Espacio publicitario

Película hecha por una venezolana con un celular es premiada en Francia

"Hormigas caminando sobre una axila", de Yahaira Salazar, fue galardonada en el Paris Lift-off Film Festival

  • Diario El Universal

30/09/2021 04:53 pm

"Esta maravillosa aventura comenzó el día 16 de marzo de 2021, cuando le envié un e-mail al actor Juan Zadala con la proposición de hacer una película y la frase: '¡Rodando… Acción¡'". Así recuerda la actriz, dramaturga y directora venezolana Yahaira Salazar la génesis de su cortometraje de 8 minutos 11 segundos, Hormigas caminando sobre una axila, que hasta el presente ha sido escogida en las selecciones oficiales de 11 festivales y ha ganado 6 menciones y tres premios.

Cuenta Salazar que la película nació de una propuesta del Atelier de Cinéma de Autor "Claude Lelouch", en cuyos talleres se trabaja con un proyecto de formación relativo a la idea de grabar con un smartphone y retar a los estudiantes a elaborar una narración audiovisual con un límite de tiempo determinado.

Hormigas caminando sobre una axila es, en realidad, un monólogo de 8 minutos. "Dirigir a distancia a un actor en estas circunstancias es un trabajo titánico. Juan Zadala es un actor a toda prueba y bastante aguerrido y logró interpretar el monólogo y el personaje Joseíto al pie de la letra, dejándonos maravillados", cuenta Salazar.

“La otra dificultad que debíamos superar era la de hacer de los exteriores en la ciudad de Los Ángeles, coprotagonista de la película. Estando confinados por la pandemia, era una tarea difícil, pero al final logramos vencer el miedo de salir a la calle y logramos el efecto que se buscaba para nuestra satisfacción”, comenta la también escritora venezolana, autora de la pieza de teatro Hormigas caminando sobre una axila, en la que se basa su película.

La cinta fue realizada para la plataforma del ITI UNESCO y llamó la atención de varios festivales. "Nos dedicamos a trabajar en la presentación de la película en esas muestras, y el resultado ha sido más que satisfactorio: hasta ahora llevamos 11 selecciones oficiales (Lift –Off Global Network Oficial Selection New York 2021; Lift –Off Global Network Selección Oficial first–times filmmaker sessions; Selección Oficial y Certificado de Excelencia del Internacional Film Festival 2021 BIFF al Mejor Cortometraje del BIFF’s Monthly Competition; Oficial Selection de la SFAAF South Cinematografic Academic Films&Arts 2021; Lift –Off Global Network Oficial Selection Los Angeles 2021; Oficial Selection 2021 Best Short Competition; Oficial Selectión Crossings Poetic International Film Festival; Winner South Coast Film Festival 2021; Lift –Off Global Network Oficial Selection Amsterdam 2021; finalista del World Film Carnival –Singapore ( WFCS), y el Award of Recognition: Mobile/ Cell Phone Media del Best Short Competition).

El World Film Carnival -Singapoure otorgó a Hormigas caminando sobre una axila los premios de Mejor Actor y cuatro Oustanding Achievement Awards (premios excepcionales) en las categorías de Mejor Edición, Mejor Mobile Film, First Time Directors y Mejor Cortometraje. El Honorable Mention Winner 2021 del Internacional independent Film Awards, Lift –Off Global Network Selección Oficial Paris 2021, es el ultimo de los laureles alcanzados por el trabajo de Salazar.

Hormigas caminando sobre una axila es primero que nada la primera obra de teatro escrita por Yahaira Salazar (1992); obra laureada en múltiples ocasiones antes de ser traducida al cine y presentada en la pantalla grande del South Coast Film Festival 2021 y en Vimeo On Demand de los Lift –Off Global Network Oficial Selection.

"La determinación para superar las limitaciones del encierro en nuestras casas y del tapabocas que le impuso a la pandemia al teatro, al cine, a la música, al canto, nos inspiro y nos dio la fuerza necesaria para finalizar el proyecto, para trascendernos y trascender el miedo que provocaba en nosotros la situación de pandemia que ha estado viviendo el mundo durante 2020 y 2021. ¡Imperturbables, las hormigas inmortales también sobrevivieron a la pandemia!", concluye Yahaira Salazar.






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario