Espacio publicitario

Un lúdico vínculo entre el antiguo Egipto y la cultura urbana actual

Las obras que hasta el 8 de febrero expone en su estudio el artista Andrés Risquez, aka elRAiSE, unen antigüedad y presente

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

15/01/2023 01:00 am

La fascinación de Andrés Risquez por el antiguo Egipto no es una mera transposición al presente del legado cultural de aquella civilización que se desarrolló a orillas del río Nilo. Para este artista estadounidense-venezolano, residenciado en Miami, reinterpretar ahora figuras y elementos egipcios creados hace más de tres milenios, supone traer a estos tiempos símbolos y mitos que le permiten conectarse con conceptos filosóficos como la vida, la muerte, la inmortalidad, la verdad, la justicia o la armonía cósmica para buscar sus referentes en el mundo de hoy.

Es por ello que Andrés Risquez, aka elRAiSE, no se propone reproducir lo dejado por los egipcios, sino que haciendo uso de técnicas y herramientas como softwares, diferentes tipos de impresión, pinturas, collage, modelado 3D, la escultura y la fabricación digital, reconfigura aquel legado visual para acercarlo a Pop Art o al arte urbano. Al hoy.

Esto es lo que elRAiSE presenta hasta el 8 de febrero en su estudio elRAiSE Caracas, ubicado en la Cuarta avenida de Los Palos Grandes, entre Tercera y Cuarta Transversal, que dirige Maria Bilbao·Herrera, a través de la muestra individual Maåt, término que, explica el artista, “hace referencia a un doble significado: simboliza la energía de la vida y la muerte”.

Bilbao·Herrera, también curadora de la exposición, explica que Maåt “es un proyecto basado en los intereses y obsesiones del artista, para reconfigurar figuras y elementos de origen egipcio, con ideas contemporáneas. elRAiSE presenta obras que representan historias míticas y especulativas que engranan formas pasadas, presentes y futuras con el universo del artista”.

Telas, piedras, cerámica, stencils e impresiones 3D son algunas de las técnicas y medios que usa elRAiSE para crear sus obras (CORTESÍA)

-¿Qué le atrae y qué le interesa expresar de la antigua cultura egipcia?
-Siempre me he sentido atraído por héroes, iconos, personalidades y líderes, seres que representan algo más que ellos mismos. Siempre he sentido una conexión magnética hacia Egipto y su extenso legado y cultura que al día de hoy sigue inspirándome. La idea inicial era hacer un tributo al King Tut (Tutankamón) ya que en noviembre pasado se cumplió el centenario del casual descubrimiento que lograron el excavador Howard Carter y su sponsor Lord Carnavaron. El legado de Egipto, recogido hoy en día en un sinfín de escritos y conservado a través de sus solemnes restos arquitectónicos y escultóricos, nos habla de una civilización poderosamente avanzada en áreas del conocimiento tales como la matemática, la medicina, la astronomía, la religión y las artes. Mis primeros acercamientos al proyecto fueron a través de la evocación de la figura de Anubis, el guardián de las tumbas en el antiguo Egipto, señor de las necrópolis y patrón de los embalsamadores, representado como un hombre con cabeza de chacal y asociado con la muerte y la vida después de ésta.

Y prosigue: “Egipto es una mezcla brillante de la cultura cosmopolita y cuenta con una historia de cinco mil años de cultura y civilización. Los artefactos y reliquias que se encontraron en estas excavaciones revelan que los antiguos egipcios eran muy conscientes de la moda y la cultura. Maåt es una propuesta conformada por un conjunto de obras grandes, espontáneas y expresivas, cargadas de capas en las que utilicé diferentes técnicas y medios: telas, piedras, cerámica, stencils, impresiones 3D. La elegancia y estilo están presentes en todas las piezas, y gracias a un comentario de una amiga hasta logramos hacer algunas piezas de arte utilitario que refuerzan la idea de la expansión del arte a otros dominios”.

-Según escribe Maria Bilbao·Herrera, usted se propone “reconfigurar los mitos”. ¿A qué se refiere exactamente?
-La reconfiguración, en este caso, se refiere al carácter simbólico y mágico de la cultura egipcia y su lenguaje. Mis piezas, en este sentido, alteran este simbolismo uniéndolo a mi sistema de referencias. Una imagen que se repite es la del platillo volador, UFO; partiendo de todas las teorías y registros que se han logrado, el alfabeto y las escrituras desarrolladas por los egipcios son tan complejas que aún hoy no han sido descifradas. En casi todas las obras expuestas, hay una constante reconfiguración de elementos y figuras de origen egipcio con ideas contemporáneas que representan historias míticas de la mitología egipcia, con algunas de mis obsesiones e intereses, son expresiones vanguardistas Neo Pop Cyberpunk, término que aprendí de Katsuhiro Ōtomo (director del animé de 1988, Akira).

El artista fusiona la visión de la cultura egipcia con su propia visión (CORTESÍA)

-¿Cómo enraíza esas ideas del pasado con la actualidad?, ¿cómo se conectan con el arte urbano?
-Mis obras continuamente expresan urbanismo y cultura actual, combinando la escritura egipcia en esta ocasión con varios de mis fantasmas e inspiraciones. Símbolos, iconos y figuras… son varios los elementos que existen en las pirámides y sarcófagos, al verlas enraizó ideas de mi pasado, memorias y pasiones. No perdiendo la estética y su belleza. Lo que logré fue fusionar mi visión con la de ellos, el Aten y todos los dioses son únicos, pero en todas mis obras los detalles y mensajes forman una reunión de ambos estilos, es una propuesta visual gráfica ilustrada, tomando como referencia e inspiración Tutankamón y Egipto.

El pasado 18 de noviembre, el artista inauguró en Caracas el estudio/espacio expositivo elRAiSE, en Los Palos Grandes. Él lo define así: “Es un espacio artístico independiente y comercial para conectar con nuevas audiencias en la ciudad. Mi interés como artista es aportar a Caracas otra ventana de estilos, hay muchas obras que quiero mostrar y shows individuales que tengo en mente. La idea es romper el molde del concepto que tenemos del espacio/galería. Nuestro espacio tiene mesones y lugares de encuentro que invitan a habitar las exposiciones que presentamos y que se mezclan con una programación experimental que esperamos ofrezca un significativo espacio de intercambio para artistas y coleccionistas jóvenes de nuestra ciudad”.

Asegura el artista que elRAiSE estará abierto a recibir propuestas de artistas y diseñadores que no encuentren espacios para legitimar su obra.
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario