Espacio publicitario

Que vuelva la bipolaridad de antes

Por la locura que vive el mundo con Irán y Corea del Norte desatados, los terroristas islámicos intentando dominio en el Oriente-Medio y con la desgracia que invade a una parte importante de América Latina, seguramente la bipolaridad de antes era mejor...

  • DAVID BITTAN OBADÍA

20/06/2021 05:06 am

El papel de Rusia en la Segunda Guerra Mundial parece haberse olvidado, sin embargo fue vital para forzar la firma de la rendición de la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945. Rusia y todas las nacionalidades que conformaban el bloque Soviético entre ellas: ucranianos, bielorrusos, kazajos y mas, acabaron con las intenciones de Hitler y sus colaboradores.

Como bien lo señala Armando Briñis, “Fueron ellos, los rusos, los que con técnica militar y recursos rompieron el espinazo del ejército alemán y liberaron del yugo fascista, de la esclavitud y del holocausto del Tercer Imperio Alemán a los pueblos de Europa y, no lo dudemos, del mundo”.
 
Es realmente insensato intentar minimizar la labor de los rusos en la historia contemporánea, quienes además de todo pusieron casi 30 millones de fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. Obviamente no se puede descalificar la hazaña norteamericana en la guerra, pero hacemos la salvedad que el periodo que destruyó a Europa, permitió que las Américas lograran salir de la gran depresión económica y social, y a los gringos consolidar su imperialismo en la región.

A todo evento la incapacidad de las naciones de apreciar la magnitud de una tragedia repetible, llevó al mundo a la Guerra fría al final de la Segunda Guerra Mundial, esto fue el producto del hambre de las partes por sacar la mejor porción de la torta y conseguir dominio, geopolítico.
La Guerra Fría duró hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 y en 1991 se disolvió la Unión Soviética con la implicación de la independencia de un grupo de países.

Por décadas el mundo tenia dos grandes jugadores: rusos y norteamericanos dominaban el mundo, era una ecuación que caminaba de alguna manera, aunque con muchas tensiones, y confrontaciones generalizadas; se suscitaban discursos subidos de tono que ponían a temblar al mundo, sin embargo esa bipolaridad y la constante hegemonía en los espacios “repartidos”, impedía la aparición de nuevos competidores, pues todos se agrupaban de alguna manera al yugo de una de las partes.

No podemos olvidar el momento más tenso de esa de esa etapa entre ambas potencias que fue sin dudas fue la crisis de los misiles en octubre de 1962, cuando se descubrió que Rusia intentaba montar bases y misiles nucleares en la isla de Cuba, que género como consecuencia un bloqueo naval.
Finalmente el presidente Kennedy se comprometía a retirar posiciones militares en Turquía, no invadir Cuba y los rusos a desmantelar sus misiles de la isla.

En ese periodo el bloque soviético se posicionaba en Medio Oriente y Asia, mientras que Estados Unidos en América Latina y una parte de Europa.
En las últimos tiempos se le ha dejado a China convertirse en una de las mayores economías, y ya ejerce fuerza geopolítica, su éxito en la creación del Covid-19, asoma sus intenciones y capacidad de movimiento. ¡Que peligro!

Por la locura que hoy vive el mundo con Irán y Corea del Norte desatados, los terroristas islámicos intentando dominio en el Oriente-Medio y con la desgracia que invade a una parte importante de América Latina, seguramente la bipolaridad de antes era la mejor.

davidbittanobadia@gmail.com

Twiter: @davidbittano







Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario