Jesús Caviglia presenta sus “Ciudades invisibles” en la galería D’Museo
El artista venezolano crea una muestra de 15 piezas basadas en la obra literaria de Italo Calvino “Las ciudades invisibles”, donde hace referencia de sus anteriores trabajos centrándose en continuar “rescatando la memoria”
La exposición Ciudades invisibles del artista venezolano Jesús Caviglia inaugura hoy en el espacio “Arte Cercano” de la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, presentando un conjunto de obras bidimensionales plasmadas en collages de formato pequeño, donde el artista aporta su visión de 15 ciudades imaginadas en un principio por Marco Polo.
Estas ciudades irreales, sin perspectiva, que viven como en el aire, pero que gozan de una riqueza de imágenes y coloridos que llevan al espectador a la fantasía pura; algunas basadas en los miedos, otras en los sueños, algunas en los vivos y los muertos, nacen de la obra del italiano Italo Calvino, Las ciudades invisibles (1972).
El texto narra los encuentros entre Marco Polo y Kublai Kan en el año 1250 de la Edad Media. Kan era el todopoderoso de oriente en la época, primer emperador de la dinastía Yuan en china y el último gran Kan del Imperio mongol; “este emperador poseía un dominio vastísimo de tierras que ni conocía porque nunca salía de su palacio”, cuenta Caviglia.
“Cuando empecé con este proyecto, pensé en que quería hacer algo accesible para la gente, tanto por el formato de las piezas como del concepto de la obra; quise sintetizar con pocos elementos mis trabajos previos”
Esos pocos elementos se basan en la pintura, el papel y objetos recuperados como chapas, postales, recortes y grabados.
“Para mi fue un reto plasmar estos lugares porque las ciudades son muy fantasiosas, cada una tiene una descripción muy rica y vasta, para representarlas tuve que escoger pocos elementos que fuesen fácilmente identificables por quienes los vean, era poco espacio para representarlo todo”, concluye Caviglia.
En “Perinzia” los astrónomos trazaron las líneas cruzadas de sus calles principales, orientadas por el curso del sol, dividiendo el mapa según las doce casas del zodíaco, de manera que cada barrio recibiese el justo influjo de las constelaciones oportunas (Diario El Universal)
Egresado de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Jesús Caviglia (Caracas, 1955) ha desarrollado una importante trayectoria artística durante más de tres décadas donde ha presentando 21 exposiciones, en ellas, ha inquirido en la pintura, escultura, collage y ensamblaje, trabajando principalmente con objetos reciclados, apegado a su especial querencia por los objetos. Caviglia ha exhibido en diferentes países como Colombia, Panamá, Estados Unidos, España e Italia, entre otros, y ahora vuelve con una muestra en su país que se inaugura hoy 24 de junio a partir de las 11:00 am en el espacio “Arte Cercano” de la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas.
El horario de la muestra será de miércoles a domingos, de 11:00 am a 4:00 pm. durante semanas de flexibilización, mientras que en la semana radical será por citas a través del teléfono 0424-1277880. El público contará con la previsión de todas las normas de seguridad sanitaria.
@LuRoj
Estas ciudades irreales, sin perspectiva, que viven como en el aire, pero que gozan de una riqueza de imágenes y coloridos que llevan al espectador a la fantasía pura; algunas basadas en los miedos, otras en los sueños, algunas en los vivos y los muertos, nacen de la obra del italiano Italo Calvino, Las ciudades invisibles (1972).
El texto narra los encuentros entre Marco Polo y Kublai Kan en el año 1250 de la Edad Media. Kan era el todopoderoso de oriente en la época, primer emperador de la dinastía Yuan en china y el último gran Kan del Imperio mongol; “este emperador poseía un dominio vastísimo de tierras que ni conocía porque nunca salía de su palacio”, cuenta Caviglia.
“Zenobia” se levanta sobre altísimos pilotes y las casas son de bambú y de zinc, con muchas galerías y balcones unidos por escaleras de cuerdas y veredas suspendidas, coronadas por miradores, depósitos de agua, veletas y grúas (Diario El Universal)
“Kan tenía embajadores que visitaban las ciudades y le traían razones de estas tierras, y Marco Polo era uno de ellos. En su destacada astucia, el italiano comienza a ganarse al emperador con la palabra y le relata sobre unas ciudades muy fantasiosas que pertenencian a su imperio”, prosigue.
Isidora, Tamara, Despina, Zirma, Fedora, Zenobia, Zobeida, Valdrada, Sofronia, Ottavia, Smeraldina, Moriana, Eusapia, Leonia y Perinzia, son los nombres de las ciudades que conforman la serie de 15 collages del venezolano. “Mi aporte con esta interpretación a la obra de Calvino es haberle puesto rostros a estos lugares, en cada una de las piezas hay una mujer que hace referencia a los nombres de esas tierras” explica.
Jesús Caviglia también hace referencia de sus anteriores obras, destacando que su trabajo para esta ocasión se fundamenta en continuar “rescatando la memoria”, y añade: “todas son imágenes clásicas, los rostros de mujeres, el uso de elementos monocromos que vengo usando en mis otros trabajos, la arquitectura antigua, las fachadas de edificios y casas… cosas que ya he trabajado y aquí hago un compendio, una depuración de todo mi trabajo hasta llegar a la simpleza”.
“Kan tenía embajadores que visitaban las ciudades y le traían razones de estas tierras, y Marco Polo era uno de ellos. En su destacada astucia, el italiano comienza a ganarse al emperador con la palabra y le relata sobre unas ciudades muy fantasiosas que pertenencian a su imperio”, prosigue.
Isidora, Tamara, Despina, Zirma, Fedora, Zenobia, Zobeida, Valdrada, Sofronia, Ottavia, Smeraldina, Moriana, Eusapia, Leonia y Perinzia, son los nombres de las ciudades que conforman la serie de 15 collages del venezolano. “Mi aporte con esta interpretación a la obra de Calvino es haberle puesto rostros a estos lugares, en cada una de las piezas hay una mujer que hace referencia a los nombres de esas tierras” explica.
Jesús Caviglia también hace referencia de sus anteriores obras, destacando que su trabajo para esta ocasión se fundamenta en continuar “rescatando la memoria”, y añade: “todas son imágenes clásicas, los rostros de mujeres, el uso de elementos monocromos que vengo usando en mis otros trabajos, la arquitectura antigua, las fachadas de edificios y casas… cosas que ya he trabajado y aquí hago un compendio, una depuración de todo mi trabajo hasta llegar a la simpleza”.
Las piezas presentes en la muestra se componen principalmente de papel, pintura y bases de zinc (Diario El Universal)
El uso del color se hace muy sutil en la obra de Caviglia, destacando el latón de las láminas de zinc que sirven como soporte de los collages, como el sepia natural que otorga el barniz y los recortes de viejos libros.
“Cuando empecé con este proyecto, pensé en que quería hacer algo accesible para la gente, tanto por el formato de las piezas como del concepto de la obra; quise sintetizar con pocos elementos mis trabajos previos”
Esos pocos elementos se basan en la pintura, el papel y objetos recuperados como chapas, postales, recortes y grabados.
“Para mi fue un reto plasmar estos lugares porque las ciudades son muy fantasiosas, cada una tiene una descripción muy rica y vasta, para representarlas tuve que escoger pocos elementos que fuesen fácilmente identificables por quienes los vean, era poco espacio para representarlo todo”, concluye Caviglia.
En “Perinzia” los astrónomos trazaron las líneas cruzadas de sus calles principales, orientadas por el curso del sol, dividiendo el mapa según las doce casas del zodíaco, de manera que cada barrio recibiese el justo influjo de las constelaciones oportunas (Diario El Universal)
Egresado de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Jesús Caviglia (Caracas, 1955) ha desarrollado una importante trayectoria artística durante más de tres décadas donde ha presentando 21 exposiciones, en ellas, ha inquirido en la pintura, escultura, collage y ensamblaje, trabajando principalmente con objetos reciclados, apegado a su especial querencia por los objetos. Caviglia ha exhibido en diferentes países como Colombia, Panamá, Estados Unidos, España e Italia, entre otros, y ahora vuelve con una muestra en su país que se inaugura hoy 24 de junio a partir de las 11:00 am en el espacio “Arte Cercano” de la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas.
El horario de la muestra será de miércoles a domingos, de 11:00 am a 4:00 pm. durante semanas de flexibilización, mientras que en la semana radical será por citas a través del teléfono 0424-1277880. El público contará con la previsión de todas las normas de seguridad sanitaria.
@LuRoj
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones