Espacio publicitario

Muere el actor Paul Reubens, famoso por su personaje de Pee-wee Herman

Reubens comenzó su carrera en la década de 1970 tras unirse a la compañía de comedia Groundlings de Los Ángeles como cómico de improvisación y actor de teatro

  • Diario El Universal

31/07/2023 02:18 pm

Caracas.- Paul Reubens, actor, cómico, guionista y productor estadounidense que se hizo célebre en la década de 1980 por su personaje de Pee-wee Herman, murió "la pasada noche" a los 70 años, según un comunicado publicado por su equipo este lunes en su página oficial de red social Facebook.

"Paul luchó valientemente y en privado contra el cáncer durante años con la tenacidad y el ingenio que le caracterizaban. Talentoso y prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo entrañable y un hombre de notable carácter y generosidad de espíritu", afirma el comunicado.

El anuncio de su fallecimiento incluía una declaración personal del actor, en la que explicaba por qué había mantenido en secreto su estado de salud. "Por favor, acepten mis disculpas por no haber publicitado la situación que he enfrentado en los últimos seis años", escribió, "siempre he sentido un gran cariño y respeto por parte de mis amigos y seguidores. Los he querido mucho y he disfrutado haciendo arte para ustedes".

Reubens comenzó su carrera en la década de 1970 tras unirse a la compañía de comedia Groundlings de Los Ángeles como cómico de improvisación y actor de teatro.

En 1980, lanzó The Pee-wee Herman Show, una producción teatral centrada en ese personaje, que llevaba años desarrollando. Su show pasó cinco meses con las entradas agotadas y fue objeto de un programa especial en la HBO. Reubens también encarnó al personaje en sus entrevistas y apariciones públicas.

En 1985, se asoció con Tim Burton para protagonizar Pee-wee’s Big Adventure, el debut cinematográfico del personaje, que fue un éxito comercial y de crítica. Reubens regresó tres años después con el filme Big Top Pee-wee, dirigido por Randal Kleiser.

Desde 1986 hasta 1990 protagonizó la serie Pee-wee’s Playhouse, que ganó un premio Emmy, y volvió a interpretar al célebre personaje a lo largo de su carrera, como en 2010 con la obra de Broadway The Pee-wee Herman Show y en Pee-wee’s Big Holiday, una película de Netflix lanzada en 2016.

En un clip que resurgió hace casi una década se reveló que Reubens también trató de interpretar a otro personaje icónico: Roger Rabbit. Un youtuber descubrió imágenes de principios de los 1980 que mostraban a Reubens poniendo voz al papel en una primera versión de la película Who Framed Roger Rabbit?

A pesar de su carácter alegre y despreocupado, Reubens enfrentó dificultades con la ley. El actor fue detenido por exhibicionismo en un cine para adultos de Sarasota (Florida) en 1991, y en 2002 se le acusó de poseer imágenes que inicialmente se calificaron como pornografía infantil.

En 2004 fue condenado a tres años de libertad condicional tras declararse culpable de un delito menor de obscenidad por el caso de las fotografías.

Aunque esos incidentes afectaron su carrera, siguió desarrollando proyectos creativos y demostró sus dotes con papeles en series como 30 Rock, DC’s Legends of Tomorrow, Gotham y The Blacklist.

La crítica lo aclamó por su interpretación de un traficante de drogas en Blow, la película de 2001 en la que actuó junto a Penélope Cruz y Johnny Depp.

"Paul Reubens era único: un cómico brillante y original que hacía reír a los niños y a sus padres al mismo tiempo", dijo Jimmy Kimmel en un comunicado, "nunca olvidaba un cumpleaños y compartía su genuino placer por las tonterías con todas las personas. Mi familia y yo lo vamos a extrañar".

Reubens pidió que todas las donaciones de apoyo y condolencias se hicieran en honor de sus difuntos padres, Judy y Milton Rubenfeld, a Stand Up to Cancer u otras organizaciones de apoyo a enfermedades como la demencia y el alzhéimer.


Con información de NBC News y Variety.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario