Espacio publicitario

Bienvenido Programa Mundial de Alimentos

El inicio de operaciones es parte del ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela el cual vienen realizando distintas agencias y organizaciones internacionales para atender la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela

  • MARINO ALVARADO BETANCOURT

22/04/2021 05:00 am

En medio de la convulsionada situación del país, el lunes 19 de abril, ocurrió una muy buena noticia. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas anunció el inicio de sus operaciones en Venezuela. Es una organización humanitaria de reconocida trayectoria brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2020 lo cual demuestra la valoración que se tiene de su labor.

Una de las características del Programa es su enorme capacidad logística para llevar ayuda humanitaria en un país. Afirman que, en cualquier día de su labor, tiene 5.600 camiones, 30 barcos y cerca de 100 aviones en movimiento, que entregan alimentos y otra asistencia a aquellos quienes más los necesitan.

El inicio de operaciones es parte del ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela el cual vienen realizando distintas agencias y organizaciones internacionales para atender la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela. No ha sido fácil la ayuda humanitaria se haya instalado y aspiramos se vayan creando condiciones para que se amplíe en cantidad de organizaciones y mayor población atendida.

La agencia de la ONU firmó con el gobierno de Maduro un memorando de entendimiento, es decir, una ruta de trabajo conjunto para atender problemas de hambre en el país. La operación inicial llegará hasta 185.000 niños y niñas en los próximos ocho meses.

Un aspecto muy importante del acuerdo es que se prevé una ampliación gradual y tendrá como objetivo proporcionar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023. Es decir, más niños de sectores pobres en el país tendrán oportunidad de recibir alimentos con recursos internacionales. Proporcionará comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial, e invertirá en la rehabilitación de los comedores escolares.

Su presupuesto anual previsto será de 190 millones de dólares, que forman parte del Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Venezuela. Es una organización de poca propaganda y mucho hacer. Por lo tanto, no debe extrañarnos declaren poco mientras van avanzando en su labor. Se rige por los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa. Principios fundamentales los cuales deben ser respetados por los actores políticos en el país. Es fundamental se genere la suficiente confianza que permita garantizar el Programa vaya avanzando en la cantidad de población infantil atendida y aspiramos pueda extender a futuro a personas con más edad.

Debe resultarse que el Programa en algunos países donde desarrolla sus actividades ha tenido impacto en áreas como la agrícola contribuyendo a elevar capacidades de los productores del campo para que el país tenga mayor auto sostenibilidad alimentaria. Igualmente tiene impacto en otras áreas sociales.

Uno de los impactos a mediano plazo que se puede lograr con el inicio de operaciones del Programa Mundial de Alimentos, es una reducción de la desnutrición y con ello salvar vidas de niños y niñas.

La ayuda y la asistencia humanitaria como se ha venido señalando por múltiples organizaciones es fundamental para aliviar el sufrimiento de millones de familias que hoy están sometidas a condiciones de vida miserables y requieren de apoyo.

Si cada organización humanitaria que viene trabajado tanto nacionales e internacionales pueden hacer su trabajo con más calidad y amplían su cobertura, el beneficio para la población es mayor.

Por eso es fundamental que no se obstaculice la labor humanitaria, que no se criminalice a quienes realizan tan importante actividad y se comprenda que, la cooperación internacional, no solo fortalece la solidaridad, sino que contribuye a disminuir la angustia y padecimiento de los sectores más vulnerables.

Es necesario dar más espacio a todos los que trabajan día a día ayudando a quienes más lo necesitan y a quienes prestan protección a personas y colectivos afectados en sus derechos. Ayuda, asistencia humanitaria y derechos humanos van entrelazados, se complementan y al final permiten más calidad de vida.

Marino Alvarado Betancourt

@marinoalvarado
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario