Espacio publicitario

María Alejandra Requena: “Me llena el corazón poder ayudar a otras personas”

La animadora venezolana regresó al país para ofrecer una conferencia derivada de su libro “Elijo ser feliz”

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

10/12/2023 01:00 am

Siete años sin pisar Venezuela, María Alejandra Requena (Caracas, 1974) baja por las escaleras del auditorio de la Procter & Gamble para presentar su conferencia Elijo ser feliz, derivada del título que escribió bajo el mismo nombre.

La animadora ya no entrevista a artistas, como lo hacía en sus tiempos de Radio Caracas Televisión, ni dedica sus días a ocuparse de la noticia pura y dura, como lo hizo durante años en CNN en Español. Ahora, considera más importante, a través de sus charlas y podcast, atender al ser humano y dedicarse a lo que, en sus palabras, “le llena el corazón”.

-¿En qué consiste Elijo ser feliz?
-En mi libro, hablo de mi vida. Escribiéndolo me di cuenta que había pasado por varios duelos, lo que sucedió fue que, en ese momento, no los identifiqué. Cuando cerraron RCTV sentí que el mundo me caía encima. También cuando me fui de mi país, y aunque elegí ese cambio fue duro. Lloraba todas las noches, pero sabía que era la mejor decisión y así, muchos otros. Lo que pasa es que el peor es la pérdida de un ser querido, pero hay herramientas que son las que comparto en el texto y en la conferencia que me han servido para poder superar esos procesos. He estudiado al respecto, de hecho, estoy a punto de recibir una certificación sobre estudio de la felicidad, con un profesor de Harvard, experto en Psicología Positiva. Hay estudios científicos que prueban que esas herramientas funcionan, lo que pasa es que no sólo te puedes quedar en el “elijo ser feliz”. Hay que trabajar, por eso, primero debemos entender la meta, qué es lo que queremos y eso aplica tanto a lo profesional como a lo personal.

-¿Por qué plasmar su experiencia en un libro?
-Porque dije: “Si mis hijos y yo podemos ayudar con esto a alguien que esté pasando por un mal momento, sería maravilloso porque esa persona tiene que saber que no está sola, que somos muchos, millones los que hemos pasado por un dolor así de grande y hemos podido seguir adelante”.

-Ahora también es una conferencia.
-Sí, para poder poner esas herramientas en práctica. Hacemos ejercicios para que las personas se den cuenta que sí es posible, que las pueden implementar en su día a día.

-¿A qué adjudica que, en eventos similares, se viva un ambiente de euforia?
-A que muchas personas van porque tienen la esperanza de que algunos conferencistas les muestren el camino. Mi conferencia es sobre los cambios de la vida. Mi intención no es que nadie llore, mi invitación es a reflexionar y a darnos cuenta de muchos errores que hemos estado cometiendo a lo largo de nuestras vidas. No creo que haya euforia, como en otros eventos, porque no es mi estilo y no creo que nunca lo sea. Cuando a mí me preguntan a quién me quiero parecer ahora, digo a María Alejandra Requena. Soy la misma delante de la cámara que la que ven detrás. Si te soy sincera, ahora es más difícil porque es mi vida personal, ya no reporto noticias, hago juegos o hablo sobre un artista, ahora soy María Alejandra Requena en pleno y la dificultad está en que me muestro vulnerable.

"Elegí vivir a plenitud, con lo bueno y con lo malo", asegura la comunicadora y animadora (CORTESÍA)

-¿Se puede ser feliz en medio de la oscuridad?
-Toda persona puede ser feliz en medio de la oscuridad, todos tenemos la fuerza interna. Lo que pasa es que cuando estamos en medio de ella, esa lucecita que está ahí se vuelve escurridiza y es normal. Mi hijo, unos años después de la muerte de su papá, Ismael, quien fue mi pareja por 26 años, me dijo: “Mamá, es que no recuerdo haber sido feliz”. Y eso me partió el alma y le respondí: “Sí, has sido feliz. Lo que pasa es que el dolor es tanto, que nubla cualquier recuerdo que hayas tenido de momentos bonitos”.

-¿Cree María Alejandra Requena que, hoy, ya procesó el concepto de la muerte y, en función de eso, se esfuerza más en el día a día?
-Totalmente, entiendo ahora el concepto de la fragilidad de la vida y, por eso, concientizo los momentos que tengo con mis hijos, con mi esposo actual (Luciano D'Alessandro), con mi mamá, con mi papá, con las personas que quiero porque tenemos que apreciar lo que tenemos. Uno de los caminos hacia la felicidad es el agradecimiento. Cuando acepté lo que pasó con Ismael, acepté mi presente y entendí que jamás podía volver a ser mi pasado. Y eso se hace desde una posición neutra u objetiva y cuando lo logramos, en el caso de la muerte, comenzamos a agradecer todo el tiempo vivido con esa persona. Y, entonces, elegí vivir a plenitud, con lo bueno y con lo malo.

-Actualmente, ¿se siente plena, satisfecha?
-Cansada, pero feliz porque ahora trabajo más que nunca. Trabajé 12 años en Radio Caracas Televisión, luego en radio, en Mega TV en español, y casi 10 años en CNN en Español haciendo algo distinto, pero cada etapa de mi vida ha sido de mucho aprendizaje y estoy agradecida por ello. Cada vez que escucho o leo un comentario sobre cómo mi libro o conferencia ha ayudado a reflexionar a una persona digo: “Estoy en el camino correcto, Diosito. Gracias porque siento que estoy haciendo lo que tenía que hacer porque, de alguna manera, siento que hago la diferencia”.

-¿Qué le responde a aquellos que cuestionan que haya decidido irse de CNN en Español?
-Sí, para muchos hacerlo fue una locura, pero la realidad es que en este momento estoy feliz, sí, estoy cansada porque trabajo el doble. Para mí es más importante disfrutar este momento que el prestigio que me pueden dar esas tres letras tan importantes: CNN. Uno tiene que hacer lo que le guste, lo que disfrute. Hay tres tipos de persona: la que aprende por información; la que lo hace por lección, yo aprendí por una muy dura, y muchas veces, dejé de hacer cosas en pareja o en familia por estar ocupada con el trabajo y, a la hora de la verdad, no vale la pena; y la que nunca aprende, que se queda en la queja y victimización y no hace esa revisión interna. He tenido ofertas para volver a las noticias, pero he dicho que, por ahora, estoy enfocada en esto, es lo que siento que debo hacer y me llena el corazón poder ayudar a otras personas.
@yolilu




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario