Espacio publicitario

"Aleatorios 2022", una puesta al día del videoarte en Venezuela

Obras de videoarte de 28 artistas venezolanos contemporáneos conforman la octava edición del proyecto, que presentará la Fundación Govea-Meoz, el 14 y 15 de julio de 2022, a partir de las 5:30 pm, en el espacio Marya Azzarelli *Curaduría de interiorismo

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

14/07/2022 01:00 am

Bajo la curaduría de Lourdes Peñaranda y Maria Teresa Govea-Meoz, Aleatorios 2022 reúne en su octava edición un significativo grupo de artistas que provienen de distintas disciplinas artísticas y que han adoptado el video, las tecnologías emergentes, como soportes para poder abordar nuevos planteamientos, procesos creativos, manteniendo temáticas y conceptos de sus investigaciones previas. Todo esto marcado por una época en la que los sistemas tecnológicos, en constante transformación, operan como herramientas renovadoras de la experiencia visual y creativa", afirman las curadoras en el texto que acompaña la muestra.

Salto, salto, de Isabel Ron Pedrique (CORTESÍA)

“La Aleatoriedad forma parte de nuestra realidad diaria, es algo cotidiano, parte de nuestros relatos, de las pequeñas historias de todos los seres humanos, es esa probabilidad de lo certero. Todo aquello aleatorio puede sugerir cierta ligereza a simple vista, hechos cuyas causas no siguen pautas definidas ni determinadas, pero es aquí precisamente donde se centra el interés de la muestra, donde los resultados no son únicos ni previsibles sino que por el contrario, corresponde a un modelo complejo donde no se conocen a priori todos los parámetros que intervienen”, señalan Peñaranda y Govea-Meoz.

Las propuestas -explican las organizadoras y curadoras de Aleatorios 2022, están determinadas por el registro documental, performático, la ficción narrativa, la animación, NFT, software arte, arte generativo, cortometrajes el videoclip con relatos que dan cuenta de una pluralidad temática que describe y propicia la reflexión sobre diversos tópicos, la realidad económica, política y social donde el video arte ha adquirido fuerza porque posibilita espacios alternativos de expresión, confrontación y difusión que traspasan fronteras, hasta esas narrativas más abstractas de fragmentos y apropiaciones que evocan sensaciones de goce como manifiestos corpóreos; con las apropiaciones de imágenes, sonidos que reflejan luz y movimiento.

Simpoiesis, de Corina Lipavsky (CORTESÍA)

Los 28 artistas que participan en Aleatorios 2022 son Abraham Araujo, Maria Bilbao·Herrera, Muu Blanco, Iván Candeo, Raúl Cardozo, Mau Ceppi, Camila Curiel, Carlos Enriquez Gonzalez, Luis Gomez R., Marithe Govea-Meoz, José Reinaldo Guédez, Mery Guevara, Corina Lipavsky, Maria Verónica Machado, Tar Majenye, Sabrina Montiel-Soto, Jean Nouel, Thomas Noya, Hugo Palmar, Lourdes Peñaranda, Krlos Reyna, Lorena Riga Monfort, Isabel Ron-Pedrique, Eliseo Solís Mora, V + J . Valentina Izaguirre +Juan Delcan, Vincent + Feria, Ionee Waterhouse, y Elsy Zavarce.

Sobre su selección, explican Govea Meoz y Peñaranda: "Una de las principales constante de Aleatorios es ser un proyecto multimedia, pero solo de venezolanos, algunos viviendo aquí y otros parte de la diáspora. La selección es por convocatoria que se ha ido extendiendo con los años de artista en artista, algunos por afinidad y otros porque son referentes del vídeo arte en el país; se trata de una iniciativa de corte inclusivo que involucra talentos emergentes y aquellos más establecidos dentro del arte contemporáneo venezolano y así poder establecer una plataforma variable y alternativa que intenta consolidarse con la continuidad y constancia como bastión referencial del arte en Venezuela".

¿Planteamientos? "Inmigración, identidad y reconocimiento tocando temas sensibles como la reintegración, la soledad, el desplazamiento, la memoria y la reconstrucción de la propia identidad. Sobre la realidad y la ilusión con diferentes perspectivas de la vida cotidiana que nos transportan en el tiempo a espacios delirantes, pasando de nociones de ciencia y su registro; con notas espacio-temporales que dibujan nuevas conexiones de conocimiento, y trasladando la memoria atemporal en archivos que unen el presente, el pasado, el futuro y la física cuántica. Transitando por interpretaciones de la historia y sus rituales que plasman momentos, visiones, oficios y mitos; tejiendo nuevas ficciones captadas a través de las 28 ópticas de los artistas que conforman la muestra", responden las curadoras.

La programación abarca dos días de proyecciones y una serie de eventos que se llevarán a cabo en el marco de la exposición. La agenda del 14 de julio de 2022 se llevará a cabo a partir de las 5:30 pm e incluye Set Sonoro de Manuel Lebón Anzola; la instalación gustativa Una mirada Yekuana, por María Alexandra Ocque, y proyección Aleatorios 2022 Caracas.

Venezuela, de Tar Majenye (CORTESÍA)

El 15 de julio, desde las 5:30 pm, se ofrecerá la tertulia Más allá de la imagen y la sonoridad, con la participación de Abraham Araujo (artista visual), Marya Azzarelli (curadora de interiorismo y diseñadora de interiores), María Teresa Govea Meoz (curadora, artista visual y directora de la Fundación Govea-Meoz), Jordi Santiago Flores (investigador, escritor y docente y codirector de Mollusca Art), y un SET sonorO de Bestialo Culapsus Mini Nano Demi: 0-800 Showcase.

Aleatorios 2022 será presentado por la Fundación Govea-Meoz, gracias a la alianza y patrocinio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL, Marya Azzarelli, Neos, Espacio Articulado, Consorcio Desarrollo y Justicia.

Antecedentes del proyecto
Aleatorios se realizó originalmente en agosto de 2011, en la sala multimedia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas MACCSI; en la XI Velada de Santa Lucía 2012, celebrada en el barrio homónimo de Maracaibo, y en el I Simposio de Videoarte 2012 desarrollado en el Museo de Arte Contemporánea del Zulia MACZUL. Posteriormente, con el impulso de la Fundación Govea-Meoz se realizó en el Festival Bajo Techo 2016 y en la sala multimedia del MACZUL en 2017, en 2021 se presentó en Londres bajo un enfoque más digital en la plataforma virtual Vortic @vortic.art:
https://vortic.art/exhibitions/aleatorios-3409

En la reapertura del Maczul 2021 y en 2022 Aleatorios se presento en Variables inesperadas en La Caja del Centro Cultural Chacao; en mayo de este año en la sala Multimedia del Maczul, en el marco del Día Internacional de los Museos; de hecho, Aleatorios fue el proyecto que inauguró el canal de YouTube de ese espacio en la institución museística zuliana.



Una selección de obras de videoarte de 28 artistas venezolanos contemporáneos conforman la octava edición del proyecto Aleatorios 2022, que presentará en Caracas la Fundación Govea-Meoz los días 14 y 15 de julio de 2022 a partir de las 5:30 pm, en el espacio de Marya Azzarelli *Curaduría de interiorismo.

La cita es para los días 14 y 15 de julio de 2022, a partir de las 5:30 pm, en el espacio de Marya Azzarelli *Curaduría de interiorismo, ubicado al final de la calle California, Edificio San Carlos, oficina 05, urbanización Las Mercedes, Caracas.
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario