Espacio publicitario

Las artes gráficas se exhiben renovadas sin olvidar la tradición

Mañana, a las 5:00 pm, se inaugura la exposición “A la práctica: Una aproximación a la gráfica tradicional desde la serigrafía”, en ToTakeOut.Studio, ubicado en Boleíta

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

23/11/2022 03:38 pm

El de las artes gráficas pareciera un territorio reservado únicamente a la industria editorial o a la identidad visual de determinadas marcas comerciales, pero desde hace mucho tiempo, acá en Venezuela, hay creadores que parten de esta disciplina, muy vinculada a la tecnología, para hacer obras propias, piezas que representan su mundo interior y que también les sirven para explayar las visiones del momento en que viven.

Eso es lo que se podrá apreciar desde mañana, a las 5:00 pm, en los espacios del Taller ToTakeOut.Studio, ubicado en el piso 3 del edificio industrial Casabera, de la avenida principal de Boleíta con calle Tiuna, en Caracas, con la exposición colectiva A la práctica: Una aproximación a la gráfica tradicional desde la serigrafía, que reunirá hasta el domingo 27 de noviembre obras de los artistas Tomás Febres, Susan Applewhite, Zahira González, Eric Mejicano, Javier Vivas, Dagor, Francisco Rísquez, Andrea Britto, Bestialo Culapsus, Daniel Dmentes y Luis José Ordaz.

La muestra es resultado de la tercera edición del taller colaborativo realizado por DmentesVzla y ToTakeOut.Studio, organizaciones lideradas por Daniel Mezones y Armando Velutini, respectivamente, que apoyan a los artistas en la creación de nuevos proyectos gráficos para reproducir en serigrafía, facilitando los recursos esenciales de espacio, taller, financiación, tiempo, apoyo curatorial y orientación administrativa para convertir su idea en realidad.

Armando Velutini, de ToTakeOut.Studio, explica los alcances de la exposición, más allá de confirmar la consolidación de la alianza estratégica entre Dmentesvzla y Totakeout, “que potencia el alcance y los recursos. En esta edición estamos enfocados en la obra gráfica sobre papel a diferencia de las anteriores, en donde el soporte principal era la franela. Otra particularidad importante es la construcción de un espacio compartido para potenciar el intercambio reflexivo acerca del arte contemporáneo y sus dinámicas actuales”.

La muestra surge del taller colaborativo realizado por DmentesVzla y ToTakeOut.Studio (CORTESÍA)

Tanto Mezones como Velutini están claros en que su apoyo debe estar dirigido a obras de arte audaces, “en pro de nuevos imaginarios que no pertenecen al circuito regular de comercialización oficial, fomentando la autogestión, el diálogo, la experimentación y lo más importante la colaboración y relación entre los participantes”, afirman.

“Que el arte suceda” es un lema que comparten Dmentesvzla y Totakeout. El primero es un proyecto artístico socio-productivo e independiente vinculado desde su creación en el año 2000 al grafiti y que desde su taller y estudio, abierto en 2008, ofrece, desde la gráfica, específicamente la serigrafía, “la posibilidad de incorporar todas las investigaciones estéticas a la vida misma y no asumir el arte como algo elitesco, académico y acartonado. Así mismo, sirve de plataforma para artistas emergentes, de mediana carrera o legitimados, “al brindar y potenciar la creatividad con nuevas posibilidades”.

ToTakeOut.Studio, por su parte, es un taller especializado en prestar servicios y apoyo a artistas, diseñadores y creativos de distintos medios con la finalidad de lograr a través de la tecnología que proyectos complejos se materialicen.

Sobre la selección de los artistas que participan en A la práctica: Una aproximación a la gráfica tradicional desde la serigrafía, explica Velutini: “Fue hecha cuidadosamente a través de la convocatoria abierta y revisión de portafolios con el objetivo de relacionar artistas de diferentes medios y lenguajes para enriquecer el proyecto”.

-¿Cuál es su visión de las artes gráficas en el país?
-Siendo nosotros pioneros de las artes gráficas a nivel latinoamericano, con artistas de renombre como Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Santiago Pol, que marcaron una pauta con respecto a lo antes mencionado, hemos notado con preocupación cómo estas técnicas tradicionales de fácil circulación se han visto rezagadas ante las nuevas tecnologías. Es por esto que esperamos, con el aval de los artistas, convertir el taller colaborativo en punta de lanza de las artes gráficas, por lo menos de nuestra ciudad y comunidad artística.
@juanchi62


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario