Espacio publicitario

Alberto Sánchez: “El espectador complementa mi investigación”

El artista venezolano inaugura mañana, a las 11:00 am, en la galería Graphicart, de Las Mercedes, la individual "Geometría policromada", con obras bidimensionales que sugieren tridimensionalidad

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

15/10/2021 01:00 am

Con las obras que integran su nueva exposición en la galería Graphicart, Geometría policromada, el artista venezolano Alberto Sánchez analiza “el placer que se genera en los espectadores cuando confrontan una estructura geométrica que sugiere tres dimensiones, pero realmente está estructurada y creada en solo dos dimensiones”.

La muestra, que se inaugura mañana, a las 11:00 am, en la galería ubicada en la avenida Veracruz, edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, y que por 45 años, con Magdalena Arria al frente, ha sido una invalorable vitrina del arte abstracto, cinético y constructivo, reúne un conjunto de obras recientes de Sánchez entre pinturas acrílicas coloridas sobre lienzo y una edición de gráficas correspondientes a dos murales públicos realizadas por el artista hace pocos años.

Sobre estas piezas de Alberto Sánchez ha escrito el artista visual Juvenal Ravelo: “Son un tejido de formas geométricas multicolores en armonía por contrastes en un plano bidimensional. Su idea plástica viene de la inspiración del universo cinético, Alberto es un artista venezolano que siempre investiga para crear su camino en la diversidad de los espacios del desarrollo sociocultural de nuestra tierra y, en otras geografías del conocimiento universal”.

Las sombras y los colores crean la ilusión de tridimensionalidad en la obra de Sánchez (CORTESÍA)

Nacido en Caracas en 1979, Alberto José Sánchez posee una amplia trayectoria durante la cual ha exhibido su obra en Venezuela y otros países como México, España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Perú y Colombia. En sus inicios mostró mucho interés por el arte cinético, pero no fue sino hasta mediados de 2007 cuando comenzó a realizar obras meramente abstracto-geométricas de carácter óptico.

Según afirma el artista, con su obra busca generar un impacto mental de tres dimensiones a través de la unión de la razón y la lógica visual. “Formas y líneas en un plano delimitan la estructura de la obra, que al conjugarlo con la adecuada aplicación de sombras y colores, generan la impresión de la tercera dimensión y del espacio irreal. Las sombras virtuales pasan a ser un factor preponderante dentro de mi obra, logrando exaltar la subjetividad de las tres dimensiones”.
Patrón 2, de Alberto Sánchez (CORTESÍA)

-Se entiende que su obra la completa la percepción del observador.
-El espectador en una pieza fundamental de mi obra, es quien ejerce un papel activo cuando analiza y disfruta el resultado de mi trabajo y así complementa mi investigación.

-¿Cuál es su relación con el espacio público? ¿Sigue realizando murales?
-Llevar mi obra a los espacios públicos es algo fundamental para mí, porque soy fiel creyente que el arte y la cultura enriquecen, y al ponerlos al alcance de todos, no solo se mejoran espacios, sino que se involucra y logro mostrar mi trabajo a personas que usualmente no suelen visitar los espacios tradicionalmente definidos para esto como museos y galerías.

-Ya que lo menciona, expone en una galería que por 45 años ha promovido el arte cinético y geométrico. ¿Qué impacto social tienen hoy en día estas corrientes artísticas?, ¿siguen interesando a galeristas y coleccionistas?
-Estoy muy contento porque esta sería mi segunda exposición individual con Graphicart, y además tenía muchas ganas de exponer de nuevo en mi país. Tengo un vínculo con Graphicart que se resume en varios años de exposiciones, ferias y proyectos en conjunto. Es un orgullo pertenecer a la familia de Graphicart, porque han sido pioneros en Venezuela en difundir el arte geométrico y cinético, manteniendo siempre esta línea y apoyando a un grupo de artistas muy importantes que han expuesto durante 45 años sus espacios.
Green Structure (CORTESÍA)  

Sánchez ha participado en ferias internacionales de arte como Houston Fine Art Fair; Barcú-Bogotá; Feria Art Lima; Pinta Miami; Feria Art Wynwood; Feria Art New York, y Texas Contemporary Art Fair. Asimismo, en el área de arte público ha realizado un mural de 60 metros en la Plaza Don Bosco, de Altamira; otro para el Hospital Ortopédico Infantil; uno de 40 metros ubicado en Wynwood realizado durante la Semana de Art Basel de Miami en 2014; otro Fat Village (Fort Lauderdale, USA), y un mural de 15 metros en La Romana (República Dominicana), entre otros.

En 2017 le fue otorgado el premio al segundo lugar en la Bienal de Arte Geométrico del Museo MADI de Dallas.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
-En los próximos meses estaré exponiendo en la Feria de Arte de Miami, que luego de un año de suspensión a causa de la pandemia, reabre las puertas al público.

Geometría policromática de Alberto Sánchez se estará exhibiendo desde el 16 de octubre hasta finales de diciembre de 2021, en la Galería Graphicart, en horario de martes a viernes de 1:00 pm a 4:00 pm, y sábados, de 11:00 am a 2:00 pm.
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario