Espacio publicitario

Sheroanawë Hakihiiwë lleva su caudal artístico a Bogotá

El artista yanomami participa en la exposición colectiva “Conjuro de ríos”, que se inaugura hoy, a las 5:00 pm, en el Museo de Arte de la Universidad de Colombia

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

26/09/2018 01:00 am

El Museo de Arte de la Universidad de Colombia, en Bogotá, recibe hoy, a las 5:00 pm, los trabajos que en torno al río han realizado los artistas colombianos Carolina Caycedo, Clemencia Echeverri y Endémica Studios (Carlos Rincón Campo “Kalú” y Laura Gómez Unda); el brasileño Cildo Meireles, y el venezolano Sheroanawë Hakihiiwë.

Pero lo que se verá en la muestra Conjuro de ríos no es una visión geográfica o netamente naturalista de esas corrientes de agua de constante fluir y a cuyas riberas han surgido comunidades, civilizaciones. Se trata de la cuarta propuesta expositiva del proyecto Selva cosmopolítica, liderado por la gestora cultural e investigadora colombiana María Belén Sáez de Ibarra, quien de entrada plantea las dimensiones dadas por los artistas al río:

“Las aguas y los ríos son seres poderosos con una gran influencia en la formación y organización de la vida. Las culturas más antiguas han logrado perseverar en mirarlos en varias dimensiones de la existencia: como entidad sagrada el río piensa, se expresa y conjura a través de su materialidad que es el sustento de nuestra cultura humana y la de muchos otros seres y entidades. Reconectarnos en la conciencia con esta visión del agua es el objetivo primordial de esta exposición”.

Con la curaduría de la editora y escritora brasileña Kiki Mazzucchelli; María Belén Sáez de Ibarra, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de Colombia, y Luis Romero, artista y curador venezolano, fundador de la galería ABRA, del Centro de Arte Los Galpones, quienes fueron convocados por la artista Carolina Caycedo para dar forma y sentido a la exposición, los creadores que participan en Conjuro de ríos fueron seleccionados “por tener un trabajo relacionado con temas, visiones, nociones y preocupaciones en torno al río, su contexto y sus problemáticas”, dice Romero desde Bogotá.

Así, el venezolano Sheroanawë Hakihiiwë acude a la muestra con las series Kamie ya uriji pi jami Parawa ujame theperekui uriji terimi thepe komi kua (Donde yo vivo en mi selva y en el río Orinoco también viven todos estos animales), compendio integrado por setenta y dos dibujos realizados con pintura acrílica sobre papel de bagazo de caña de la fauna que habita en la cuenca del Alto Orinoco; e Hii nomawe hipa (Árboles muertos), un conjunto de pinturas donde se muestran troncos de árboles cubiertos por puntos de color que representan hongos.

Sobre su propuesta, dice Romero: “El trabajo de Sheroanawë está muy vinculado a su contexto, su cultura y su pueblo. Proviniendo del Alto Orinoco donde la selva amazónica es el lugar donde vive, su trabajo está inspirado y relacionado con todo lo que le rodea: animales, plantas, el río, la lluvia, el cielo, la sequía, la cosmogonía del pueblo yanomami, sus símbolos y tradiciones”.

Carolina Caycedo, por su parte, presenta las obras Plomo y brea (2018), de la serie Cosmotarryas, compuesta por atarrayas artesanales, plomo, brea, hierro, poleas, fibras naturales tejidas a mano por pescadores del Yuma (río Magdalena) en el Huila, y del cañón del Bredunco (río Cauca) en Antioquia, y Patrón mono (2018), de la serie Retratos del agua, una videoinstalación que retrata el deterioro del cañón del bajo Cauca, ubicado en el departamento de Antioquia.

Del carioca Cildo Meireles se verá en Conjuro de ríos la obra invitada Río oír, concebida en 1976 y producida entre 2009 y 2011, una pieza que toma la forma de un disco de vinilo que reproduce, por un lado, los sonidos de aguas naturales y residuales y, por el otro, grabaciones de risas humanas.

Otra obra invitada a la muestra es Río por asalto (2018), videoinstalación con sonido multicanal en la que la artista colombiana Clemencia Echeverri representa la rebeldía de las fuerzas naturales, en este caso de los ríos.

Finalmente, Carlos Rincón Campo “Kalú” y Laura Gómez Unda, de Endémica Studios, prepararon un recorrido artístico desde el nacimiento del río Yuma (Magdalena) hasta el quiebre de su curso, causado por la construcción de las represas, cortando toda forma de vida y sustento.

En términos generales, el curador venezolano Luis Romero concluye: “Lo que une a estos artistas no está en la formalidad de las obras, pues en la exposición convergen videos, trabajos de audio, esculturas, instalaciones y dibujos. Cada artista, desde su realidad y desde posiciones distintas, plantea la problemática del agua, del ambiente, de los cambios sociales que se dan con la explotación del río y sus recursos”.

Conjuro de ríos estará abierta desde hoy y hasta junio de 2019, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, de Bogotá.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario