Espacio publicitario

Antonorsi y Cisneros se entretejen “Desenrollados”

Los artistas visuales llevan la libertad a La Caja del Centro Cultural Chacao

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

28/07/2018 01:00 am

Ya habían expuesto juntos. En la Sala Trasnocho Arte Contacto, del centro cultural de Las Mercedes, presentaron en conjunto Acumulaciones (2007). Así que para los artistas visuales Isabel Cisneros y Vicente Antonorsi no es más que la prolongación de una amistad de años converger en la muestra Desenrollados, que inaugura mañana, a las 11:30 a.m., en La Caja, Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao (CCCH).  

Y como su nombre lo indica, para compartir las dos salas de exposición del CCCH ni Cisneros ni Antonorsi tuvieron que forzar sus respectivos trabajos. En este caso, la palabra "desenrollados" alude a disfrute, a libertad.

Las piezas, realizadas con materiales que de antemano poseían los artistas, toman el espacio. La propuesta de Antonorsi recorre las paredes de La Caja como líneas de un pentagrama sobre el que está escrito el silencio. La de Cisneros llena el lugar del ordenado caos que siguen los rollos de las cintas plásticas con las que se fabrican sillas y que, por ejemplo, la artista transforma en remembranzas del delicioso dulce italiano Sfogliatella.

"El tejido nos ha apasionado a los dos. Ella venía del mundo de la cerámica, yo del de la arquitectura, el arte y el tejido (estudió Diseño Textil). Ella dejó de hacer cerámica, pero hizo piezas de cerámica con orificios para tejerlas. Así surgió Acumulaciones", comenta Antonorsi acerca del mundo que él y Cisneros cohabitan.

"¿Qué compartimos? Pasiones por nuestros trabajos, y cada uno, delirio por el otro. Aparte de eso, a ambos nos gustan mucho los materiales distintos. A Isabel le apasiona que los materiales tengan memoria, como el hilo que estiras y al soltarlo vuelve a su estado inicial. Yo hago mis bolillos, que son un tipo de encaje europeo, pero no hago encaje, sino que recurro a esa técnica para crear tejidos que sugieren dibujos en el espacio", agrega el artista, autor de una caligrafía sensorial.


Obra de Vicente Antonorsi (Oswer Díaz Mireles) 

Por su parte, Isabel Cisneros comenta: "Hay ecos del uno y del otro en lo que hacemos. En aquel primer ejercicio (Acumulaciones) hicimos un juego de intercambio de materiales, pero en este caso decidimos caminar los dos. No es que nos sentáramos a trabajar en conjunto, sino que cada uno fue desarrollando su trabajo y nos íbamos comunicando".

Las piezas de la artista, que ha dejado en pausa su hacer en la cerámica por la situación del país, van desde obras realizadas con cuatro metros de tela negra devenida en una sutil cortina de hilos que cuelgan en el espacio, hasta carretes de cintas de VHS que ahora parecen la anotación de una sinfonía visual.


Obra Isabel Cisneros (Oswer Díaz Mireles)

En Desenrollados, que permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre, Vicente Antonorsi e Isabel Cisneros dibujan en el espacio, sin papel ni lápiz. Eso sí, mientras el primero se muestra inequívocamente estructurado, geométrico, la segunda es un dechado de organicidad. "Siempre digo que él es ordenado y yo la desordenada, ¡en la obra!", dice Cisneros, por cierto, pareja del hermano de Antonorsi. "Pero Vicente y yo somos como hermanos", concluye sin titubeos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario