Espacio publicitario

Miguel Ángel Ferrer: “Llevo mi vida entera escuchando la frase ‘eso es imposible’”

La película, postulada para representar al país en los Óscar, se estrena comercialmente el 28 de este mes. Su director revela algunas claves de la realización del filme

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

17/12/2023 01:00 am

Dentro del cada vez más diverso panorama temático del cine venezolano contemporáneo, una película como La sombra del sol se recibe como una bocanada de aire fresco, sin que ello implique un desapego total de las realidades de un país en el que alcanzar los sueños, a veces, parece imposible. Para Miguel Ángel Ferrer, el coguionista, junto con Guillermo de la Rosa, y director del filme, los imposibles no existen.

De su padre gallego, aficionado al video, y su madre cubana, bailarina, Ferrer heredó una especial sensibilidad hacia el arte a la que ni su pasión por el atletismo opuso resistencia cuando a los 19 años decidió dejarlo todo para estudiar cine. Lo hizo en la Universidad de Miami, pues este caraqueño nacido en 1984 vive en Estados Unidos desde que tenía 13.

“El cine siempre fue algo muy respetado en mi familia. Mis padres siempre me llevaban al cine y también veíamos películas en la televisión que nos transportaban a lugares a los cuales no podíamos viajar porque no teníamos los recursos. Las historias de fantasía me abrían la mente a las posibilidades de la imaginación, al igual que lo hace un buen libro. Las películas me han cambiado, me han hecho mejor hermano, mejor hijo, mejor pareja; es ahí, en esa iglesia, donde muchos vamos a comulgar juntos, esa iglesia llamada 'cine’, donde me di cuenta del poder que tiene una historia bien contada, y yo quería y sigo queriendo cambiar el mundo a través de buenas historias, como ellas me cambiaron a mí”, dice Miguel Ángel Ferrer sobre la revelación del arte de las imágenes en movimiento.

Álex (Anyelo López) y Leo (Carlos Manuel González) en una escena de La sombra del sol (MAGIC FILMS)

En La sombra del sol, dos hermanos, Leo (Carlos Manuel González) y Álex (Anyelo López), se alían para participar en una competencia de música en Caracas. En su pasado, Leo fue cantante, pero al morir los padres de ambos, se dedicó por completo a cuidar a Álex, quien es sordo y gay, lo que lo hace objeto de discriminación. Y es precisamente Álex quien anima a Leo a unirse al concurso, con una composición que él mismo escribió. Son dos almas que en la inmensidad de los llanos de Acarigua estaban distanciadas, pero que se reencuentran en un objetivo común. Un reencuentro que, por una parte, le permite a Leo salir de la depresión que le causan el no haber desarrollado una carrera artística y un matrimonio en el que se siente preso, y a Álex concretar su sueño de componer canciones y ver feliz a su hermano.

Los llanos de Acarigua son el telón de fondo de una historia que discurre dentro de los protagonistas (MAGIC FILMS)

-¿Qué clase de historias rondan constantemente a Miguel Ángel Ferrer?
-Las historias vistas a través del prisma de la fuerza de la voluntad. Todos mis personajes, de alguna manera, sufren del mismo padecer: algo les dice que su destino es predeterminado y que sus sueños son inalcanzables, sea un familiar o una persona querida que se los diga, sea el universo, la sociedad o hasta una fuerza política. Mis personajes están basados e inspirados en personas que existen en la vida real y que a través de la fuerza de su voluntad le dicen al destino: “No me importa lo que digas, yo voy a forjar mi camino”. Esto se debe a que llevo mi vida entera escuchando la frase ‘eso es imposible’, y al final, a través de mucho empeño y de la ayuda de otros soñadores, hemos hecho una realidad de lo que se consideraba imposible. Subconscientemente es un acto de rebeldía.

-¿La ficción que cuenta en La sombra del sol tiene un reflejo en la realidad?
-La historia de La sombra del sol nació gracias a varias experiencias de mi vida. Una gran parte de ellas fueron los viajes que hice con el productor Wil Romero al llano, específicamente de Acarigua, de donde proviene él. El calor de la gente de Portuguesa, cómo nos recibieron y la fuerza que vi en todos ellos de superar cualquier obstáculo que se les presentase en el día a día, me dio a conocer en carne propia a lo que es verdaderamente el espíritu venezolano. Dicen por ahí que la mejor fórmula para escribir es que escribas de lo que conoces, y lo que conocí en ese viaje está reflejado en cada uno de los cuadros de esta película.

La actriz Greisy Mena encarna a la posesiva esposa de Leo (MAGIC FILMS)

-Entiendo que comenzó a diseñar a los personajes antes de delinear la trama. ¿Cómo lo ayudaron Álex y Leo a que la historia progresara?
-Cuando escribo siempre lo hago a través de los personajes, a través de su humanidad, de sus fallas, de sus sueños, sus fracasos y sus éxitos. Cuando la relación de Álex y Leo ya estaba establecida y su meta se concretó, el resto de la trama fluyó fácilmente.

-¿Rodar en Venezuela es su manera de apegarse a una identidad?
-Filmar en Venezuela siempre fue un sueño, y todos mis guiones se desarrollan aquí o tienen parte de su trama muy apegada a nuestra tierra. Creo que es porque veo el inmenso potencial que hay en el espacio cinematográfico en nuestro país. En cuanto a mi identidad, Venezuela es mi país natal, un país al cual mis padres emigraron y al que aman como si fuese el suyo, porque lo es.

-¿Qué han hecho usted y su equipo para darle visibilidad en Estado Unidos a La sombra del sol?
-En Estados Unidos el equipo se ha esmerado, ha dado 150% para representar nuestra película y nuestro país en lo más alto. Soy el único venezolano entre los cuatro productores principales, y es un gran orgullo poder decir que nuestro productor español y nuestra productora mexicana lo han dado todo por nuestro país y por nuestra película para que la Academia de Hollywood nos vea como una potencia cinematográfica.
@juanchi62






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario