Espacio publicitario

Amalia Pereira hace collages que reordenan lo femenino

"Retorno" reúne obras que mezclan el universo femenino con la naturaleza. La inauguración se llevará a cabo en los espacios expositivos de Sietealcubo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones

  • Diario El Universal

28/02/2018 05:25 pm

Para la artista Amalia Pereira (Caracas, 1972) la belleza no es cuestión de aptitud, sino de actitud. "Mis obras hablan de pilares floridos, mujeres que consiguen que la vida no se extinga: amigas, madres, amadoras y amantes. Hasta en los aprendizajes más duros, la belleza siempre está susurrándonos al lado", dice.

Y es que Pereira divide la figura femenina en piezas separadas entre las cuales juegan, coquetos, árboles y flores para crear collages inspirados en el exceso ornamental del arte barroco. Un lenguaje único que, unido a un encuentro temprano con la fotografía, han permitido a Pereira forjar un nombre en el arte contemporáneo venezolano.

En esta oportunidad, la artista inaugura el sábado la exposición Retorno, una serie de collages en mediano formato que se presenta en los espacios expositivos de Sietealcubo, espacio concebido para dar soporte al diseño venezolano en términos de proyección, exhibición, venta, asesoría y experimentación para nuevos y consagrados diseñadores.

Una gama cromática basada en la naturaleza permite a Pereira contrastar en un mismo papel las formas dibujadas de recortes de figuras femeninas, superponiéndolas con escenas del trópico para crear un cosmos personal, donde la fotografía sella la composición de imágenes en construcciones figurativas a partir del collage.

Estas combinaciones de planos sobre el papel le permiten crear ilusiones ópticas de luces y sombras, mezclando distintas imágenes y formas para significar y evocar sentimientos y sensaciones en el espectador.

Las texturas del papel complementan su enfoque vintage, aunque Amalia Pereira ha experimentado en su trayectoria con las acuarelas y la composición digital.

Son muchos los artistas contemporáneos que utilizan el collage como técnica expresiva, aunque existen precedentes en el arte japonés del siglo XIV, los emblemas tribales africanos y el arte popular alemán. Su identidad plástica radica en la introducción de un elemento real, no pictórico, que cambia de significado al asociarse con otros elementos en la superficie de la imagen.

La proyección artística de Amalia Pereira comenzó hace cinco años, cuando mostró sus primeros collages en el formato de píxeles que lidera la galería GBGArts. Posteriormente, ha mostrado su trabajo en Estados Unidos, Hungría y España, participando en numerosas colectivas e individuales.

Retorno será inaugurada el 3 de marzo, a las 11:00 am, y permanecerá en exhibición hasta el 15 de abril de 2018 en Sietealcubo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario