Espacio publicitario

José Tomás Angola: "En Venezuela, la academia para el profesional teatral es limitada"

El dramaturgo, director y actor de teatro está al frente del Centro de Formación para el Teatro desde el mes de julio, en sustitución de Gerardo Blanco

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

16/08/2021 05:00 pm

El Centro de Formación para el Teatro Escénica, una escuela del Centro de Artes Integradas, tiene desde el mes de julio como nuevo Director a José Tomás Angola, quien estará al frente de las actividades sustituyendo al fundador de la institución, el maestro Gerardo Blanco, quien se radicó en el exterior.

Comenta Angola que "Escénica es un proyecto que tiene varios años marchando. El maestro Gerardo Blanco fue su cofundador y director y dejó un programa de Diplomados Básicos para Artes Escénicas del que han egresado varias cohortes. Nuestro objetivo es continuar y extender esa labor agregándole ahora los Diplomados de Especialización en Actuación (El actor intérprete y el actor investigador), en Dramaturgia y en Dirección. Estos programas son únicos en Venezuela dado el nivel de trabajo que aborda. No solo se exploran escuelas y teorías clásicas como las de Stanivslaski o Meyerhold; también profundizamos en las propuestas de Michael Chejov, Meisner, Anne Bogart, Robert Wilson o Eugenio Barba".

Agrega el dramaturgo, director y actor de teatro que "en los 6 meses que dura cada Diplomado de Especialización (un año en el caso de Actuación), el participante alcanzará conocimientos que son muy difíciles de estudiar y practicar en Venezuela. Y saldrá egresado con un Certificado Profesional que extienden la UCAB, a través del Centro Internacional de Actualización Profesional, el Centro de Artes Integradas y nuestro Centro de Formación para el teatro Escénica.

"Igualmente, aunque la situación actual es muy compleja para los escenarios, queremos relanzar La Caja Teatral, nuestra sala de cámara. Es un espacio experimental para 74 espectadores con todas las facilidades de sonido e iluminación. Estamos ubicados en un espacio maravilloso, el Centro de Artes Integradas, enclavado en la frontera con el Ávila, en la urbanización Terrazas del Ávila. Jardines y espacios abiertos de gran belleza donde hacen vida las demás escuelas del Centro", completa.

José Tomás Angola Heredia (Caracas, 1967) tiene más de 30 años en el teatro.es dramaturgo. Es licenciado en Comunicación Social de la UCAB (1989) y fundador de la agrupación La Máquina Teatro, con la que viene desarrollando su labor desde 1995. Ha recibido premios como el Municipal de Teatro de Caracas en dramaturgia (2001); el Isaac Chocrón en 2019 como director, y la mención en 2003 del premio Fernando Arrabal-Certamen de Teatro Breve de la Fundación Ciudad de Requena, en Valencia, España. Sus piezas se han escenificado en Estados Unidos, España, México, Francia y Venezuela. Y como actor y director ha recorrido escenarios de Brasil, Colombia, México, España y Suecia. Como narrador y poeta posee más de 6 títulos publicados habiendo obtenido en 2005 el Premio de Cuentos de El Nacional.

-¿Con qué nuevas propuestas educativas asume el cargo?
-El primer Diplomado que arranca es el Básico de Artes Escénicas de primer nivel. Inicia el 16 de septiembre en una modalidad híbrida de clases presenciales los sábados en la mañana y virtuales, los jueves de 5:00 a 7:00 pm. Está dirigido a los que comienzan en el teatro y buscan un programa educativo integral y básico. Los participantes ven fundamentos de actuación, introducción a la dirección y a la dramaturgia, pero también materias como Ética, el cuerpo y la escena y el Actor y los medios. Es un temario pensado con cuidado para brindar al cursante las herramientas primordiales para lanzarse al escenario. Sin embargo, también puede ser tomado por personas que deseen mejorar sus capacidades de expresión, que busquen generar más confianza en sí mismos o explorar sus habilidades comunicativas. Está concebido para mayores de edad y bachilleres. La duración es de 6 meses y lo dicta un cuerpo profesoral de lujo: artistas, actores, directores y profesionales del teatro con larga experiencia como Francis Romero, Federico Pacanins, Carlos Abbatemarco, Julio César Arana y María Alejandra Calzadilla.

-¿Qué evaluación hace del proceso de formación de actores en el país?
-En Venezuela, la academia para el profesional teatral, no solo para el intérprete, sigue siendo precaria y limitada. Los institutos de formación como Unearte, la Escuela César Rengifo o la Juana Sujo, cumplen su cometido hasta un punto, y luego los artistas y técnicos deben resolver por sus medios el resto de su formación que es la más delicada: la especialización y la actualización profesional. En ese nivel queremos que Escénica sea una opción. En las especializaciones recorremos los últimos caminos no solo de la actuación sino de la dirección y la dramaturgia. Abordamos el teatro posdramático, el uso de la tecnología como nuevo paradigma de la escena y las técnicas actorales que actualmente están siendo motivo de interés mundial como las propuestas de Tina Landau o Tadashi Suzuki. Nadie más en Venezuela se ocupa de eso. Al margen, tenemos también una programación de talleres y cursos específicos que completan esa visión holística con la que entendemos el hecho teatral para sus hacedores.

Y concluye enfático: "Hay que erradicar esa costumbre de pensar que el teatro solo se aprende haciendo. Sí, el ejercicio teatral requiere de la práctica, pero en todos los saberes humanos el estudio planteado metodológicamente resuelve infinidad de dudas, desconocimientos y limitaciones que la simple práctica no logra. La formación académica es fundamental".

Para cualquier información adicional, los interesados pueden escribir al correo electrónico: info.escenica.cai@gmail.com, o ir a las redes sociales de Escénica: @centroescenica, en Instagram y Twitter.
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario