Espacio publicitario

ANDRÉS PÉREZ

MIRADA EXPUESTA | “Dead Family”

El fotógrafe y artista visual no binarie, mezcla en su lenguaje fotográfico retrato, narrativas documentales, moda y fotografía expandida. Identidad, memoria, violencia binaria y cuerpo queer son sus temas

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

28/05/2023 05:45 am

Un álbum familiar sin fotos, vaciado de memoria, de afectos. Dos fotos carnet recortadas por la mitad y puestas mitad de la primera con mitad de la segunda. Se titula Mi hermana y yo; ambas fotos recompuestas reposan sobre una partida de nacimiento. Luego, la clasificación por género (niña-niño, mujer-hombre) en una emblemática imagen: mujeres de rosa, hombres de azul. Y allí está el cuerpo para mostrar que nuestra historia puede ser escrita sobre él. Despojarlo de los rasgos que se rechazan, de los vellos. Hay que romper estándares, ubicarse por encima de ellos. Finalmente, toca recomponer esos fragmentos binarios…

Mi hermana y yo

Esta es la cartografía trazada por Andrés Pérez, fotógrafe y artista visual no binarie, nacido en Guarenas, Miranda, en 1993, actualmente residenciado en Bogotá, y que representa, quizás, el trayecto seguido por él y por muchos en esa impostergable búsqueda del “quién soy”.

Su lenguaje fotográfico es una mezcla entre retrato, narrativas documentales, moda y fotografía expandida.

Mujeres de rosa, hombres de azul

El cuerpo es un álbum

“Como persona diversa y migrante mi trabajo se enfoca en narrativas LGBTQIA+, identidad, memoria, violencia binaria y cuerpo queer. Aborda temas relacionados al relato antipatriarcal y contrahegemónico. Tengo un interés particular por trabajar en investigaciones visuales que propongan la deconstrucción de lo heteronormativo con el objetivo de preservar una memoria más diversa. Las temáticas sobre diversidad y migración son urgentes en el contexto venezolano. Es importante representar de forma digna cada historia de resistencia sin seguir estigmatizando, revictimizando y estereotipando identidades que están fuera de la norma”, explica.

 
Arriba de los estándares

 
No lo cortes y Fragmentos binarios  

Dead family -ensayo fotográfico ganador del Pride Photo Award 2023- es un trabajo que interviene el archivo familiar. Es una intervención fotográfica, pero también política. Es un proyecto naturalmente colectivo que necesita de la voz y la mirada de la comunidad LGBTQIA+. Este carácter colaborativo permite que cada persona que abra las páginas de su álbum, también pueda intervenir sus propios archivos a partir de la premisa, ¿cómo sería una memoria más diversa para el futuro?

Más del trabajo de Andrés Pérez en IG: @le_veneque.
@juanchi62




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario