Espacio publicitario

Fernando Colunga: "Me seguiré adaptando a las historias que me propongan”

El actor mexicano, galán de la telenovela "María la del barrio", con Thalía, ahora protagoniza el papel más oscuro de su carrera en la serie "El secreto de la familia Greco"

  • SONIBERTH JIMÉNEZ

13/11/2022 07:00 am

Más de veinte años han pasado desde que Fernando Colunga protagonizó telenovelas tan icónicas como María la del barrio, junto a Thalía; y La usurpadora, al lado de la venezolana Gabriela Spanic. Ahora el actor mexicano muestra un lado de su talento jamás visto al interpretar a un oscuro y maquiavélico criminal en El secreto de la familia Greco, disponible en Netflix desde la semana pasada.

La serie El secreto de la familia Greco, producida por Telemundo Streaming Studios, está inspirada en hechos reales ocurridos en Argentina en los años 80. Los criminales fueron conocidos en el sur del continente como el Clan Puccio, una familia que se dedicó a secuestrar, torturar, extorsionar y asesinar a prominentes personas de la sociedad sureña de aquella época. Historia de un clan, emitida en 2015 por Telefe y TNT, fue la primera adaptación audiovisual de estos sucesos. Ese mismo año, Pablo Trapero llevó la historia al cine con El clan, que ganó el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

En El secreto de la familia Greco, la historia se traslada al estado de Jalisco, México, pero conserva la época de los hechos, cuidando todos los detalles de ambientación, diseño, vestuario y estilismo. Su protagonista, el actor Fernando Colunga conversó con El Universal, por videollamada desde la capital mexicana.

Colunga construyó el personaje desde sus entrañas (TELEMUNDO STREAMING STUDIOS)

-¿Cómo describe a Aquiles Greco?
-Es un personaje muy complicado. Desde la primera vez que platiqué con Marco Santana y Sebastián Ortega (productores de la serie), que son los que me invitan a esta aventura, pensé en ver todas las dimensiones. Es un personaje muy ajeno a mí en todos los sentidos, entonces implica un reto. Tuve la fortuna de recurrir a la muy querida actriz Patricia Reyes Spíndola para invitarla a que trabajara conmigo, por el desafío que era construir un personaje desde sus entrañas.

-¿Qué fue lo más difícil de la construcción de un personaje tan complejo?
-La forma de pensar, de caminar, de entender, de visualizar a su familia, porque yo creo que cuando dañas a tu propia familia, ya no tienes ninguna traba en tu vida. Cuando a tu núcleo familiar lo contaminas de esa forma, tu mente debe estar potenciada en un lugar muy oscuro. Fue una buena preparación. Afortunadamente tuvimos tiempo. Esto se hizo durante muchos meses, trabajando desde lo físico, trabajando lo mental, la forma en la que se iba a expresar.

-La serie está ambientada en México pero fue grabada en Argentina, ¿cómo fue esta experiencia?
-En el momento que llegué a Argentina, el acercamiento que tuve con Ale (Alejandro Ciancio, director de la serie), con todo el elenco, con los compañeros allá, fue muy interesante y también muy sencillo. Yo creo que cuando uno percibe el mismo objetivo, parecía que todos estábamos coordinados para trabajar de esta forma. Además de agradable, creo que fue muy nutriente el estar ahí, el convivir día a día, el respirarlo, el poder compenetrarse con esta historia tan compleja y oscura.

-¿Vio la producción anterior inspirada en este caso de la vida real?
-Hice un trabajo de investigación, empezando por lo real. Así tiene que ser para poder cimentar lo que vas a hacer. Había visto tanto el trabajo de Sebastián Ortega como de Alejandro Ciancio (productor y director de la serie) para entender su forma visual de contar las cosas y después evidentemente, el trabajo de escritura, los guiones tan bien llevados, era ir desmembrando la historia poco a poco.

La producción cuidó todos los detalles de ambientación y caracterización (TELEMUNDO STREAMING STUDIOS)

-El equipo de maquillaje realizó un trabajo de caracterización importante en usted. En la producción se ve bastante mayor a como se ve realmente por videollamada…
-Los que damos la cara somos los que recibimos el reconocimiento, pero quiero resaltar el trabajo técnico, todo ese equipo que llega antes de nosotros y se va después de nosotros. Quiero agradecer a la gente de vestuario y muy especialmente a la gente de caracterización, de verdad era un trabajo diario encima de mí. No estaban recurriendo a cosas pegadas, o a cosas extras, sino que era como pintar un cuadro. Diariamente era un proceso de una hora y tanto, donde lo único que ves son sonrisas, creatividad y profesionalismo.

-Primera vez que interpreta un personaje tan siniestro, ¿teme algún rechazo de parte del público?
-No. Éste también es galán, ¡jajaja! El público que me hace el favor de seguirme y de seguirnos a todos los actores, lo que busca es que uno tenga una propuesta nueva, que siempre esté dando lo mejor de sí para entretenerlo. Lo que hacemos simplemente es renovar, construir y tratar de estar al ritmo de ellos para que tengan un entretenimiento diferente, pero no pienso en un rechazo. También me pongo del lado del espectador y agradezco cuando veo que mi actor favorito trata de buscar un nuevo camino, de abrir nuevas brechas.

-¿Su etapa de galán ya terminó?
-Cuando dije lo de galán, fue una broma. Este tipo de galán no tiene nada. ¡Es terrible…! Eso no te lo podría contestar. El que tiene esa decisión es el público, no yo. Simplemente seguiré trabajando y me seguiré adaptando a las historias que me propongan. Quiero seguir trabajando, interpretando diferentes personajes.

-A pesar de tener una carrera profesional tan exitosa, el público todavía lo recuerda por la telenovela María la del barrio. ¿Le agrada sentir ese reconocimiento o cree que el público debería pensar en sus proyectos más recientes?
-Todos seguimos algo que nos gusta. Eso es lo que da pie, le da continuidad, en nuestro caso, a un actor. Yo siempre estaré agradecido con el público y no puedo negar lo que me ha construido. Al contrario, han sido pasos en una escalera en mi carrera y ahora lo que quiero es que El secreto de la familia Greco sea parte de estos pasos y creo que tiene todos los elementos para serlo.
@Soniberth





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario