Espacio publicitario

"La vida es sueño" en tiempos de fake news

Teatro Círculo y una troupe de artistas peninsulares y latinoamericanos presentan en Nueva York una mirada contemporánea del clásico de Calderón de la Barca

  • NOTA DE PRENSA

23/11/2021 12:33 pm

Teatro Círculo, una de las principales compañías teatrales latinas en español de la ciudad de Nueva York, con repertorio clásico y contemporáneo, regresa a las funciones presenciales, a partir del 26 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, con el estreno de La vida es sueño, un montaje contemporáneo a partir de un texto canónico y trascendental del autor español Pedro Calderón de la Barca.

El montaje, que cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de Nueva York, la Fundación Howard Gilman, la Federación Hispana y el Consulado General de España, es en español con súper-títulos en inglés. 

Publicada en 1636 y considerada una de las obras teatrales más conocidas del teatro español del período barroco, la pieza relata la historia de Segismundo, príncipe de Polonia, quien ha sido encarcelado por su padre, el rey Basilio, tras escuchar la terrible profecía que el príncipe traerá el desastre al reino y la muerte del rey. Basilio libera brevemente a Segismundo, pero cuando el príncipe estalla de furia, el rey Basilio lo encarcela de nuevo, persuadiéndolo de que la libertad temporal fue solo un sueño. El clásico nos desafía y nos cuestiona sobre qué son los sueños y qué es la realidad; qué es verdad y qué es mentira; cuestionamientos relevantes sobre todo en estos tiempos.

Se trata de una versión actual que respeta el texto original y envuelve al público en el sueño o en la confusa realidad que vive el único hijo del rey Basilio, Segismundo, quien después de ser liberado, expresa no tener idea de quién es, quién será y quién fue, por lo que deberá encontrar el equilibrio de sus emociones y diferenciar entre el bien y el mal para alcanzar la armonía y el conocimiento sobre el verdadero sentido de la vida.

La lectura del Teatro Círculo se inspira en imágenes tradicionales, al tiempo que ofrece una interpretación contemporánea con un entorno posmoderno. El público entra en un espacio amorfo donde, como en los sueños, confluyen diferentes realidades, los límites se difuminan y donde la línea entre el pasado y el futuro colapsan en el presente. Los personajes, interpretados por actores y actrices, quienes hacen por igual personajes femeninos y masculinos se representan como entidades sin género, neutrales que solo se pueden definir mediante el vestuario estilizado y las máscaras, cuyo tiempo y lugar se definen mediante el lanzamiento de luces teatrales especiales y efectos de claroscuro. Característica propia de la época barroca a la que pertenece la obra.

Dirigida por el español Mariano De Paco Serrano, La vida es sueño es interpretada por un elenco conformado por Eva Cristina Vásquez (Puerto Rico), María Fontanals (España), Juan Luis Acevedo (Puerto Rico), Fernando Gazzaniga (Argentina), Jerry Soto (Puerto Rico), Daniel Alonso de Santos (España) y Catherine Núñez (Cuba). Israel Franco Müller, encargado del diseño de producción de la obra, logra armonizar diferentes elementos como la escenografía, el vestuario y la iluminación.

Dice José Cheo Oliveras, fundador y director ejecutivo de la compañía: “Durante los últimos años, especialmente después de la pandemia, nuestro concepto de la realidad se ha empañado. En este país cada vez más y más, lo factual y las fake news se funden y se confunden; la gente cree en hechos alternativos; la ciencia es percibida por un segmento grande de la población como ficción. Hemos vuelto a la confusión del barroco que Calderón presenta en su pieza. Por eso, creemos apropiado presentar una obra que bellamente codifica la confusión humana al mismo tiempo que nos ofrece una opción salvadora: el libre albedrío”.

La vida es sueño se presentará viernes y sábados, a las 8:00 pm, y sábados y domingos, a las 3:00 pm, en el Teatro Circulo (64 East 4th Street). La prueba de vacunación e identificación son requisitos para ingresar al espectáculo, al igual que el uso obligatorio de mascarilla. Para comprar boletos, visite www.teatrocirculo.org o comuníquese por el número telefónico: 212-505-1808.

Más información en la página web: www.teatrocirculo.org.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario