Espacio publicitario

SAÚL ZERPA

MIRADA EXPUESTA | “La ribera, capítulo: río Parguaza”

En un registro completamente distinto al de la serie “Secuestrados”, publicada en esta sección, el fotógrafo, músico e ingeniero e ingeniero de sistemas, centra ahora su interés en las comunidades surgidas a orillas de los ríos

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

30/01/2022 01:00 am

La vida no solo fluye en las corrientes de agua de los ríos. También lo hace en tierra firme, más allá de sus orillas. En las riberas. Con el ensayo fotográfico La ribera Saúl Zerpa logra registrar la dinámica humana que se desarrolla margen adentro de esos torrentes de agua que proveen alimentos y sirven de vías de comunicación con otros poblados o caseríos.

El fotógrafo, músico e ingeniero de sistemas se centra en esta oportunidad en el río Parguaza, del estado Bolívar. Es un capítulo de lo que él prevé como un trabajo de largo aliento que lo llevará a otros muchos rumbos.




“Los ríos, como caminos, representan la supervivencia de los humanos; alimentos, traslado y recreación son solamente algunos de los aspectos en los que el río influye directamente en el día a día”, dice el fotógrafo.




Un transcurrir diario que las imágenes de Zerpa describen con precisión y con una cualidad narrativa de las que se podrían extraer fácilmente las historias de esos pueblos de las riberas. Las largas caminatas al amanecer en compañía de una naturaleza prodigiosa; el recibimiento de los víveres que arriban en canoas; el paseo vespertino en las mansas aguas del Parguaza, y finalmente, en resguardo nocturno en casa.





“En el proceso de maduración de la imagen, ha nacido una expansión del concepto de la ribera, pues los ríos de gran caudal o pequeños están en casi todas las ciudades y las dinámicas junto al río de una población indígena en el estado Bolívar no es la misma que la de las personas que viven en la ciudad”, explica Zerpa, de quien BBC News Mundo publicó una fotografía de este ensayo en 2018.




“El ensayo muestra paisajes de la zona y algunas personas con una narrativa que sumerge al observador en un viaje a través de caminos, alrededor del río”, concluye Saúl Zerpa, a quien describimos en el pasado como “fotógrafo de lo que piensa, el músico que llora al escuchar buena música y el ingeniero que sufre al no encontrar soluciones”.
@juanchi62




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario