Espacio publicitario

Regresan a Caracas las subastas en vivo

La casa de subastas Odalys realizará este domingo 5 de septiembre, en los espacios externos de su sede en Caracas, en el Centro Comercial Concresa, su puja 290, la primera presencial que organiza desde el confinamiento

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

03/09/2021 01:00 am

El Grupo Odalys no se ha detenido en estos tiempos de pandemia. Si bien, debido al confinamiento, mucha de la actividad de museos y galerías del mundo se vio afectada, tanto la galería Odalys de Madrid como la casa de subastas Odalys se ajustaron a las nuevas circunstancias para no paralizar su programación. Y dado que progresivamente comienzan a avizorarse señales de la llegada de una "nueva normalidad", ¡pospandemia!, Odalys Sánchez, directora del Grupo Odalys, que abarca, además de las galerías de Caracas y Madrid y la casa de subastas, una fundación, una editorial y una organización desde la que se ofrecen servicios tales como traslados de obras al exterior, avalúos, restauración, certificación y seguro, entre otros, no ha dudado en venir a Caracas para revivir la tradición de las pujas en vivo.

Este domingo 5 de septiembre de 2021, a partir de las 11:00 am, en los espacios abiertos de la galería Odalys ubicada en la Planta Baja del Centro Comercial Concresa, en la urbanización Prados del Este, de Caracas, se podrá en marcha la subasta número 290, con el martillo de la propia Sánchez. La puja se centrará en Arte Moderno y Contemporáneo, incluidos maestros venezolanos. Un total de 135 lotes estarán a disposición de coleccionistas y amantes del arte, con obras de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Oswaldo Vigas, Manuel Cabré, Roberto Obregón, Marcos Castillo, Jacobo Borges, Gerd Leufert, Edgar Negret, Antoni Tàpies y Miguel von Dangel, entre muchos otros. El catálogo puede consultarse en Subasta 290.


Marilyn (1964-1970). Serigrafía sobre papel de Andy Warhol (CORTESÍA)

"Durante la pandemia, en el año 2020, la casa de subastas Odalys realizó 13 subastas en línea. Desde el inicio del confinamiento hasta el presente se han hecho 23 pujas bajo esta misma modalidad. Ante la infinidad de limitaciones que impuso el Covid-19, es una proeza haber logrado, a través de las plataformas digitales, mantener la actividad en un mercado del arte desacelerado en todo el mundo", comenta Odalys Sánchez, para quien esta subasta en vivo ayudará a robustecer el mercado del arte venezolano, "a pesar de que siempre se ha pensado que éste es pequeño, pero no lo es tanto como se cree. Frente a mercados de otras parte del mundo, creo que más bien, el nuestro ha igualado y en algunos casos superado al de muchos otros sitios, sobre todo por el interés de la gente, las ganas de continuar, por el nuevo coleccionismo que está surgiendo y que lo constituyen los hijos de los coleccionistas veteranos que son ahora los que está comprando arte. Sus padres ahora los orientan para que compren obras de arte venezolanas".

Con la experiencia y el conocimiento que le dan el llevar adelante durante 14 años una casa de subastas y entra desde hace nueve años en el circuito expositivo español, Odalys Sánchez está convencida de que todavía hay mucho que mostrar del arte venezolano fuera de nuestras fronteras.

"¿Qué habría sido de nosotros en la pandemia si no hubiéramos tenido nuestra música, muestras películas, nuestros libros, nuestros cuadros?", se preguntó Odalys Sánchez (CORTESÍA) 

La galerista comenta que cuando la pandemia cambió la cotidianidad de todos, la especie de reclusión que significó la cuarentena, representó para el grupo que dirige un período de meditación. "Comenzamos a replantearnos qué era lo que íbamos a hacer ante un futuro incierto para el mundo, porque nadie sabía qué iba a pasar, no contábamos con una vacuna, no sabíamos que esto iba a acabar con todo; eso acabó con la energía de muchos, pero a través del arte encontré la fuerza para seguir. ¿Qué habría sido de nosotros en la pandemia si no hubiéramos tenido nuestra música, muestras películas, nuestros libros, nuestros cuadros? Los que los teníamos nos refugiamos en el arte. En ese momento me planteé una situación más global y pensé: '¿cómo me veré el año que viene, cuando pase la pandemia?'. Y me veía yendo a conciertos, a exposiciones al aire libre, guardando siempre la distancia, pero visitando exposiciones, porque la contemplación directa de la obra de arte no es sustituible por ninguna otra cosa. El planteamiento entonces fue incrementar la presencia del Grupo Odalys en las plataformas digitales, pero sin descuidar nuestra programación presencial, razón por la que continué haciendo cuatro exposiciones presenciales y contemplando la posibilidad de hacer subastas en vivo", agrega, en alusión a proyectos como La Física del Arte, serie de podcasts en los que se ahonda sobre temas del arte y coleccionismo y que se emiten por IG, Facebook, Twitter y YouTube (@grupoodalys).


Sku (Ca. 1960). Tintas litográficas sobre madera de Victor Vasarely (CORTESÍA)

Igualmente, se ha creado una tienda virtual, disponible en la página del Grupo Odalys. "Son nuestros depósitos abiertos al público para la adquisición de obras, libros y catálogos", explica Sánchez, quien agrega debido a que con la pandemia los museos del mundo tuvieron que cerrar y su personal pasó a hacer teletrabajo, "comenzamos a ofrecer hacerles exposiciones extras, lo que incluye el registro de la colección, selección de obras, la curaduría, los textos, el catálogo, el montaje, el desmontaje, el traslado, seguro. Esta propuesta nos permite movilizar muchas obras venezolanas y colocarlas en muestras internacionales". 

Según la directora del Grupo Odalys, los espacios abiertos del Concresa son ideales para hacer la subasta, a la que se calculan asistirán una cien personas, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad. "La gente estará distanciada y al aire libre, pero igual vamos a seguir dando nuestra tradicional copa de vino y agasajando a nuestra clientela, para que las cosas vuelvan a la normalidad, que es lo que todos queremos. Queremos a contribuir a ello", completa. Para la subasta 290 ya se abrió una presubasta, en línea, con la que los interesados han comenzado a pujar y que cerrará el sábado 4 de septiembre, a las 5:00 pm, hora local. "El precio que haya alcanzado una obra en la presubasta, servirá de referencia cuando ésta se oferte en vivo al día siguiente", explica Sánchez.

Finalmente, el reencuentro de este domingo servirá para anunciar un nuevo proyecto. Se trata de Cambalache.com. La galerista lo describe así: "Cuando un coleccionista/vendedor tiene una obra y se cansó de tenerla por equis motivo y la quiere cambiar por otra, nosotros le servimos de intermediarios con otro coleccionista y/o vendedor de arte que tenga una obra que le interese, organizamos en intercambio y hacemos que se produzca el cambalache".
@juanchi62


 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario