Espacio publicitario

Nuevas reglas en los Globos de Oro abren más puertas a películas no habladas en inglés

Resucitando de escándalos, la reciente reforma interna de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) incluyó replantear cómo definir una producción “foránea” y su potencial de conquistar territorios

  • ANDRÉS CORREA GUATARASMA

28/10/2021 10:26 am

Nueva York.- Hacer una película y promocionarla son dos tareas muy distintas. Para muchos cineastas alrededor del mundo, llegar a una audiencia internacional solo es posible a través de festivales y, con suerte, lograr galardones. Y aunque casi siempre la pelea luce de hormigas contra rinocerontes, las modestas cintas Parasite y Minari cambiaron las definiciones tradicionales para etiquetar películas en Hollywood, arrasando con premios y nominaciones en dos años consecutivos: 2019 y 2020.

Coincidencia o no, ambas son cintas con diálogos en coreano y directores vinculados a esa península: uno nativo (Bong Joon-ho) y el otro hijo de inmigrantes (Lee Isaac Chung). Pero la primera se filmó en Seúl y la segunda en Estados Unidos. En esa mezcla de variables, la reciente reforma interna de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) incluyó replantear cómo definir una producción “foránea” y su potencial de conquistar territorios.

Sus premios Globos de Oro son los que abren en diciembre y enero la racha anual de galardones en Hollywood, marcando inevitablemente la ruta hacia las demás nominaciones. Lo que hasta principios de año se llamó “mejor película extranjera”, ahora es “mejor película en idioma no inglés” y esas producciones también tendrán posibilidades de clasificar en otros rubros, por ejemplo, Mejor Película en Drama o Musical/Comedia (los máximos galardones), director, actores, guion y música. Todo ello sujeto a cumplir los requisitos de “divulgación, elegibilidad y proyección” establecidos.

“La HFPA reformó sus reglas con respecto a las películas en idiomas distintos del inglés para brindar un mejor reconocimiento a estas valiosas producciones y brindarles a los cineastas internacionales una comprensión más sólida de cómo ser elegibles para la consideración del premio. La HFPA siempre se ha enorgullecido de reconocer a cineastas internacionales talentosos antes de que Hollywood vea su talento, desde László Benedek, un director nacido en Hungría que ganó el Globo por Death of a Salesman en 1951”, explica Helen Hoehne, nueva presidenta de la Asociación.

Los Globos de Oro premian además TV en otros idiomas, pero allí solo consideran producciones si el estreno mundial sucede en EEUU y cuentan con al menos 50% de financiamiento y talento estadounidense.

Específicamente en cine, las nuevas reglas de la HFPA que aplican a producciones no habladas en inglés (sin importar donde hayan sido filmadas), son:

-Para optar a la categoría Mejor Película en Idioma No Inglés debe tener un mínimo de 70 minutos de duración con al menos 50% de los diálogos en “otra” (s) lengua (s) -la HFPA puede solicitar el guion para verificarlo-, sin importar donde se haya rodado ni el país de financiamiento.
 
-El premio al mejor largometraje en la categoría “idioma no inglés” se otorga al director. Si es nominada además como Mejor Drama o Comedia, son galardonados los productores, y en otras categorías el talento específico (actor, director, guionista, compositor).

-Las cintas animadas cuyo idioma principal no sea el inglés son elegibles para Mejor Drama o Comedia, pero no entran en la categoría Mejor Película en Idioma No Inglés.

-Si una película es doblada al inglés, puede optar a Mejor Película Drama o Comedia, pero no entra en la categoría “idioma no inglés”.

-Para calificar al premio Mejor Película en Idioma No Inglés debe ser estrenada en su país de origen durante el período de 15 meses antes de la entrega del galardón (por ejemplo, para la ceremonia de enero 2022, se consideran estrenos desde el 1° de octubre 2020). Una cinta puede someterse a consideración en un solo año, en cualquiera de las categorías.

-Si la censura u otro contratiempo impide el lanzamiento de una película en su país de origen, aún puede optar a los Globos de Oro siempre que sea exhibida al menos durante una semana en otra nación durante la fase de clasificación, y que cumpla con los demás criterios de elegibilidad.

-Cada película puede tener múltiples naciones de origen, en función del lugar de rodaje, el financiamiento y la residencia del personal clave tales como productores, actores, directores, etc.

-No hay límite para el número de cintas en idiomas distintos al inglés que pueden enviarse desde un país específico. La competencia no es por naciones ni hay “cupos” por idiomas. Las postulaciones son a título “personal”, no de instituciones gubernamentales ni academias de cine.

-Las películas en idiomas distintos al inglés no tienen que ser estrenadas comercialmente en EEUU, pero sí deben estar disponibles para todos los miembros de la HFPA, activos y honorarios, bajo aprobación formal de la Asociación, y con subtítulos en inglés. Se recomienda organizar esto con anticipación para evitar la congestión típica del otoño previo a la gala de los premios. Incluso esto puede hacerse antes del estreno en el país de origen.

-Los cineastas, publicistas, estudios y otros entes responsables de proponer o apoyar una película para los Globos de Oro no puede contactar a ningún miembro de la HFPA para discutir una postulación, excepto al departamento encargado y bajo los canales oficiales, dentro de los 15 meses previos a la ceremonia.

En 2021 el período de inscripción de producciones sigue abierto hasta el 15 de noviembre, aunque ya está altamente congestionado. Las nominaciones a la 79na edición del Globo de Oro serán develadas el próximo 13 de diciembre y la ceremonia está prevista para el 9 de enero, aunque la transmisión televisiva no ha sido confirmada.

Lejos de la improvisación, la planificación es clave en todo el proceso. “Los miembros de la HFPA se enorgullecen de buscar concienzudamente trabajos notables en lugares remotos y siempre tienen la puerta abierta a los talentos de los cineastas internacionales”, resume la presidenta Hoehne, corresponsal alemana, en declaraciones a El Universal.

Las reglas formales de los Globos de Oro están disponibles en: https://www.goldenglobes.com/award-rules%E2%80%A2entry-forms



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario