A CONTROL REMOTO
El Óscar asoma la cara
En el umbral de la temporada de premios, comienzan a vislumbrarse las películas y luminarias, estrenadas hasta ahora, con posibilidades de ganar o aparecer en la lista de nominados al preciado galardón de la Academia de Hollywood
Ya estamos entrando en una nueva temporada de premios. Se declara oficialmente abierta la fase de predicciones para los Óscar 2025, cuya ceremonia número 97 se realizará el domingo 2 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Festivales como Cannes, Venecia, Toronto o Telluride han situado en el radar a algunos títulos y luminarias con posibilidades de optar a la deseada estatuilla de la Academia de Hollywood, cuyos nominados se anunciarán el próximo 17 de enero.
¿Podrá Anora, del estadounidense Sean Baker (The Florida Project), refrendar con un Óscar la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cannes que obtuvo en mayo pasado? Dicen que este thriller romántico tiene todos los ingredientes para ello. De igual manera apuestan a su protagonista, Mikey Madison, en la lista de aspirantes en el rubro de actriz protagónica.
¿O será Pedro Almodóvar el objeto de esta doble hazaña con La habitación de al lado, su primera película en inglés? Premiado con el León de Oro del Festival de Venecia, el filme del realizador español, un consentido de Hollywood, ya se menciona entre los grandes favoritos del Óscar. De igual manera, el manchego y sus dos actrices protagónicas, Julianne Moore y Tilda Swinton, serían firmes aspirantes en sus respectivos apartados.
Y como no puede haber una edición del Óscar sin su respectivo biopic, el de este año es A Complete Unknown, de James Mangold, con Timothée Chalamet en el rol de Bob Dylan. Mangold ya sumó cinco nominaciones (y el Óscar para Reese Witherspoon) con En la cuerda floja (2005), sobre la vida del cantautor norteamericano Johnny Cash. así que esta cinta sobre Dylan suena a nominaciones para ellos dos como mínimo.
Existe expectativa en torno a cómo habrá concebido Ridley Scott Gladiador 2, secuela de su película ganadora del Óscar en 2001. Pareciera que tiene atributos para alzarse como uno de los títulos relevantes de la temporada de premios. Aunque lo mismo se decía de otra secuela, Joker: Folie à deux, de Todd Phillips, pero desde su reciente estreno ha recibido críticas demoledoras y su capacidad para atraer al público a los cines ha resultado todo un desastre, por lo que sus posibilidades en términos de premios de la Academia se reducen ostensiblemente.
Un drama de la alemana Nora Fingscheidt, etiquetado en el Festival de Sundance como “el gran pasaporte a la estatuilla dorada” de su protagonista, Saoirse Ronan, es The Outrun. Con dos nominaciones previas, la actriz neoyorquina finalmente lograría el Óscar por su notable interpretación de una mujer que regresa a su viejo hogar, tras haber superado con éxito su proceso de rehabilitación del alcoholismo, un recorrido que la hará repasar su pasado con la intención de construir un mejor futuro. Se trata de una adaptación de las memorias de la periodista y escritora escocesa Amy Liptrot.
A esta primera aproximación de favoritas del Óscar, se le unirán previsiblemente otras películas y luminarias en las semanas y meses por venir hasta fin de año, que podrían cambiar radicalmente el panorama. Estaremos pendientes de ellos para, desde luego, seguirles informando.
@aquilinojmata
¿Podrá Anora, del estadounidense Sean Baker (The Florida Project), refrendar con un Óscar la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cannes que obtuvo en mayo pasado? Dicen que este thriller romántico tiene todos los ingredientes para ello. De igual manera apuestan a su protagonista, Mikey Madison, en la lista de aspirantes en el rubro de actriz protagónica.
¿O será Pedro Almodóvar el objeto de esta doble hazaña con La habitación de al lado, su primera película en inglés? Premiado con el León de Oro del Festival de Venecia, el filme del realizador español, un consentido de Hollywood, ya se menciona entre los grandes favoritos del Óscar. De igual manera, el manchego y sus dos actrices protagónicas, Julianne Moore y Tilda Swinton, serían firmes aspirantes en sus respectivos apartados.
Y como no puede haber una edición del Óscar sin su respectivo biopic, el de este año es A Complete Unknown, de James Mangold, con Timothée Chalamet en el rol de Bob Dylan. Mangold ya sumó cinco nominaciones (y el Óscar para Reese Witherspoon) con En la cuerda floja (2005), sobre la vida del cantautor norteamericano Johnny Cash. así que esta cinta sobre Dylan suena a nominaciones para ellos dos como mínimo.
Existe expectativa en torno a cómo habrá concebido Ridley Scott Gladiador 2, secuela de su película ganadora del Óscar en 2001. Pareciera que tiene atributos para alzarse como uno de los títulos relevantes de la temporada de premios. Aunque lo mismo se decía de otra secuela, Joker: Folie à deux, de Todd Phillips, pero desde su reciente estreno ha recibido críticas demoledoras y su capacidad para atraer al público a los cines ha resultado todo un desastre, por lo que sus posibilidades en términos de premios de la Academia se reducen ostensiblemente.
Un drama de la alemana Nora Fingscheidt, etiquetado en el Festival de Sundance como “el gran pasaporte a la estatuilla dorada” de su protagonista, Saoirse Ronan, es The Outrun. Con dos nominaciones previas, la actriz neoyorquina finalmente lograría el Óscar por su notable interpretación de una mujer que regresa a su viejo hogar, tras haber superado con éxito su proceso de rehabilitación del alcoholismo, un recorrido que la hará repasar su pasado con la intención de construir un mejor futuro. Se trata de una adaptación de las memorias de la periodista y escritora escocesa Amy Liptrot.
A esta primera aproximación de favoritas del Óscar, se le unirán previsiblemente otras películas y luminarias en las semanas y meses por venir hasta fin de año, que podrían cambiar radicalmente el panorama. Estaremos pendientes de ellos para, desde luego, seguirles informando.
@aquilinojmata
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones