Espacio publicitario

Fallece el actor Jean-Paul Belmondo, estrella del cine francés

El actor francés Jean-Paul Belmondo, uno de los intérpretes más consagrados del cine francés, falleció hoy en su domicilio en París a la edad de 88 años, anunció su abogado a la AFP

  • AFP

06/09/2021 11:30 am

El actor francés Jean-Paul Belmondo, uno de los intérpretes más consagrados del cine francés, falleció hoy en su domicilio en París a la edad de 88 años, anunció su abogado a la AFP.

"Estaba muy cansado desde hacía algún tiempo. Se apagó tranquilamente" precisó su abogado, Michel Godest.

Apodado en el mundo del cine como "Bébel", Belmondo participó en 80 películas, algunas de ellas inolvidables, como "À bout de souffle" ("Sin aliento", "Al filo de la escapada") o "L'homme de Rio" ("El hombre de Rio").

A lo largo de 60 años de carrera, Jean-Paul Belmondo trabajó con todos los grandes directores franceses, desde François Truffaut a Claude Lelouch.

En 1989, Jean-Paul Belmondo ganó el Premio César 1989 al mejor actor por el filme El imperio del león (1988), premio que rechazó. Fue condecorado en 2007 con la Legión de Honor con el grado de Comandante. Su última aparición en el cine fue en 2009 con la película 'Un hombre y su perro', de Francis Huster. En 2016, recibió el León Dorado a toda su trayectoria en el Festival de Venecia.

Nacido en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París, hijo de un pintor y escultor, Belmondo fue un estudiante mediocre. Gran aficionado al deporte, practicó el boxeo y el fútbol antes de decidir estudiar interpretación.

Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, en la película 'Al final de la escapada' (1960), de Jean-Luc Godard Archivo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rendido homenaje a Belmondo en un tuit en el que califica al autor como "un tesoro nacional", "héroe sublime" y " figura familiar". "Todos nos sentimos identificados con él", ha escrito Macron.

En un ambiente de crisis casi permanente, debido a los estragos de la pandemia, a la amenaza terrorista y a los problemas económicos y divisiones sociales, Belmondo recordaba una Francia menos angustiada, más desacomplejadamente hedonista. Era un país, en los años sesenta y setenta, que se había recuperado de la II Guerra Mundial y, pese a las tensiones, era consciente de su progreso y encaraba el futuro con esperanza. El actor era un producto de aquel tiempo, igual que, en cierta manera, otras estrellas como Johnny Hallyday, Alain Delon o incluso Brigitte Bardot.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario