Espacio publicitario

Lloviendo sobre mojado

El hambre de la población que alcanza ya 10 millones de venezolanos (¡uno de cada tres!), junto al enorme retroceso agrícola causados deben detenerse y resolverse, recordamos algunos de nuestros planteamientos publicados en 2016...

  • PEDRO E. PIÑATE B.

27/05/2021 05:02 am

La problemática y expectativa agroalimentaria de Venezuela giran alrededor de tres puntos neurálgicos: 1) No se producen y no se importan en forma suficiente y oportuna los alimentos y materias primas para cubrir la demanda normativa. 2) La escasez y la inflación niegan el consumo normativo de alimentos. 3) Las políticas fracasadas que aplican, agravan y no ayudan por tanto a resolver la inseguridad alimentaria.

Porque el hambre de la población que alcanza ya 10 millones de venezolanos (uno de cada tres!), junto al enorme retroceso agrícola causados deben detenerse y resolverse, recordamos algunos de nuestros planteamientos publicados en 2016 en el El Universal, que siguen pendientes de atención.

 Leamos: “En este entorno económico global, la agricultura venezolana es una Cenicienta abandonada a su suerte. El Estado es paternalista pero le da la espalda al campo. Al país ha convertido en agro importador neto con sus políticas de puertos y cambiaria. La causa del enorme déficit agrícola es la competencia desleal de las importaciones de alimentos. Estas en vez de ser complementarias del déficit, sustituyen la producción nacional, acabándola. Por su parte, la política agraria es devastadora. Mediante Ley de Tierras se estatizaron cerca de 6 millones de hectáreas, hoy casi todas improductivas. Su recuperación tendrá que esperar su privatización, dentro de ese nuevo marco de políticas económica y agrícola que se necesita” (Estado y campo, 25/02/2016).

"La nata sube hasta cortarse” y en tal situación estamos ya aquí. Por eso es esencial entender el entorno de la crisis agroalimentaria y conocer las limitaciones. Caracterizan el entorno: la inflación, el hambre, la tensión social y la inestabilidad política. Las limitaciones son: las políticas y los políticos equivocados; las necesidades de capital para producir, importar y alimentarnos; el clima cambiante; la biología porque los ciclos agroproductivos toman tiempo; el atraso tecnológico; la infraestructura agrícola destruida o inexistente; la mecanización agrícola comprometida hasta renovar el parque.” (El rol agrotécnico. 28/05/2016).

“La alimentación segura de los venezolanos exige tanto producirlos como importarlos, el reabastecimiento y normalización de la plena oferta requiere de planificación y estrategia. También hace falta la logística para que el flujo a la distribución asegure una oferta estable y oportuna al consumo. Esto considerando la mejor asequibilidad de los alimentos a la población incluyendo los grupos vulnerables. Para ello los programas sociales deben focalizarse sin desviaciones. Ciertamente, sin dilación los venezolanos debemos resolver esta crisis alimentaria” (Ayuda alimentaria 16/06/2016)

ppinate@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario