Espacio publicitario

Venecia recuerda a sus ganadores en 75 años de historia

El más antiguo de los festivales de cine comienza hoy con una edición especial

  • DPA

29/08/2018 01:00 am

Venecia.- Venecia, el más antiguo de todos los festivales de cine, celebra sus 75 ediciones, y en todo ese tiempo tan solo una película latinoamericana levantó el León de Oro: Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, informó Dpa. 

El Festival, que comienza hoy con la participación de 21 películas, en una alianza entre Netflix, Hollywood y el cine latinoamericano, preparó para su aniversario una edición especial con numerosos vencedores de los Oscar y Palmas de Oro, además de estrellas como la cantante pop Lady Gaga en el papel de Judy Garland, dirigida por Bradley Cooper, y los actores Ryan Gosling, Vanessa Redgrave, Emma Stone, Rachel Weisz, Naomi Watt, Christoph Waltz, entre otros. 

La ocasión ha sido propicia para recordar la historia de sus ganadores, y, después de Vigas, otros dos realizadores iberoamericanos pueden presumir de esa prestigiosa distinción que comenzó a otorgarse con ese nombre tras la segunda Guerra Mundial: El español Luis Buñuel lo consiguió en 1967 con Belle de jour, y el mexicano Guillermo del Toro, el año pasado, con La forma del agua, de producción estadounidese. 

En 1965 Buñuel, exiliado en México, recibió el Gran Premio del Jurado por la mexicana Simón del desierto, un testigo que recogería en 1984 el argentino Fernando Pino Solanas (Tangos. El exilio de Gardel) y 20 años más tarde el español Alejandro Amenábar con Mar adentro

El León de Plata al mejor director, un premio que comenzó a entregarse en 1990, apenas tiene en su nómina a dos directores españoles y dos latinoamericanos: Bigas Luna (Jamón, jamón, en 1992) y Alex de la Iglesia (Balada triste de trompeta, 2010). 

Hace dos años el mexicano Amat Escalante ganó ese trofeo con La región salvaje, y en 2015 el argentino Pablo Trapero con El Clan. En la categoría de actuación, Venecia sí ha tenido ojos para Javier Bardem. El español levantó la Copa Volpi en el año 2000 por meterse en la piel del escritor cubano Reynaldo Arenas en Before Night Falls y cuatro años más tarde volvería a repetir el gesto tras encarnar al tetrapléjico Ramón Sampedro en Mar adentro.  

Sin embargo, ni una sola actriz iberoamericana, a excepción de la portuguesa Maria De Medeiros (Tres Irmaos, 1994), puede presumir de ese galardón.

La Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica se celebró por primera vez en 1932 en el hotel Excelsior de isla de Lido, en Venecia. Por las pantallas del pionero de los festivales, iniciado con una película en blanco y negro, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, han sido distinguidas obras maestras como Rashomon, de Akira Kurosawa, o Fanny y Alexander, de Bergman, entre otros. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario