Espacio publicitario

“Beetlejuice”: un musical del más allá en Broadway

El montaje, que reta los códigos de la comedia fúnebre y está inspirado en el filme de Tim Burton, cuenta con la música y letra del australiano Eddie Perfect y el libreto de Scott Brown y Anthony King

  • ANDRÉS CORREA GUATARASMA

18/09/2022 01:00 am

Nueva York, EEUU.- Una pareja recién fallecida se alía con un espíritu travieso para espantar a los nuevos habitantes de su casa: una pequeña familia que acaba de perder a la matriarca.

Hacer comedia sobre la muerte es un asunto serio, más cuando se incluye al público infantil. El maestro Tim Burton se ha vuelto un experto en lograrlo con películas tanto animadas como de actores: The Nightmare Before Christmas, Corpse Bride, Ed Wood, Beetlejuice.

Tres historias suyas han sido adaptadas por Broadway: Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory y ahora Beetlejuice, la más tragicómica, teatral y estrafalaria de todas.

También ha sucedido al revés: en 2007 Burton estrenó la versión cinematográfica de Sweeney Todd, adaptando el musical de 1979 escrito por Stephen Sondheim y Hugh Wheeler. Ese filme logró un Oscar (Dirección de Arte) y dos nominaciones más, incluyendo Mejor Actor para Johnny Depp, quien se llevó el Globo de Oro.

Doble ironía: de las películas de Burton adaptadas a Broadway, la caricaturesca Beetlejuice (1988) fue la que tardó más en concretarse -31 años- y, como sus personajes principales, el musical debió resucitar de la pandemia que pronto lo sacó de cartelera.

Con música y letra del australiano Eddie Perfect y libreto de Scott Brown y Anthony King, Beetlejuice se estrenó en Broadway en abril de 2019. Once meses después y con la taquilla en auge -lo cual no suele pasar- cerró por el coronavirus hasta regresar en abril de este 2022.

Alex Brightman protagoniza Beetlejuice (MATTHEW MURPHY)

En su año de estreno -el único que califica para los premios en Broadway- Beetlejuice logró ocho nominaciones al premio Tony, incluyendo Mejor Musical y Actor Protagónico (Alex Brightman, quien aún sigue en el elenco). Junto a él destacan Elizabeth Teeter y la hispana Leslie Rodríguez Kritzer.

Ellos llevan los roles que en la película -ganadora del Oscar a Mejor Maquillaje- asumieron respectivamente Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O'Hara (Schitt's Creek), compartiendo además con Geena Davis y Alec Baldwin.

“Incluso los demonios necesitan descansar”, comentó irónicamente Brightman cuando en mayo pasado tuvo que abandonar de nuevo el rol por unos días, al dar positivo al coronavirus. “Disfruto de la comedia oscura y disfruto ir más allá y ver hasta dónde puedo llevar las cosas (…). Nuestro show está haciendo algo que ningún otro está haciendo esta temporada, que es recordarle a la gente sobre la vida. Les recuerda vivir su vida porque la muerte es inminente y creo que eso no es algo malo. Se trata sólo de cómo eliges vivir tu vida. Creo que un recordatorio sobre eso, especialmente en estos tiempos, es muy útil”, había declarado el actor a New York Theater Guide casi premonitoriamente al estrenar en 2019, cuando la humanidad estaba por empezar su etapa más oscura en muchas décadas.

El montaje tuvo 8 nominaciones al premio Tony (MATTHEW MURPHY)

Además del elaborado increíble maquillaje, el musical destaca por la iluminación, los efectos visuales y el diseño escenográfico gótico. “Este espectáculo está tan repleto de bromas, frases ingeniosas y diversiones visuales que te apagas por sobrecarga sensorial”, escribió irónico Ben Brantley, severo crítico de The New York Times. Definió además el trabajo de Brightman como “eléctrico e implacable… una mezcla de Jerry Lewis y Robin Williams en sus momentos más frenéticos”.

Burton no se involucró directamente en esta adaptación, pero su huella es innegable. Curiosamente, un genio fílmico como él suma en su carrera apenas dos nominaciones al Oscar, una a la Palma de Oro en Cannes, otra al Globo de Oro y ninguna al premio del Sindicato de Directores (DGA).

Mientras, en Broadway muchos de sus fanáticos de culto insisten en que más películas suyas tienen el potencial perfecto para ser musicales: The Nightmare Before Christmas, Ed Wood, Edward Scissorhands -se adaptó como espectáculo de danza, sin diálogos-, Big Eyes, Frankenweenie, James and the Giant Peach, Pee-Wee’s Big Adventure y Corpse Bride.

Pero Burton podría tenerles una mejor sorpresa: la posibilidad de que se filme la anhelada segunda parte de Beetlejuice está de nuevo cobrando ruido, manteniendo a Micheal Keaton y Winona Ryder a la cabeza del elenco. A ellos se uniría el renacido Johnny Depp, por años el colaborador perfecto de Burton, bajo la producción de Brad Pitt. Más potencial, imposible.





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario