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Museo de Arte Contemporáneo de La Boca entra "EnTrance" con la obra de Dixon Calvetti

La institución museística de Buenos Aires inaugurará el 17 de febrero de 2024 una exposición con obras del artista venezolano fallecido el año pasado en la capital argentina

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

04/02/2024 01:00 am

EnTrance es la primera concreción de un proyecto expositivo en desarrollo del artista venezolano Dixon Calvetti, pensado para ser emplazado en el primer piso del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO), del 17 de febrero al 9 de marzo de 2024.

La propuesta curatorial, a cargo del artista e investigador venezolano Juan Carlos Urrutia, establece una línea de sentidos alrededor del panorama artístico-intelectual y las principales preocupaciones éticas y estéticas del artista, a partir de una selección de producciones recientes, objetos rituales, mapas conceptuales, proyectos inéditos y re-enactments (recreaciones) de algunas de sus obras de mayor anclaje en torno a la trans-territorialidad, la religiosidad popular y el sincretismo "marialioncero" de Venezuela.

María Lionza. Objeto ritual del artista (metal con baño de oro), 1996-2024. Archivo DDC (FOTO ANDREA DUDIER)

La muestra convoca a una exploración relacional del término EnTrance desde una doble dimensión, donde el concepto de “entrada” enuncia el tránsito como una forma de desplazamiento físico-simbólico, y la idea de “trance” remite a un estado de percepción y conciencia espiritual elevado.

La obra de Calvetti ha sido entendida como un cruce entre religiosidad, devoción intrínseca familiar, hibridez y resignificación estética particular, investigación sistematizada y reflexiones alrededor de un “arte del diálogo” y “de lo crítico”.


Los tres comisarios. Video a color con sonido. 4´49” (2016). Archivo DDC

Sobre el artista
Dixon Calvetti (San Felipe, Venezuela, 13 de febrero de 1980 - Buenos Aires, Argentina, 16 de julio de 2023) fue un artista contemporáneo, docente e investigador venezolano que vivió en San Felipe, Yaracuy, hasta el año 2018 cuando se traslada a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, específicamente al popular barrio de La Boca, donde residió y desarrolló una importante labor educativa-comunitaria como coordinador de Educación y Comunidad en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO) hasta el momento de su fallecimiento.

Desde sus inicios, se interesó y ahondó en temáticas como la religiosidad popular, destacando principalmente el sincretismo religioso de Yaracuy; la situación política-cultural venezolana y la migración. Contextos desde donde su obra se ha situado para explorar la simbología, el imaginario y el sincretismo popular reciente ya no sólo de Venezuela, sino también de Latinoamérica. De allí que el culto a María Lionza se configure como eje central de toda su investigación, y que con ello se le sitúe como uno de los artistas contemporáneos venezolanos referentes en el diálogo del arte con el ritual y la espiritualidad popular y uno de los principales exponentes de los cruces entre religiosidad, devoción intrínseca familiar, hibridez y resignificación estética particular.

Para la producción de sus obras utilizó diversos lenguajes artísticos como la performance, la instalación, el videoarte, la videoperformance, la fotografía, el dibujo y la pintura, priorizando en esta última sus posibilidades matéricas.


Mapa Mental Karibe (Kanaimé). Pasta de chimó sobre lienzo crudo teñido, 2023. Archivo DDC (FOTO JUAN CARLOS URRUTIA)

Una de sus investigaciones más destacadas en este sentido es el uso y la exploración de materiales pictóricos que remiten a la cultura popular venezolana, como el chimó (pasta viscosa de mascar a base de tabaco) el onoto o achiote (empleado como colorante y condimento en la gastronomía popular y en la ornamentación corporal de algunas culturas indígenas) y el yute, (tejido utilizado en la industria agrícola, también conocido como “tela arpillera”).

Publicó diversos artículos académicos en medios especializadas como la revista Kaypunku de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Cultura, Perú; la revista de arte contemporáneo Index, Ecuador; Calle 14, revista de Investigación en el campo del arte, Colombia; y posts en el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

Participó en muestras colectivas nacionales e internacionales en países como Venezuela, España, Francia, Cuba, Ecuador, Chile, Argentina, México y Bolivia. Siendo expuesta su obra en diferentes museos e instituciones culturales como Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona, Museo Nahim Isaías de Guayaquil, Centre d`Art Villa Eugenia-Godella de Valencia, Universidad Autónoma del Estado de México (en el ámbito internacional) y en el ámbito nacional, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo Alejandro Otero, Museo Jacobo Borges, Galería Universitaria de Arte de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Museo de Arte de Valencia (MUVA) y el Museo Carmelo Fernández de San Felipe, importante espacio cultural de su localidad donde realizó -entre otras participaciones- su primera exhibición individual.




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