Espacio publicitario

La década de Marte

Lo más fascinante dentro de esta nueva carrera espacial, ahora hacia Marte, no es la participación de muchas agencias espaciales sino la entrada del sector privado. El caso de SpaceX es digno de enfatizar pues ha anunciado públicamente sus planes...

  • JOSÉ LUIS CORDEIRO

20/02/2021 05:02 am

Este mes acaban de llegar tres misiones espaciales al planeta Marte. Esto es un hito histórico que algunos expertos han comenzado a llamar la nueva carrera espacial:

1. Marte 2020: la misión de la NASA que llevará al astromóvil o rover Perseverance y al helicóptero marciano Ingenuity.

2. Tianwn-1: la misión de la agencia espacial china CNSA con el nombre Preguntas Celestiales que llevará un orbitador, un módulo de aterrizaje o lander y un pequeño rover.

3. Esperanza: la primera misión de exploración espacial de los Emiratos Árabes Unidos con un orbitador atmosférico gracias a la colaboración de los estadounidenses y de los japoneses.

Lo más fascinante dentro de esta nueva carrera espacial, ahora hacia Marte, no es la participación de muchas agencias espaciales sino la entrada del sector privado. Durante la primera carrera espacial hacia la Luna, los contendientes eran los gobiernos de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.
La nueva carrera espacial realmente se ha globalizado y ha crecido sustancialmente con la entrada de nuevas empresas. El caso de SpaceX es digno de enfatizar pues incluso ha anunciado públicamente sus planes con fechas que, aunque pudieran retrasarse, son realmente de vanguardia. El programa del visionario empresario Elon Musk incluye una misión con cargo para el 2024, seguida de la primera misión con tripulación a Marte para el 2026. Después habría misiones cada dos años para seguir llevando cargo y astronautas e ir construyendo la primera colonia humana en Marte.

Los planes de Elon Musk están acelerando la carrera espacial y están forzando a las agencias espaciales a ponerse las “pilas” para no quedarse atrás. De esta manera, la agencia espacial china CNSA ha anunciado que quiere continuar con misiones robóticas y luego humanas en Marte para finales de los 2020s, y la NASA sigue planificando sus misiones tripuladas a Marte para inicios de los 2030s. Mientras tanto, Elon Musk asegura que lo hará antes, ¿quién ganará esta nueva carrera espacial?

www.cordeiro.org

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario