Espacio publicitario

A CONTROL REMOTO

Susana, nuestra eterna Miss Mundo

La animadora y presentadora de televisión, actriz y eterna reina de belleza falleció en 2016, pero en el recuerdo de muchos queda una mujer vital y de un infinito sentido del humor

  • AQUILINO JOSÉ MATA

30/07/2023 01:00 am

El 20 de octubre de 1955, Susana Duijm se coronó Miss Mundo en Londres, convirtiéndose, no solamente en la primera venezolana en obtener un título internacional de belleza, sino también, en el caso del certamen británico, en la única latinoamericana en lograrlo hasta aquel momento. Desde entonces saltó a la estelaridad y cautivó a todos con la espontaneidad, simpatía y sencillez que formaban parte esencial de su personalidad. Fue, a no dudarlo, la más querida y popular de nuestras reinas de belleza. Fallecida en 2016 en Margarita, en donde vivió sus últimos años, el próximo 11 de agosto estaría cumpliendo 89 años, razón por la cual la estamos recordando.

Conversar con Susana era siempre una delicia. Uno nunca podía dejar de reír ante los ocurrentes comentarios que disparaba a lo largo de cada diálogo, teñidos de humor y chispa criolla. Tuve el privilegio de conocerla casi desde mis inicios en el periodismo y de nuestras frecuentes entrevistas o animadas conversaciones de café, he extraído algunas frases que revelan el singular y divertido ser humano que fue:

“Vivir en Margarita ha sido para mí la felicidad más grande del mundo. Aquí he encontrado aire puro, playas bellas, gente simpática y muy especial. A mi isla no la cambio por nada”.

“De no haber sido Miss Venezuela y luego Miss Mundo, estaría por ahí casada, con un montón de muchachos”.

“¿Que si sigo alguna rutina para mantenerme bella? ¡Nooo mi amor! ¡Nada! Más bien el doctor me dijo que la artrosis me había comenzado en la rodilla por no hacer ejercicios”.

“El momento más importante de mi vida fue cuando tuve mis hijos y el más desafortunado cuando me divorcié”.

“Me enfurecen la mentira y la injusticia”.

“Soy sentimental, confiada, llorona, bromista y echada pa’lante”.

“Yo no me arrepiento de nada; ni siquiera de no haber hecho carrera de modelo en el exterior cuando, recién electa Miss Mundo, me lo propusieron en París”.

“Todavía sigo siendo adeca. Lo seré hasta la muerte”.

“No me volví a casar porque no conseguí con quién, creo que los apabullaba”.

¡Eres una star!
Ricardo Tirado, historiador del cine y la televisión, cuenta en su libro Amores públicos (Fundación para la Cultura Urbana) la incursión de Susana como estrella de musicales, un episodio poco conocido de su vida:

“Comenzó en México, donde fue contratada para hacer cine. Causó tal impacto que el productor Valentín Pimstein le encargó al norteamericano Albert Freeman una comedia a su medida, que se llamo nada menos que Las razones de Susana, que durante seis meses se estuvo presentando en el cabaret Terraza Casino. Allí mismo la contrataron en España, para el Teatro Eslava de Madrid, bajo la avezada y exigente directora y productora Celia Gámez, otrora gloria sin parangones de la revista musical en ese país. ‘Me puse a llorar -confiesa Susana-, luego de una semana de ensayos, de sube y baja escaleras, esta señora se me paró enfrente y me dijo: ‘Ni cantas ni bailas ni actúas ni haces ná. Pero tienes estampa. Eres una star. Además, ¡la mujer más bella del mundo’”.
@aquilinojmata






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario