Espacio publicitario

Antón Lamazares entona un “Cántico espiritual” en la Galería Odalys de Madrid

La galería, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, exhibirá a partir del sábado 12 de febrero, un conjunto de obras del artista gallego, que rinde tributo a San Juan de la Cruz

  • NOTA DE PRENSA

10/02/2022 01:00 am

Lamazares-Cántico espiritual es el título de la exposición que desde el sábado 12 de febrero, a las 11:00 horas, se podrá ver en la Galería Odalys, con el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre, como comisario.

Nacido en Maceira, Pontevedra, en 1954, Antón Lamazares forma parte de la generación de pintores españoles de los 80, junto a José María Sicilia, Miquel Barceló o Víctor Mira, y su trabajo ha sido percibido como un diálogo permanente con el alma y la memoria.

La exposición es el resultado de varios años de trabajo del artista, con especial intensidad estos tres últimos, y reúne un conjunto de obras en las que Lamazares “interpreta” los poemas de San Juan de la Cruz con su alfabeto propio, el llamado “Alfabeto Delfín”, donde cada símbolo corresponde a un signo del alfabeto latino.

Un políptico de catorce obras, dedicado al Cántico espiritual, es el elemento central de la muestra, que incluye, además, obras sobre cartón de nido de abeja de otros ciclos poéticos de Juan de Yepes, vistos a través de Lamazares: Canciones, Glosas, Dichos y Advertencias.


Del ciclo poético ADVERTENCIAS: Lo más alto vé (CORTESÍA GALERÍA ODALYS)

Sobre el significado de San Juan de la Cruz en la obra de Lamazares, comenta el comisario De la Torre: “Uno podría pensar se trata de una cierta gemelidad, si se me permite la expresión. Al cabo, la obra de San Juan de la Cruz nace desde el encierro, el desamparo en una celda donde compuso el Cántico espiritual, y el arte exige que el artista se sitúe en una tierra que es de nadie, y que también es la de la concentración, el encierro en el estudio, a solas con la pintura, sin posibilidad de escape. Hay que precisar que el término cántico espiritual alude a Juan de Yepes, pero también al conjunto de la obra reciente de Lamazares, al cabo, esa espiritualidad, esa poesía, han estado siempre presentes en la obra de este pintor de la noche oscura”.

Para el teórico, crítico y comisario madrileño, “Lamazares ha creado un lenguaje de equivalencias que le es propio, el Alfabeto Delfín (2013-2022), un alfabeto traducible, empero a veces sometido al shakesperiano ‘veis, no hay nada ahí, mas veo todo lo que hay’, en otras ocasiones la letra desplazada a una cierta descomposición, como quien escribiera y cesare, pues ciertas de esas notaciones gráficas que inscribe Lamazares son rompientes del soporte, como quien hendió en exceso el punzón, tal si las palabras le quemasen en las manos”.

Lamazares-Cántico espiritual, que podrá ser apreciada hasta el 6 de mayo de 2022 en la Galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, constituye una ocasión excepcional para acercarse no solo a la técnica del artista -trabaja sobre planchas de cartón realizados con celulosa y papeles especiales, que perfora y en las que luego plasma su alfabeto-, sino también para acompañarlo en la empresa de conquistar un espacio poético a partes iguales, bello y misterioso.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario