La fotografía venezolana del siglo XIX perdió a su cronista
Antonio Padrón Toro dedicó más de 30 años al estudio de la memoria visual de nuestro país
Víctima del cáncer, falleció el pasado viernes 11 de marzo el estudioso e investigador de la fotografía del siglo XIX en Venezuela, Antonio Padrón Toro, dejando una obra invalorable para el conocimiento de la historia de nuestra memoria.
Periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Antonio Padrón nació en Caracas en 1941, y realizó estudios de postgrado en Historia de Venezuela. Fue hijo del reconocido escritor Julián Padrón, y ahijado del reconocido fotógrafo, crítico de arte y editor venezolano Alfredo Boulton, y durante más de 30 años se dedicó a indagar en las raíces visuales de nuestro pasado decimonónico.
Su tesis de grado, sobre la imagen y el nivel de información que se tenía en la ciudad sobre el metro de Caracas, contribuyó a la campaña educativa sobre el novedoso sistema de transporte inaugurado en 1983. Igualmente dedicó una importante investigación a la obra del poeta y traductor de E.A. Poe, Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país y uno de los precursores del modernismo.
Su primer trabajo fue como Secretario General de la Comisión para el Cuatricentenario de Caracas, cuando se familiarizó con artistas e intelectuales de la cámara, y conoció el acervo de imágenes de nuestro pasado. Posteriormente ejerció como Director de Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y Director de Información del Consejo Nacional de la Cultura.
Sus valiosas contribuciones incluyen estudios desde la obra de Henrique Avril, considerado el primer reportero gráfico de Venezuela, Antonio Damirón, uno de nuestros principales impresores en la primera mitad del siglo XIX, Federico Carlos Lessmann Heibner, de los primeros en retratar la ciudad de Caracas, el pionero húngaro Pal Rosti, o Julio Rosales, nuestro primer crítico fotográfico.
“La fotografía es la memoria del país”, declaró a Rebeca Guerra y Nany Goncalves en el libro homónimo en el que habla de su obra y su visión sobre este medio al que dedicó ingentes esfuerzos para informar y educar a la población sobre la importancia de la conservación apropiada de sus imágenes.
“Como soy periodista –dijo a las autoras de la publicación- me considero más bien un cronista de la fotografía. Hacer una investigación, saber sobre un tema fotográfico, conocer al artista, hacerle la crónica de su vida y su obra, esa es la labor del cronista, sin meterse en el juicio estético. El postgrado en Historia de Venezuela me permitió tener una base metodológica para abordar mis investigaciones. Publiqué más de 300 y 400 artículos sobre fotografía en periódicos locales”.
“Yo ya estoy retirado”, declaró en otra oportunidad. “Pero tengo mucho interés en despertar la curiosidad y la inquietud en las nuevas generaciones para que construyamos la historia de la fotografía en este país. Todos mis archivos están a la disposición de quienes quieran investigar. Gracias a esto no tienen que comenzar de cero, yo tengo un camino adelantado y está disponible. Conservar la fotografía es preservar la memoria del país”.
Periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Antonio Padrón nació en Caracas en 1941, y realizó estudios de postgrado en Historia de Venezuela. Fue hijo del reconocido escritor Julián Padrón, y ahijado del reconocido fotógrafo, crítico de arte y editor venezolano Alfredo Boulton, y durante más de 30 años se dedicó a indagar en las raíces visuales de nuestro pasado decimonónico.
Su tesis de grado, sobre la imagen y el nivel de información que se tenía en la ciudad sobre el metro de Caracas, contribuyó a la campaña educativa sobre el novedoso sistema de transporte inaugurado en 1983. Igualmente dedicó una importante investigación a la obra del poeta y traductor de E.A. Poe, Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país y uno de los precursores del modernismo.
Su primer trabajo fue como Secretario General de la Comisión para el Cuatricentenario de Caracas, cuando se familiarizó con artistas e intelectuales de la cámara, y conoció el acervo de imágenes de nuestro pasado. Posteriormente ejerció como Director de Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y Director de Información del Consejo Nacional de la Cultura.
Sus valiosas contribuciones incluyen estudios desde la obra de Henrique Avril, considerado el primer reportero gráfico de Venezuela, Antonio Damirón, uno de nuestros principales impresores en la primera mitad del siglo XIX, Federico Carlos Lessmann Heibner, de los primeros en retratar la ciudad de Caracas, el pionero húngaro Pal Rosti, o Julio Rosales, nuestro primer crítico fotográfico.
“La fotografía es la memoria del país”, declaró a Rebeca Guerra y Nany Goncalves en el libro homónimo en el que habla de su obra y su visión sobre este medio al que dedicó ingentes esfuerzos para informar y educar a la población sobre la importancia de la conservación apropiada de sus imágenes.
“Como soy periodista –dijo a las autoras de la publicación- me considero más bien un cronista de la fotografía. Hacer una investigación, saber sobre un tema fotográfico, conocer al artista, hacerle la crónica de su vida y su obra, esa es la labor del cronista, sin meterse en el juicio estético. El postgrado en Historia de Venezuela me permitió tener una base metodológica para abordar mis investigaciones. Publiqué más de 300 y 400 artículos sobre fotografía en periódicos locales”.
“Yo ya estoy retirado”, declaró en otra oportunidad. “Pero tengo mucho interés en despertar la curiosidad y la inquietud en las nuevas generaciones para que construyamos la historia de la fotografía en este país. Todos mis archivos están a la disposición de quienes quieran investigar. Gracias a esto no tienen que comenzar de cero, yo tengo un camino adelantado y está disponible. Conservar la fotografía es preservar la memoria del país”.
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