Espacio publicitario

“Hacedoras, mil voces femeninas por la literatura venezolana” abre nueva convocatoria

Se trata de la antología digital de Lector Cómplice cuyo primer número ya puede ser consultado en la web

  • Diario El Universal

20/11/2021 05:24 pm

MARITZA JIMÉNEZ 
EL UNIVERSAL 

En estos tiempos de pandemia y encierro, mil mujeres han unido sus voces en un inusual proyecto: un poemario digital en el que, no solo escritoras, sino también fotógrafas, diseñadoras y artistas plásticas vinculadas con la escritura, hacen sentir su presencia desde la palabra escrita para dejar testimonio de su presencia en nuestra literatura.

Se trata de Hacedoras, mil voces femeninas por la literatura venezolana, una iniciativa de la editora y escritora Lesbia Quintero, responsable de la editorial Lector Cómplice, y Graciela Bonnet, poeta, editora y correctora radicada en Pittsburgh, Estados Unidos. Ambas actuaron como compiladoras de este descomunal esfuerzo de cuatro números de 250 voces cada uno, el primero de los cuales está en la web desde el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Lesbia Quintero es responsable de la editorial Lector Cómplice (CORTESÍA) 

La iniciativa no es nueva. Ya el pasado año este par de escritoras hizo Pasajeras. Antología del cautiverio, que de alguna manera sirve de preámbulo a este proyecto editorial que contó con la portada de Nidia Tavarez y colaboración de Adriana Cabrera, y que de alguna manera está dedicado a una de las voces participantes, Miriam Mireles, fallecida recientemente.
 
“La experiencia de Pasajeras es distinta a Hacedoras”, explica Bonnet (Córdoba, Argentina, 1958), quien ha trabajado como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para editoriales de Venezuela, Biblioteca Nacional y Consejo Nacional de la Cultura.

“Hicimos Pasajeras el año pasado –recuerda- porque estábamos muy preocupadas por el confinamiento y el miedo de enfrentar algo desconocido. Ahora, surge Hacedoras, porque ya estábamos hartas de tanto encierro, muerte y dolor”, añade, confesando que al principio le pareció exagerada la idea de reunir mil escritoras, “pero fueron apareciendo más y más y yo creo que ya superamos ese número”.

“A diferencia de Pasajeras, que fue una antología surgida del aturdimiento de los primeros meses de la pandemia, ésta ha sido pensada cuidadosamente”, responde Les Quintero (Los Teques, 1966), narradora, ensayista, editora y docente universitaria egresada de la Escuela de Letras de la UCV, con dos postgrados Literatura Latinoamericana y Estudios literarios.

“La razón principal que nos ha llevado a plantearnos semejante reto –explica- es que en Venezuela no existía una antología con estas características, es decir, que recopilara las voces femeninas, no solo del vasto campo literario, sino también del editorial, que es grande, y ofrece un trabajo esmerado como el de diseñadoras, ilustradoras, fotógrafas, dramaturgas y editoras, entre otras artistas de artes plásticas y gráficas”.

Entre las mil escritoras que conforman este volumen, figuran Ana Teresa Torres, Ana María Velázquez, Carmen Verde Arocha, Amarú Vanegas, Ana Maria Hurtado, Betina Barrios Ayala, Camila Ríos Armas, Carmen Cristina Wolf, Eleonora Requena, Claudia Cavallin, Daniela Jaimes-Borges, Dulce María Ramos Ramos, Erika Reginato, Mariam Krasner, Cesia Ziona Hirshbein y Gisela Cappellin, que son solo una muestra de las más de doscientas voces que dan vida con sus letras a la antología.

“Deseamos hacer un registro de voces femeninas venezolanas –añade Quintero-, tanto de las reconocidas como de las emergentes, que han estado trabajando, a veces sin recursos, pero siguen publicando en blogs y portales web. Aspiramos a difundir nuestras voces para que ninguna se pierda en el anonimato. Asimismo, esta es una forma de rendir tributo a las mujeres que están haciendo arte, literatura, sin importar las condiciones políticas, económicas, el exilio, o el encierro”.

La idea ha sido tan exitosa, que ya está abierta una segunda convocatoria en la que pueden participar todas las escritoras, poetas y autoras de artes gráficas venezolanas (por nacimiento, naturalización, o residenciadas en el país) que no hayan participado en el tomo I.


Graciela Bonnet reside en Estados Unidos desde hace diez años (CORTESÍA)

Cada aspirante puede enviar un poema, un cuento, o un relato, máximo de tres cuartillas a doble espacio en letra Times New Roman, punto 12. Se acepta solo una imagen por texto o poema. El tema es libre y debe estar enmarcado en alguno de los géneros literarios.

Los trabajos de artes gráficas y artes plásticas de fotógrafas, ilustradoras, pintoras y diseñadoras deben estar vinculados con el medio literario o editorial.

Las interesadas pueden encontrar mayor información en el blog https://hacedorasdevenezuela.blogspot.com.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario