ella no quiere ser más víctima de bullying.
Espinoza aborda en su ópera prima temas complejos como el abuso de autoridad, el acoso, la belleza como presión social y la animosidad destructiva, representada por una escena en la que un compañero de colegio de Cata apunta su arpón contra ella.
"Arpón" es un excelente filme sobre el que gravita con persistencia una sensación: en cualquier momento todo va a estallar.
@juanchi62
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones